Volumen 16, Número 332, marzo 20 de 2016
 


Mitin del 20 de marzo de 1976



La Tendencia Democrática del SUTERM anunció la Huelga Eléctrica Nacional. Así lo decidimos los electricistas del país reunidos en el Monumento a la Revolución. La fuerza armada del Estado nos impidió marchar. En el zócalo, el PRI reiteró su apoyo al charrismo sindical.


¡Huuueeelga!

Caballos, perros, tanquetas, granaderos, soldados. Eso en el Monumento a la Revolución. Con el uso desmedido de la fuerza pública, el gobierno en turno nos impidió marchar en la ciudad de México. Pero, el Zócalo capitalino fue ocupado por el PRI (CNC, CNOP, CTM), encabezado por Porfirio Muñoz Ledo, en apoyo al charrismo sindical.

Retórico, Muñoz Ledo, se dedicó a atacar a la insurgencia obrera. Después, habría de ser partícipe activo de la represión. El Estado quiso mostrar su acuerpamiento en preparación a enfrentar al movimiento electricista.

En intensa movilización por el país, que desarrollamos desde 1971, habíamos preparado minuciosamente la huelga.

Ya el anterior 15 de noviembre de 1975, habíamos realizado una gran manifestación en la capital, con la presencia de casi todas las secciones del SUTERM. Esa vez, el ejército y la policía exhibieron su fuerza y nos impidieron ingresar al Zócalo. Desde 1968, estaba prohibido llegar allí. Salimos del Monumento a la Revolución, llegamos hasta Bellas Artes y regresamos, Cuando lo hicimos no habían salido aún los últimos contingentes. Fue la marcha más importante desde 1968 caracterizada por su composición social obrera.

Luego vinieron las provocaciones armadas, como había ocurrido en 1971. Los charros sindicales habían producido la violencia, significativamente en Saltillo y la Región Lagunera.

Los ánimos estaban en su punto culminante. Al prohibírsenos manifestarnos, en el mitin del 20 de marzo de 1976 se leyó el manifiesto que sería publicado al siguiente día en Excélsior. En medio de enorme algarabía, la Tendencia anunció que estallaríamos la Huelga Eléctrica Nacional. El enojo inicial se convirtió en júbilo. ¡Defenderemos la huelga con la huelga misma! coreamos la multitud y concluimos cantando ¡Venceremos! bajo la enorme manta que habíamos pintado.

Volvimos a las secciones a preparar las acciones pertinentes. De hecho, sin haber definido aún la fecha del estallamiento, entramos en período de pre huelga. En el mitin nos acompañaron nuestros aliados, la Alianza Nacional de Cañeros (CNC) y los profesores del ex SPAUNAM.

La movilización no se detuvo y las provocaciones de los charros y gobierno tampoco. El 1o de mayo de ese año, los charros nos impidieron marchar en el Zócalo. Las fuerzas estaban en tensión, la provocación también.

En julio, la provocación interna precipitó el enfrentamiento con el Estado, al margen de los acuerdos tomados por el Consejo Nacional de la Tendencia, realizado en Puebla. Vendrían las traiciones y la represión político militar que interrumpió violentamente la unidad sindical democrática y la nacionalización eléctrica.


Ref.: 2016, elektron 16 (80) 1-3, 20 marzo 2016, FTE de México.
¡Este puño sí se ve! Mitin electricista del 20 de marzo de 1976. FOTO: Tígre
¡Venceremos! David Bahen (al micrófono), 20 marzo 1976. FOTO; Tígre






Esta página es construida por trabajadores del sector energía. La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.