energia-FTE animado energia Propuesta Alterna

Número 42, Septiembre 30 de 2003

Política Energética Movimiento Obrero
Ley Electrica Documentos Foros del FTE Búsquedas Índice General
¡Abajo el mal gobierno!
Desinforme de Fox
¡Que se vaya Fox!
Realidad furtiva
MUNDO POLÍTICO:
Insistencia
privatizadora

¡Fuera Calderón!
¡Fuera Barnés!
¡Que se vayan todos!
Castañeda está loco
Cancún, triunfa la
resistencia

Apagón en el Sureste
Mexicano

Tiempo de apagones
¡Fuera FENOSA de
República Dominicana!

Al filo de la navaja
III Informe con cirugía
reconstructiva

Iniciativa subrepticia
Planeación de la
privatización furtiva

FUENTE DE ENERGÍA:
Enredijo energético
en la frontera

¿Cuál transparencia?
Pemex extiende
licitación de CSM

Pemex licita
Minatitlán

Repsol explora
en el Golfo de México

Conferencia sindical
en Grecia

MARCHA OBRERA:
Día del Trabajo en EU
5% en Aeromar
¿Despedido? NO hay
bronca

Foro del SME
4 mil visitas
Salvador Allende
o la revolución
más imposible

LA CHISPA CULTURAL
Pablo Neruda, poeta
Humberto Plata
 

Mundo Político

Insistencia privatizadora

Prácticamente todos los medios de prensa se refirieron el 25 de septiembre al “relanzamiento” del proyecto foxista de reforma constitucional. En la estrategia del gobierno, tal parece que se trata de cabildear con la cúpula del PRI y acordar a espaldas de la Nación nada menos que la privatización eléctrica actualmente en marcha.

En reunión realizada en la secretaría de gobernación, con la asistencia de la dirigencia priísta, nueve gobernadores y líderes charros, Alfredo Elías Ayub seudodirector de la CFE anunció que de no haber privatización, en cinco años la CFE “no será viable”.

Se trata de un evidente manipuleo, lo que debió decir es que CON la privatización que propone, la CFE sería inviable en 5 años. Elías Ayub trabaja, desde el interior de la CFE, para su desnacionalización acelerada.

Según los voceros del gobierno, la reforma que propone Fox “conserva y fortalece la rectoría del Estado”. ¡Frase hueca, nada es cierto! ¿Cuál rectoría del Estado, si la propiedad estatal pasaría a ser privada?

Ayub presentó un “diagnóstico” sin bases, únicamente repitió el cliché. De entrada dijo que “es necesario reformar la Constitución para permitir la participación del capital privado en la generación eléctrica”. Es decir, estos vendepatrias no se andan por las ramas, ya no ocultan sus propósitos, se han vuelto descarados. De hecho, esa participación privada ya existe, al margen y en contra de la Constitución. Lo que ahora quieren es legalizar sus fechorías.

Entre 2002 y 2011 se requieren 580 mil millones de pesos, dijo Elías. Esa cifra jamás la justifican pero les gusta mucho repetirla. Eso sí, anunció que para 2010 la deuda de CFE será mayor que su patrimonio. No dijo que con la privatización el patrimonio propio de la CFE ya es cada vez menos.

Las 3 supuestas “nuevas” premisas del proyecto foxista son: 1) rectoría del estado, 2) exclusividad del estado en el servicio público y 3) propiedad y operación exclusiva en las áreas de transmisión y distribución.

Manipuleo tras manipuleo. En la “nueva” propuesta de privatización No habría NINGUNA rectoría del Estado. Ya actualmente, sin ninguna reforma oficial, las transnacionales son las que deciden al margen de la Constitución y del Estado. El Estado mismo, y el gobierno en turno, SON los encargados de destruir toda rectoría estatal. Los funcionarios de la propia industria eléctrica son los encargados de IMPEDIR la acción del Estado. Por ello, la propiedad estatal se reduce día a día, creciendo la propiedad privada así sea anticonstitucional.

En aparente contradicción, dijeron que "la resolución de la Suprema Corte y los visos de inconstitucionalidad detectados en las reformas de 1992 a la ley reglamentaria ponen en entredicho el modelo de crecimiento del sistema eléctrico mexicano". ¡Eso es cierto! Las reformas del 92 son INCONSTITUCIONALES y gobierno está incurriendo en responsabilidad ante la Nación.

Precisamente por ello es que el foxismo, ahora, quiere legalizar la ilegalidad. Las reformas del 92 son la base para la privatización furtiva del gobierno, pero como esa base es inconstitucional proponen la “corrección” pretendiendo modificar la Constitución.

Lo hemos reiterado desde hace años, hoy hasta el foxismo está de acuerdo en la inconstitucionalidad de las reformas de 1992. Los legisladores debían legislar adecuadamente y DEROGAR esas reformas, precisamente por inconstitucionales.

¡Fuera Calderón!

Impulsor y defensor del plan de Enron para la privatización de la industria eléctrica de México, desde la campaña electoral del Fox. Sin ninguna experiencia en el sector energético. Intentó impulsar las reformas constitucionales desde la Cámara de Diputados y fracasó. Ahora Fox lo designó secretario de Energía.

Felipe Calderón, tuvo “una corta estancia en Banobras, donde a los pocos días de nombrado fue beneficiado con un crédito millonario que luego canceló ante la crítica” (Posada M, en La Jornada 030903).

Calderón de inmediato se ha dedicado a cabildear con las cúpulas políticas para privatizar al sector energético. El discurso que maneja es el de las transnacionales. Se trata de un político de “medio pelo” al servicio del capital extranjero. ¡Fuera Calderón de la Sener!

¡Fuera Barnés!

Empleado del Banco Mundial, intentó privatizar la educación superior en la UNAM. NO pudo, la huelga estudiantil lo sacó de la Rectoría. Fox lo premió nombrándolo subsecretario de política energética y desarrollo tecnológico. Todo el tiempo se ha dedicado a “teorizar” empíricamente, repitiendo simplemente el rollo, para privatizar las industria energéticas nacionalizadas. ¡Vaya política! Su política energética es abiertamente proyanki.

Ahora Fox lo promueve escalafonariamente. El 20 de septiembre, Calderón designó a Francisco Barnés de Castro como subsecretario de Hidrocarburos. Es previsible la política que seguirá: todo lo que sea posible para desnacionalizar a Pemex. ¡Fuera Barnés del sector energético!

¡Que se vayan todos!

La página de Noticias de CFE, anunció los cambios en la Sener: salió Francisco José Barnés de Castro y en su lugar llegó Héctor Moreira a la subsecretaría de Política Energética y Desarrollo Tecnológico.

El Dr. Moreira ¿? cobraba aparentemente como Vicerrector de Innovación y Desarrollo en el TEC de Monterrey, por lo que no parece saber nada de su nuevo encargo.

Otro movimiento, no confirmado al momento, sería el de José César Nava Vázquez por Nicéforo Guerrero Reynoso en la subsecretaría de Electricidad. Nava brincó de abogado del PAN ante el IFE a diputado en la pasada legislatura (es protegido del grupo de Fernández de Cevallos) pero fue acomodado ¿por “la coyota”? como abogado general en Pemex con amplísimos poderes ¿Para investigar el Pemexgate?

También se supone que sale de la Oficialía Mayor María Fernanda Casanueva de Diego sin que se sepa quién la sustituye.

Si lo anterior tuviera que ver con la pésima planeación eléctrica que ha desarrollado esa secretaría, entonces procedería incluso la cárcel para los funcionarios salientes y sus antecesores, cuya actuación deja seriamente comprometida la inversión en expansión de la CFE, mermando el margen de reserva de generación que, a decir de algunos legisladores, "compromete la seguridad y la operación del Sistema Eléctrico Nacional".

Los legisladores imputan una mala planeación de los recursos hidroeléctricos (cuya disponibilidad va en descenso año con año: del 91% al 87% nadamás del 2001 al 2002, por la baja recuperación de los embalses, así como el hecho de que de 24 nuevas plantas generadoras, 17 son de ciclo combinado (con gas comprado a precios altamente volátiles).

Se supone que lo anterior no ha gustado al nuevo patrono de la Sener. Pero, entran al relevo un academicoso que ni siquiera del área es y un abogaducho. ¿Resuelve esto el problema? Es más ¿Entenderá realmente su nuevo jefe de qué se trata, o simplemente tiene parientes y cuates qué acomodar? Por lo pronto el directorio en la página de la Sener contesta "Sección no disponible por el momento..."

Castañeda está loco

En plena campaña aspirando a ser candidato a la presidencia de la República, Jorge Castañeda, supuesto académico egresado de Princeton y aviador en la Universidad Nacional Autónoma de México, se desvive por hacerse grato a imperialismo y transnacionales.

El “oreja” de los gringos durante las guerrillas centroamericanas, apoyado por la mafia de Miami y los sectores más reaccionarios de los Estados Unidos, oferta al país y sus recursos naturales peor que el mismo Fox del que es ideólogo y asesor.

El 8 de septiembre se reunió con empresarios de Monterrey (Valles Y, en Milenio Diario). Ya hasta tiene slogans de propaganda demagógica. “el cambio en el cambio” y “usar nuestra riqueza de hoy para combatir nuestra pobreza de hoy”. El fundador del Grupo San Ángel se refiere a utilizar el petróleo para aumentar los recursos federales: duplicar las ventas de crudo en cinco años, hasta llegar a unos tres millones de barriles diarios, se publicó.

Al igual que el exiliado Fujimori, Castañeda explica sus absurdas ideas a través de su propia página electrónica (www.ideasdelcambio.org) Allí indica, entre sus metas, acelerar la reforma fiscal y duplicar las exportaciones petroleras en cinco años para financiar correctamente al Estado.

Actualmente la plataforma de exportación es de 1 millón 800 mil barriles diarios de petróleo crudo, mientras aumentan las importaciones de gas, petrolíferos y petroquímicos.

Fox, al margen y en contra de la Constitución, se dedica de tiempo completo a entregar el patrimonio nacional energético al extranjero traicionando a la Nación. Castañeda no duerme soñando en superarlo. Esos son síntomas de locura patológica, locura de la mala.

Cancún, triunfa la resistencia

En Cancún-México, el Grupo 22 integrado por países de América Latina, África y Asia, defendió una posición común frente a las fuertes presiones del Norte.

Las posiciones asumidas por Brasil, Malasia, Argentina, China impidieron que la Organización Mundial de Comercio (OMC) prosiga con el neoliberalismo a ultranza. La reunión de Cancún terminó entre desacuerdos.

El movimiento de protesta social reunido en el Caribe mexicano alcanzó un punto culminante. Hombres y mujeres venidos de varias partes del mundo expresaron el rechazo mundial a las políticas del imperialismo. En diversas formas se presentó la protesta. Marchas, plantones, foros, desnudos en las playas, etc.

De alto dramatismo fue la inmolación de Lee Kyung–Hae, presidente de la Federación Campesina de Corea. Subido en lo alto de una malla que separaba a los manifestantes de la policía, Lee se suicidó. La OMC mata campesinos” había dicho en una pancarta. Eso, que es literal, se volvió real.

La agricultura fue el tema principal en Cancún pero las negociaciones fracasaron. La OMC pretende fijar las reglas en inversión, competencia, compras gubernamentales y asuntos de facilitación del comercio. Estos temas están integrados en los llamados “Asuntos de Singapur”. Los países desarrollados exigen el desmantelamiento de 300 mil millones de dólares en subsidios agrícolas. Esto traería serias desventajas en el comercio mundial para países como Argentina y Brasil. El repudio a la OMC fue evidente y su reunión en Cancún fracasó. No ha terminado, sin embargo, la pelea.

Los sindicatos también participaron en un Foro Internacional, expresando que es insuficiente estar contra la OMC. Representantes sindicales de Italia, Ecuador, Cuba, Estados Unidos, Perú, Brasil, España, Canadá, Francia y México asistieron al evento. Estuvo la Federación Sindical Mundial.

Otras organizaciones, como la proyanki CIOSL y la Cámara Mundial del Trabajo, a través de la Agrupación Global Unión, dieron a conocer una declaración conjunta plenamente “colaboracionista” que entregaron a la OMC.

Campesinos de Corea del Sur en Cancún

FOTO: AP, en www.bbc.uk

 

   
Esta página es construida por trabajadores del sector energía.
La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.
Comentarios Comisión de Energia Suscribirse Comisión de Prensa