Volumen 16, Número 335, mayo 15 de 2016
 


Golpe faccioso en Brasil



Sin acusación alguna, sin delito que investigar, 55 senadores aprobaron la suspensión de la presidenta Dilma Rousseff, quien fue electa por 54.5 millones de votantes. Los golpistas, por supuesto, no saben de legalidad constitucional ni la respetan. Hay protestas contra el golpe, pero muy limitadas. El PT es una vergüenza para la izquierda latinoamericana. El imperio y sus empleados locales están quebrando, mediante la burocracia y la corrupción, a un gobierno latinoamericano progresista.


Golpe blando

Todo está ocurriendo conforme al guión previo. Ni las formas se han cuidado. La derecha y el imperio se propusieron tirar a Dilma y lo están logrando. Faltan 180 días pero, entretanto, los senadores repitieron lo que hicieron los diputados. Ambos acusados de corrupción lo ratificaron con sus votos y dieron lo que se ha dado en llamar "golpe blando", no a cargo de militares sino de una burocracia legislativa y judicial corrupta.

"La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, fue suspendida y será sometida a un juicio político por el Senado, una medida tajante que corta 13 años de gobiernos de izquierda en el mayor país de América Latina y plantea incógnitas sobre su futuro inmediato. Por 55 votos a 22, los senadores separaron a Rousseff del poder a las 06:34 de la mañana (hora local) de este jueves. El mandato de Rousseff termina el 31 de diciembre de 2018 (Pignotti D. /Página 12, en Cubadebate, 12 mayo 2016).

"El nivel de la votación es ridículo: 55 votos frente a los 54.5 millones de votos con que fue elegida Dilma. Apenas una millonésima parte, carente absolutamente de legitimidad.

Alineamiento con Washington

Los golpistas tenían prisa por quedar bien con el imperio y cumplir sus órdenes. En el senado, ni siquiera cuidaron las formas.

En Honduras (2009) y Paraguay (2012) ocurrieron casos parecidos pero esta vez en Brasil (2016) los procedimientos han sido demasiado toscos.

El presidente de la Cámara Renan Calheiros prohibió el debate e impuso la votación inmediata sobre el impeachment.

Empieza la represión

"Unos 5,000 militantes por la democracia, en su mayoría mujeres, fueron reprimidos por la Policía Militarizada cuando se concentraron frente al Congreso donde aclamaron a la “guerrera” Dilma y denostaron a los “golpistas” Michel Temer, Eduardo Cunha y Renán Calheiros, en ese orden de indignación. La marcha tuvo su pico en la noche de ayer junto al “Muro de Berlín” montado en el centro brasiliense, frente al Parlamento, para evitar choques con la movilización pro impeachment, que reunió poca gente.

"Tal vez los machetazos, balas de goma y gases lacrimógenos lanzados casi de forma exhibicionista hayan sido un aviso de los tiempos que avecinan bajo el gobierno entrante.

"Los movimientos sociales realizaron en al menos 10 estados la primera de las “marchas de la resistencia” al gobierno “golpista” que se repetirán periódicamente hasta el restablecimiento de la normalidad democrática.

"Columnistas importantes de la cadena Globo y voceros empresariales propusieron que la nueva administración reprima las protestas. La nueva ley de seguridad pública dota de más atribuciones represivas a la policía, dado que permite encuadrar como “terroristas” a los movimientos sociales, en línea con la perspectiva de Alexandre de Moraes, el probable ministro de Justicia de Michel Temer.

"Los manifestantes contra el golpe “actúan como una guerrilla, hay que identificarlos y tratarlos como delincuentes”, declaró esta semana el probable titular de Justicia".

Gobierno dictatorial

"Dilma Rousseff, la presidenta alejada de su mandato mientras se desarrolla en el Senado un juicio político en su contra, dirigió un discurso a la nación la mañana de ayer. En seguida abandonó el Palacio de Planalto y se dirigió a la residencia presidencial, que seguirá ocupando hasta que se llegue a un resultado definitivo del juicio (Nepomuceno E., en La Jornada, 13 mayo 2016, p.21).

"Preocupado por dar muestras de austeridad en tiempos de crisis, redujo el número de ministerios de 32 a 22. Un rápido vistazo a lo que desapareció o perdió espacio indica lo que se podrá esperar de lo que Temer llamó gobierno de salvación nacional. El Ministerio de Cultura desaparece. Por el masivo rechazo de intelectuales y artistas al golpe institucional consagrado en la madrugada de ayer, no hubo sorpresa.

"Las secretarías de Derechos Humanos, Igualdad Racial y Mujeres también desaparecen.

"El nuevo ministro de Justicia se llama Alexandre de Moraes. Fue abogado personal de Eduardo Cunha, quien dirigió el golpe institucional hasta que su mandato de diputado fue suspendido por el Supremo Tribunal Federal. Hasta ayer Moraes era secretario de Seguridad Pública de Sao Paulo, y se destacó por la truculencia desbordada con que ordenó reprimir cualquier manifestación popular que no fuese en defensa de la destitución de Rousseff.

"El nuevo titular del Gabinete de Seguridad Nacional, que abarca todo el servicio de represión e inteligencia del gobierno de salvación nacional, es el general Sergio Etchegoyen. Cuando la Comisión de la Verdad difundió su informe final y denunció los crímenes del terrorismo de Estado durante la dictadura (1964-1985), Etchegoyen calificó el documento de irresponsable. Es que su padre, el general Leo Etchegoyen, aparece acusado (con base en diversos testimonios) de violador y torturador.

"Una característica común a los integrantes del gabinete: son todos hombres, blancos y muy ricos. Blairo Maggi, multimillonario, uno de los mayores productores mundiales de soya, asume la cartera de Agricultura. Maggi es uno de esos terratenientes que padecen ataques de urticaria ante la simple mención de las palabras reforma agraria.

"Otra característica de los integrantes del gobierno de salvación nacional: siete de ellos están bajo investigación judicial por corrupción, inclusive Romero Jucá, el designado para Planificación, en cuyas manos estará el proyecto de asociación entre el sector público y el privado.

"José Serra, del PSDB, dos veces derrotado por el PT en sus intentos por alcanzar la presidencia, quería la cartera de Hacienda. Al darse cuenta de que no lo lograría, se animó con Planificación. Para consolarlo le dieron Relaciones Exteriores. Es un nombre nacionalmente conocido, lo que le da al gobierno cierto barniz.

"Otro ampliamente conocido es Henrique Meirelles, que asume el Ministerio de Hacienda, el más poderoso. Para facilitar su trabajo, en su discurso de ayer el presidente interino Michel Temer anunció que pretende adecuar el tamaño del Estado e imponer la desestatización. También anticipó una serie de reformas, entre las cuales destacó la legislación laboral y el sistema de jubilaciones".

Izquierda anuncia resistencia

Lula, Rousseff, el PT y los demás partidos de izquierda, junto a centrales sindicales y movimientos sociales, reiteraron que consideran ilegítimo el gobierno de Temer y, una vez más, prometieron resistir y luchar para revertir el actual panorama en lo que dura juicio en el Senado de la presidenta electa y ahora apartada del cargo.

Condena latinoamericana

Diversos gobiernos de América Latina, destacadamente Cuba, Venezuela y Bolivia expresaron su condena al golpe en Brasil y su solidaridad con Rousseff (Ap, Afp, Reuters, PL, Dpa, en La Jornada, 13 mayo 2016, p.22).

Los gringos, en cambio, se declararon en apoyo a los golpistas. "Estados Unidos apoyará a Brasil aun en esta etapa difícil, y mantenemos la confianza en la capacidad del gobierno para depender de sus tradiciones establecidas y leyes para sortear el camino, dijo Josh Earnest, portavoz de la Casa Blanca, al referirse al proceso de impeachment al que será sometida la presidenta brasileña, Dilma Rousseff" (Ap, en La Jornada, 13 mayo 2016, p.22).

Ruptura de la legalidad constitucional

En Brasil fue rota la legalidad constitucional, atropellada por diputados, senadores y ministros para satisfacer los intereses políticos y corruptos del empresariado y transnacionales.

El gobierno golpista está abiertamente entregado a los organismos financieros del imperialismo, su política es agresivamente neoliberal. Esto es, abiertamente contraria al interés de los sectores populares, carente de soberanía y capacidad de autodeterminación.

Son previsibles las protestas sociales. Hasta ahora han ocurrido, pero no han tenido la relevancia que el caso amerita. El PT carece de autoridad moral y política, la CUT sigue afiliada a la central sindical del imperio, la CIS (antes CIOSL) movilizada simbólicamente sin asumir acciones efectivas. Ante el golpe, ni la CUT ni el PT se han planteado siquiera una respuesta coherente, la huelga general les parece impropia.

El PT y sus figuras creen que solamente con medidas de aparato saldrá adelante Rousseff. Lula se siente el salvador del pueblo y cree que, volviéndose a lanzar de candidato presidencial, ganará y resolverá todo.

El PT no solo se ha corrompido sino burocratizado, prefieren las mieles del aparato a la lucha de las masas. Ha invertido el camino. En 180 días la situación podría estar peor. ¿Cuál es su propuesta? Organizar la resistencia en la oposición. ¿Por qué no ahora mismo? Están dejando que el golpe pase, ¿quieren más?


Ref.: 2016, elektron 16 (133) 1-3, 13 mayo 2016, FTE de México.
Blando o burocrático es Golpe de Estado. FOTO: Afp






Esta página es construida por trabajadores del sector energía. La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.