Volumen 15, Número 324, noviembre 20 de 2015
 


Petróleo MX a 33.36 dólares por barril



Otra reducción presupuestal a Pemex por 62 mil 298 millones de pesos; a la CFE será de 15 mil 2 millones de pesos. El nuevo recorte está indicado en el presupuesto de egresos de la federación para 2016. Saquear e incapacitar a Pemex y a CFE es el plan oficial. Pemex regresa 95 áreas asignadas en la Ronda 0. El precio de la mezcla mexicana del crudo de exportación llegó a 33.36 dólares por barril.
Robot marino, plataforma Bicentenario del grupo R. FOTO: J. C. González


Nefasta política petrolera oficial

A Pemex se le saquea y cada vez más, aporta al fisco más de lo que gana y, mientras más gana, el gobierno más le quita. Se le saquea y patea, al mismo tiempo.

Mientras mayores son sus aportaciones por concepto de impuestos, derechos y aprovechamientos, más se le incapacita para invertir en actividades productivas. Son varios los mecanismos, uno es la reiterada reducción presupuestal. A principios de 2015, Peña Nieto le redujo el presupuesto a Pemex en 62 mil millones de pesos. Ahora, desde el principio de 2016 recibirá otro recorte similar.

Lo mismo ocurre con la CFE, en menor medida, pero con similar propósito: quebrarlas.

"La restricción al gasto púbico contenida en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2016 presionará la operatividad de Petróleos Mexicanos, que verá reducidos sus recursos para inversión en 62 mil 298 millones de pesos, y de la Comisión Federal de Electricidad, que también dejará de percibir 15 mil 2 millones de pesos en comparación con el ejercicio en curso (Méndez E., Garduño R., en La Jornada, p.14, 13 noviembre 2015).

Cinismo y desfachatez

Solo a manera de ejemplo, en el presupuesto federal se recorta a las únicas empresas productivas del Estado; en cambio se premia a los zánganos.

Un caso es el del poder judicial. "En el caso de los ministros de la Corte, de los consejeros de la Judicatura Federal (CJF) y de los magistrados electorales, los que recibirán una remuneración nominal anual bruta será de 6 millones 766 mil 248 pesos.

Otro es el caso del presidente del Instituto Nacional Electoral pues, "a su director se le asignó un sueldo mensual bruto de de 249 mil 262 pesos, mientras el secretario ejecutivo de esa instancia ganará 223 mil 797 en ese periodo. El resto de los consejeros electorales obtendrán un sueldo bruto anual de 2 millones 987 mil 547 pesos".

Se trata de una burla a la nación.

Sigue bajando la producción petrolera

"La caída en la plataforma de producción de petróleo crudo continúa deteriorándose sin dar muestras de recuperación. Pemex reportó que en la primera semana de noviembre la producción promedio de petróleo fue de 2 millones 278 mil barriles al día, una baja de 3.6 por ciento anual (Rodríguez I., en La Jornada, p.29, 16 noviembre 2015).

"Entre enero y noviembre la producción promedio fue de 2 millones 267 mil barriles diarios, lo cual representa una caída de 7 por ciento anual".

No solo ha bajado la producción petrolera, también la exportación de crudo, al tiempo que aumentan las importaciones, principalmente, de gas, petrolíferos (gasolina y diesel) y petroquímicos.

El gobierno argumenta que la baja en la producción obedece a la drástica caída en los petroprecios. Eso es parcialmente cierto. Consecuentemente, los ingresos petroleros siguen disminuyendo.

Pero no son solo los bajos precios del crudo sino, básicamente, la nefasta política petrolera oficial, basada en la extracción de petróleo crudo y su exportación, manteniendo a una economía muy petrolizada por la dependencia de las exportaciones.

Los gobiernos en turno han preferido exportar materias primas energéticas en vez de procesarlas internamente. Esto es lo que produce más valor agregado, pero es precisamente lo que el gobierno NO hace.

Con Peña Nieto la situación está peor que nunca. La función asignada a México por el imperio es el suministro seguro de petróleo crudo. Así pues, el problema no es solo de precios sino, ante todo, de política económica.

Política energética pro imperialista

A la multitud de elementos que muestran que la política energética del gobierno es entreguista, ahora se adiciona una más. El gobierno solicitó el ingreso de México a la Agencia Internacional de Energía (AIE), dependiente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) (Reuters, Afp, en La Jornada, p.19, 17 noviembre 2015).

"La AIE, con sede en París, fue fundada en 1974 tras la crisis del petróleo de un año antes, con el fin de asesorar a las economías occidentales sobre cómo lidiar con una interrupción del suministro. En los últimos años la organización ha tratado de ampliar e incluir a las economías en desarrollo, creando alianzas con países como China, Brasil, India, Indonesia, Sudáfrica y Tailandia.

"México es el tercer productor de petróleo de la OCDE, según la Agencia".

¿Para qué irá México a la AIE? Para recibir, formalmente, las instrucciones del imperio sobre lo que debe hacer en materia de energía. De entrada, deberá cumplir condiciones de admisión, "incluyendo la necesidad de mantener reservas de petróleo equivalentes a 90 días de importaciones netas". México todavía posee reservas para mucho más, aun estando muy dilapidadas y más con su entrega a las transnacionales. El requisito pareciera que se hace al imperio mismo o a sus condados.

Pemex regresará 95 áreas de la Ronda 0

Incapacitar a Pemex no es casual, es parte de la política de Peña para destruirla. Antes, durante 76 años, Pemex constituía a la industria petrolera nacionalizada, hoy es una simple empresa con funciones reducidas y fragmentadas. Aún así sigue produciendo cuantiosas ganancias, pero cada vez hace menos. Antes, realizaba TODAS las fases del proceso de trabajo petrolero y llegó a producir 3.4 millones de barriles diarios. Hoy no puede realizar ni las funciones reducidas. Por eso anunció que devolverá 95 áreas que el gobierno le había asignado en la Ronda 0.

"Pemex devolverá al Estado 95 áreas que les fueron otorgadas en la Ronda Cero, pero que la petrolera no solicitó, además de un número -aún indeterminado- de áreas que sí solicitó, anunció Gustavo Hernández Hernández, director de producción de Pemex Exploración y Producción (Meana S., en El Financiero, 17 noviembre 2015).

“Estamos planteando regresar 95 asignaciones que nos dieron en calidad de resguardo que no habíamos solicitado, pero nos las dieron porque tienen producción; tampoco íbamos a suspender la producción nada más porque ya no la quise, fue un mandato, nos entregaron estas 95 hemos venido operándolas en el transcurso de este año y medio y lo continuaremos hasta que las regresamos", indicó.

"Sobre las áreas que sí solicitaron, pero que tampoco quiere la empresa, explicó que ahora el mandato de Pemex es enfocarse a la generación de valor.

“Algunas áreas las tenemos que regresar porque no son rentables. El artículo 27 plantea que es una empresa enfocada a la generación de valor y por ello lo que no nos genera valor se lo podamos regresar”, justificó Hernández.

Los argumentos del burócrata son balines. Había que especificar de qué áreas se trata. Pero, extraer petróleo no es irrentable, habida cuenta que en México se tiene el costo más bajo del mundo por barril extraído.

Pero decir que esas áreas se regresan porque ahora están enfocados a la "generación de valor" es una vil mentira.

Pemex extrae menos petróleo crudo pero productos derivados, como los petrolíferos, los elabora en mínima cantidad importando volúmenes crecientes y, los petroquímicos, los produce en ínfima cantidad. De hecho, la refinación de petróleo crudo y procesamiento de gas son actividades abandonadas, todas en vías de privatizarse. En cuanto a la petroquímica, Peña Nieto también la desnacionalizó para privatizarla.

¿Cuáles son las áreas que generan mayor valor? Las áreas productivas están siendo renunciadas, Pemex tiende a quedarse con las de MENOR valor, sean administrativas y de comercialización. ¿Dónde están la investigación y desarrollo, la ingeniería de proyectos, la construcción industrial, la exploración, la extracción, la refinación, el procesamiento del gas, la petroquímica? ¡En manos privadas! La mayor parte la realizan las transnacionales y contratistas nacionales.

Mezcla MX a 33.91 dólares

Para complicar más las cosas, los precios internacionales de petróleo siguen a la baja y, la mezcla mexicana, más aún.

"En una jornada en la que las cotizaciones internacionales registraron la mayor pérdida semanal en ocho meses, el precio del crudo que vende Pemex se ubicó en 33.91 dólares por barril, apenas por encima del piso mínimo de los 33.71 dólares registrados el 24 de agosto de este año (Reuters, Notimex, en La Jornada, p.16, 14 noviembre 2015).

"Con ello, el precio del crudo mexicano se encuentra por debajo de la mitad –57 por ciento– del precio de 79 dólares fijado en la Ley de Ingresos de la Federación para 2015 y 15 dólares inferior al precio fijado para 2016. En lo que va del año el petróleo mexicano ha perdido 12 dólares, equivalente a 26.71 por ciento del valor en el que cerró en 2014.

"En el mercado de Nueva York el crudo estadunidense de referencia en América Latina, el West Texas Intermediate (WTI), cayó a 40.74 dólares por barril. En Londres el referente global, el Brent, bajó a 43.61 dólares.

"El mercado internacional del petróleo se vio presionado por abundantes existencias. La Agencia Internacional de Energía dijo que existe un récord de 3 mil millones de barriles de reserva mundial".

Sigue caída de petroprecios

Cualquier acontecimiento geopolítico es pretexto para que "los mercados se pongan nerviosos". Pero esa especulación tiene como telón de fondo la persistente sobreoferta de crudo.

"Los precios del petróleo volvieron a caer ante las estimaciones de los analistas que apuntan a que las reservas estadounidenses aumentaron por octava semana consecutiva en torno a los dos millones de barriles, niveles no vistos en muchos años (El Financiero, 17 noviembre 2015).

"La preocupación por un exceso de oferta, unida a la complicación de la situación geopolítica ligada a los ataques terroristas de París, volvió a lastrar el precio del petróleo, que ha caído en ocho de las últimas diez sesiones.

"El convenio del crudo WTI para entrega en diciembre bajó a 40.67 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

"Tras los ataques aéreos a posiciones yihadistas, el mercado volvió a la tendencia a la baja que mantiene desde los últimos meses debido al exceso de oferta de crudo.

"En el International Exchange Futures (ICE de Londres), el crudo Brent cayó y terminó cotizándose en 43.58 dólares.

"Analistas señalaron que la producción de crudo en el 2015 superará a la demanda en 700 mil a 2.5 millones de barriles por día".

Petróleo MX a 33.54 dólares

El 15 de noviembre, la mezcla mexicana cayó al nivel más bajo del año.

"La mezcla mexicana de Pemex cayó a 33.54 dólares por barril, un mínimo de casi siete años, sólo mayor a los 30.38 dólares registrados el 30 de diciembre de 2008 (González A., en El Financiero, 17 noviembre 2015).

"Con este movimiento, la cotización del crudo mexicano ligó ocho sesiones a la baja y acumula una pérdida de 25.39 por ciento en lo que va del año.

"El precio diario de la canasta de la OPEP bajó a 39.21 dólares el barril el 13 de noviembre.

"La canasta, promedio de los tipos de crudo de los doce miembros del grupo, suele cotizarse por debajo de los futuros internacionales de crudo dado que algunas naciones de la OPEP producen un crudo más denso o con más nivel de azufre que es menos rentable de refinar".

Crudo Mx a 33.36 dólares

La baja se puso mucho peor un día después.

"La mezcla de petróleo de Pemex volvió a descender. El crudo nacional descendió a 33.36 dólares el barril (Montero A., en El Financiero, 17 noviembre 2015).

"Con la baja liga su novena caída el energético mexicano, y además acumula una pérdida de 15.63 por ciento, o 6.18 dólares y desciende a un promedio en el año de 46.08 dólares, una diferencia de 32.92 unidades, respecto al precio previsto en la Ley de Ingresos 2015 de 79 dólares por barril".

El nivel más bajo del año

"Esa cotización ubica a la mezcla en su nivel más bajo en lo que va del año y en el peor desde el 6 de enero de 2009, cuando se ubicó por debajo de los 30 dólares por barril, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía (La Jornada, p.28, 18 noviembre 2015).

"La baja del crudo mexicano se dio en un contexto internacional de preocupación por el exceso de suministros, que afectó las cotizaciones en el mercado petrolero. En un año el barril del hidrocarburo mexicano resiente una baja de 36.94 dólares, es decir, más de la mitad de su valor (52.54 por ciento).

"La cotización contrasta significativamente con el valor máximo alcanzado el primero de marzo de 2012, cuando el precio del barril se ubicó en un nivel histórico de 117.54 dólares por barril.

"Los precios del petróleo subieron ante los temores por motivos de geopolítica, luego de los ataques en París y el posterior bombardeo francés a objetivos del Estado Islámico en Siria. Pero el temor a una sobreoferta en el mercado hizo que los precios volvieran al terreno negativo.

"El crudo de referencia en América Latina, el estadunidense WTI, perdió al cerrar en 40.67dólares por barril. Los precios del petróleo en Estados Unidos se han negociado por debajo de los 50 dólares por barril por más tiempo que durante la crisis global de crédito a finales de 2008-2009, indicó la agencia Reuters.

"Al otro lado del Atlántico, el Brent del Mar del Norte, el contrato referente a nivel mundial, bajó a 43.57 dólares por barril.

"En Estados Unidos la gubernamental Administración de Información de Energía (EIA) reportó que los inventarios de crudo en ese país aumentaron en 4.2 millones de barriles, a 487 millones.

"A los incrementos en los suministros en Estados Unidos se suman las intenciones de Irán de duplicar sus exportaciones y acomodar 500 mil barriles de petróleo diarios adicionales durante el próximo año, después que se le levanten las sanciones en cumplimiento de un acuerdo nuclear".


Ref.: 2015, elektron 15 (318) 1-4, 18 noviembre 2015, FTE de México.

¡Abajo la política petrolera del gobierno!






Esta página es construida por trabajadores del sector energía. La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.