Volumen 5, Número 69, noviembre 20 de 2005

Inconstitucionales concesiones a transnacionales

La crisis del gas natural licuado en México

De gira por Costa Rica Vicente Fox anunció su “nueva estrategia” en materia energética, que según él se basa en la integración de los países de Centroamérica y Colombia, a través de diversos proyectos “para generar electricidad, refinar petróleo, instalar gasolineras y plantas de regasificación”, todo en el contexto del Plan Puebla-Panamá y mediante una inversión estimada en más de 7 mil 500 millones de dólares.

Dicho proyecto no se conoce aún en México, ni está contemplado en las diversas prospectivas del sector energético mexicano, como reconoció el propio subsecretario de Energía, Héctor Moreira, a pregunta directa de la prensa mexicana e internacional: “actualmente, es una idea” precisó, “lo que se está explorando es cómo ayudar a Centroamérica y a nosotros mismos”, “Es un juego medio difícil que no nos cueste, se beneficie Centroamérica y se beneficie México”.

Lo que la retórica cantinflesca de este funcionario pretende ocultar es que el foxismo encabeza sin recato los planes de expansión de las transnacionales, que buscan ampliar su negocio de especulación energética en América Latina.

Solo en Gas Natural, México enfrenta ya una grave crisis de abasto (escasez y elevados precios) que repercute, en primera instancia, en los costos de generación eléctrica. Actualmente, existen tres proyectos de procesamiento de gas natural licuado (GNL) en construcción por las transnacionales, otros tres proyectos están concesionados (pero no se inician aún) y un cuarto se maneja como simple especulación. Aunque todos se construyan, el precio del energético se mantendrá muy elevado, ya que buena parte se importa.

Terminales de GNL concesionadas en México

Concesionario
Ubicación
Capacidad de Regasificación
(Bcf/d)
Origen del (GNL)
Inicio de Operación
Altamira LNG
(Shell/Total/Mitsui)
Altamira, Tamaulipas
Hasta 0.7
Inicial (0.5)
Desconocido
Finales de 2006

Shell planea importar gas solamente para la Comisión Federal de Electricidad, con quien ya firmó los contratos respectivos. Shell es propietaria del 50% de la concesión, la francesa Total del 25%, y Mitsui del 25% restante. La construcción comenzó en 2003 y el avance está sobre el 50%.

Energia Costa Azul LNG (Sempra Energy LNG Corp - BP)
Ensenada , Baja California
Hasta 1.3
1.0 como base
Proyecto Tangguh en Indonesia, Proyecto Sakhalin II en Rusia
2008

La construcción comenzó en 2005. Sempra considera incrementar su capacidad a 1,5 Bcf/d, incluso hasta 2,5 Bcf/d para satisfacer la demanda de otros clientes potenciales. La capacidad a instalar ya está comprometida. BP suministrará la mitad del GNL que planea importar del proyecto Tangguh en Indonesia y Shell compró la otra mitad del proyecto Sakhalin II.

Islas Coronado
(Chevron)
Mar adentro en Baja California, frente a la Costa Pacífica de Tijuana.
Hasta 1.4
0.7 como base
Probablemente Australia
2007

Chevron planea construir dos plantas de regasificación en una pequeña isla artificial que incluiría además los tanques de almacenaje, un helipuerto y un muelle. Chevron planea además emplear agua de mar en el proceso y conectarse a la red de transporte de Baja California. La Comisión Reguladora de Energía (CRE) otorgó la concesión en julio 2003, y el permiso federal de construcción se publicó apenas en enero pasado.


Próximas Terminales (Propuestas) en México

Lázaro Cárdenas LNG (Tractebel/Repsol)
Lázaro Cárdenas, Michoacán
0.45
Perú
2007-08

Tractebel LNG (filial de Suez) firmó un acuerdo inicial con Perú LNG desde septiembre de 2003 para importar 2.7-mil mt/yr durante 18 años de Pampa Melchorita, Perú.

Sonora Pacific Liquefied Natural Gas (DKRW)
Puerto Libertad, Sonora
(en el Golfo de California)
1.3
Desconocido
2008

El trabajo de diseño fue concluido en febrero con la tecnología de Remora (HiLoad, http://www.remoratech.com) que permite extraer el GNL del contenedor, vaporizarlo e inyectarlo directamente al sistema de ductos.

Comisión Federal de Electricidad (Estatal)
Manzanillo, frente a la Costa Pacífica
0.5
Probablemente Perú
Finales de 2009

CFE, en alianza con Pemex y capital privado planea licitar a principios del 2006 la construcción de una terminal, así como del suministro de GNL por un mínimo de 15 años. CFE anunció además que para finales del 2007 (o principios del 2008) consideraría ampliar la capacidad hasta 1 Bcf/d, para alimentar las centrales eléctricas que comienzan a operar en 2010 en Manzanillo y Jalisco. El consorcio Perú LNG (Pluspetrol, Hunt Oil, SK Corp, Sonatrach y Tecpetrol) está en tratos con CFE para obtener la concesión exclusiva del suministro.

Desconocido
Topolobampo, Sinaloa.
Hasta 0.5
Desconocido
Desconocido

Un proyecto promovido por funcionarios federales para construirse en el puerto de Topolobampo, que a la fecha no tiene ningún respaldo oficial o comercial confiable.
Fuente: http://www.platts.com/Oil/Resources/News%20Features/latam/terminals.xml, Latin American and Mexican LNG terminals.

En México, la Secretaría de Energía ha retrasado por semanas la publicación de las prospectivas energéticas para el período 2005-2014, documentos de planeación oficiales. No habrá que sorprenderse si dichos documentos aparecen “alineados” con los planes de expansión de las transnacionales, que incluyen involucrar a Pemex (y CFE) en inversiones en el extranjero. Centroamérica sería un nuevo intento.
Esta página es construida por trabajadores del sector energía.
La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.


Comentarios Comisión de Energia Suscribirse Comisión de Prensa