energia-FTE animado energia Propuesta Alterna

Número 43, Octubre 30 de 2003

Política Energética Movimiento Obrero
Ley Electrica Documentos Foros del FTE Búsquedas Índice General
Rebelión en Bolivia
Declaración de la
Coordinadora por
la Defensa del Gas

Bolivia en Lucha
El gas de Bolivia
MUNDO POLÍTICO:
La Patria asediada
Fox privatiza a Pemex
Calendario de la
traición

Destrucción petrolera
del foxismo

Cogeneración con
Pemex

Fox no quiere a Pemex,
quiere a PeUSA

Nueva propuesta
privatizadora
del foxismo

PRD anuncia otra
propuesta

Inaceptable propuesta
del PRD

FUENTE DE ENERGÍA:
Contrato de CFE
a la Shell

Naco-Nogales para
Fenosa

Altamira V a
Iberdrola

4 compadres
privatizadores

Licitación para
Minatitlán

8 Caravanas en
defensa de la sobernía

Rutas de las Caravanas
Programa de Ruta
En Defensa de la
Soberanía Nacional

Parten las Caravanas
MARCHA OBRERA:
Gran Comilona
Güera genuflexa
Marcha del SME
Mitin de la CROC
4 + 1.25 al SNTIMSS
Foro en Huajuapan
de León

Las enseñanzas
del Ché

LA CHISPA CULTURAL
Acabo de soñar
 

Contratos anticonstitucionales a las transnacionales

Fox privatiza a Pemex

Violando abiertamente a la Constitución del país, la burocracia foxista incrustada en Pemex entregó el primer Contrato de Servicios Múltiples a Repsol, transnacional española. No nadamás, a los siguientes días entregó otros dos y está programada la entrega de más antes de fin de año. Fox se burla del Congreso y del pueblo de México, toma decisiones ilegales y pone a la Nación ante hechos consumados. Es la entrega de Pemex a las transnacionales, la privatización descarada de la industria petrolera nacionalizada. ¡Exigimos la Cancelación de TODOS los contratos! ¡Exigimos la renuncia de Fox y juicio político por traición a la Patria!

Licitaciones anticonstitucionales

Fue la única que presentó oferta a la supuesta licitación que organizó Pemex; desde luego, ganó. ¡Pura farsa de licitación! Así ocurrió porque así lo decidieron las transnacionales.

Pemex anunció el 16 de octubre que Repsol, petrolera española, resultó ganadora del contrato para la ejecución de las obras de desarrollo, infraestructura y mantenimiento de campos de gas no asociado en la Cuenca de Burgos en el Bloque Reynosa-Monterrey, bajo el esquema de Contratos de Servicios Múltiples.

La propuesta económica No. 1857500-129-03, presentada por Repsol, por un monto de dos mil 437 millones 196 mil 256 dólares fue aprobada, de acuerdo a un “dictamen técnico final” informó Pemex Exploración y Producción.

La mencionada licitación está basada en la Ley de Obras Públicas, misma que NUNCA podrá estar por sobre la Constitución política del país. Para avalar la “legalidad”, Pemex informó de la presencia de “un notario del Distrito Federal”, mismo que NO sirve para NADA a menos que dicho notario tenga vergüenza nacional y de fe de la traición a México, ante el inevitable juicio a que deben ser sometidos los traidores.

A más tardar, el 14 de noviembre será firmado el contrato entre Pemex y Repsol. ¡Alto a la traición a México! ¡Exigimos que NO se firme NINGUN contrato! De firmarse, los responsables deben ser llevados de inmediato ante los tribunales.

Al dar a conocer el fallo, Pemex informó que “no hubo objeción alguna por parte de los asistentes” y agregó que, “eso pone de manifiesto la transparencia y la limpieza” de la licitación. Desde luego, se trata de falsedades y mentiras.

Los participantes que supuestamente representan a Pemex, están de acuerdo en entregar el patrimonio nacional a las transnacionales. Estas, felices de que así sea. ¿Cómo iba a haber objeciones? Pero, eso no demuestra ninguna transparencia y menos limpieza. Se trata de la más turbia y sucia maniobra para traicionar a México. Esa licitación es, sencillamente, ANTICONSTITUCIONAL.

No satisfechos, los burócratas de Pemex anunciaron que para la primera ronda de licitaciones recibirán ofertas durante octubre y noviembre. De esta manera, esperan que antes de terminar el año habrán concluido su “negocio”.

En Pemex deciden las transnacionales

En el Senado se le dijo personalmente a Muñoz Leos, seudodirector de Pemex, que se abstuviera de seguir con esas pretensiones. Este, dijo que atendería las recomendaciones. En los hechos, hizo lo contrario y volvió a engañar a los legisladores.

Ahora, la reacción de los senadores fue inmediata, señalaron que la adjudicación de los CSM es ilegal y que los funcionarios implicados “podrían ir a la cárcel”.

Como si nada ocurriera, la burocracia de Pemex respondió otorgando el segundo CSM y luego el tercero. En todos los casos hubo postor único. ¡Qué casualidad!

¿Qué está ocurriendo? Es muy sencillo, las transnacionales están aplicando sus procedimientos y acuerdos. En términos del convenio de confidencialidad que tienen, se ponen previamente de acuerdo entre sí, deciden quién recibirá el contrato y las demás se retiran. A Pemex únicamente le informan como simple oficina administrativa de trámites.

Expropiación privada de Pemex

Para los españoles de EuropaPress, Pemex adjudicó a su asociada Repsol YPF (posee el 4.8 por ciento del capital) la explotación de un campo de 3 mil 552 kilómetros cuadrados, con 16 campos de gas (2 mil 500 kilómetros cuadrados y "13 sitios localizados", según La Jornada) ubicada en la cuenca de Burgos (bloque Reynosa-Monterrey).

Un día antes, Repsol había firmado sendos contratos en Perú para la exploración de petróleo y gas en los bloques 57 y 90 de la cuenca Ucayali.

Por si fuera poco, en medio de una revuelta popular del pueblo boliviano en rechazo a la entrega de sus recursos, Repsol YPF anunciaba cínicamente que pretendía aumentar en un 50% la explotación de gas licuado de petróleo (GLP) para venderlo como combustible vehicular en Bolivia (a pesar de ser ilegal).

Para nosotros, la entrega a Repsol del primer CSM por parte de Pemex no es sino la expropiación privada de los recursos energéticos de la Nación. Luego dirán los políticos convencionales que hay "reformas legislativas de facto" (o sea primero se lo apropian y luego nos tenemos que aguantar).

Harían bien en leer la noticia los legisladores que piensan que "lo caido, caido", ya que Pemex ha otorgado una concesión inconstitucional para la entrega de 57 mil 800 millones de pies cúbicos de gas natural al gran capital transnacional. Y anuncian que les faltan otras 6.

Con este contrato, Repsol YPF se convierte en la primera compañía internacional que consigue participar en las actividades de desarrollo y explotación de hidrocarburos en México, donde la petrolera ya participa, a través de Gas Natural, en la distribución de gas en México D.F, con un millón de clientes, y en las ciudades de Monterrey, Nuevo Laredo, Saltillo, El Bajío y Toluca.

Repsol invade a Latinoamérica

Repsol YPF también busca apropiarse del petróleo y gas del Perú. Invertirá en los bloques 57 y 90 de la Cuenca de Ucayali. Perupetro, la empresa petrolera peruana, ya aprobó otorgarle a los españoles los contratos de exploración de petróleo y gas, solamente falta el decreto de Toledo.

La transnacional española se asociará con Burlington Resources para el bloque 57 cerca del campo de gas Camisea. Repsol más que gas lo que pretende es el petróleo crudo. El consorcio Upstream Camisea, encabezado por la argentina Pluspetrol también pretende un contrato de exploración y explotación para el campo 56, adyacente al 88 de Camisea.

En Bolivia, Repsol quiere aumentar en 50% la producción de gas licuado (LP) para venderlo internamente y exportarlo a Brasil. El uso de gas LP como combustible vehicular está prohibido en Bolivia pero el gobierno ha sido presionado para modificar la ley.

Más contratos a trasnacionales

Desde el Senado de la República se ha dicho a Pemex que los CSM son violatorios de la Constitución. Para demostrar que la ley NO les importa, la burocracia foxista de Pemex anunció de inmediato la entrega del segundo CSM, luego del tercer CSM y así seguirá durante noviembre hasta completar la primera ronda de 6 CSM.

En todos los casos, ha habido Postor Unico en plan de verdadero atraco. “El chiste es entrar” han dicho las transnacionales. Para evitarse complicaciones administrativas y posibles dudas, las corporaciones se reunieron previamente como acostumbran, decidieron quien participaría de la supuesta “licitación” y, por supuesto, al ganador del concurso.

Se trata de un abierto desafío no solamente a la legalidad constitucional de México, sino a todos los mexicanos. Los trabajadores exigimos:

¡Cancelación de TODOS los CSM!

La expropiación petrolera fue un acontecimiento político de alta importancia para la historia del país. Pemex simboliza la independencia y soberanía de la Nación mexicana. Hoy, el gobierno foxista entrega la industria petrolera nacionalizada al capital extranjero. Pueblo y trabajadores de México rechazamos esa política.

¡Pemex es patrimonio colectivo de los mexicanos no de las transnacionales!

¡Abajo Fox y su gobierno proyanki!

 

   
Esta página es construida por trabajadores del sector energía.
La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.
Comentarios Comisión de Energia Suscribirse Comisión de Prensa