Volumen 16, Número 341, julio 28 de 2016
 


Prosigue la invasión petrolera



Primera convocatoria de la ronda 2.1 para la exploración en aguas someras del Golfo de México, en la que se licitarán 15 áreas contractuales ubicadas frente a las costas de Veracruz, Tabasco y Campeche. En la primera licitación de exploración de la ronda 1.1, el promedio de las dimensiones de los bloques era de 300 kilómetros cuadrados, mientras en ésta los bloques serán casi del doble, con un promedio de 594 kilómetros cuadrados. Más transnacionales invadirán a México.


Sigue la entrega del patrimonio energético

Las 15 áreas que serán entregadas al capital privado están frente a las costas de Veracruz, Tabasco y Campeche. ¡Nada menos! Es la zona más productora que tenía Pemex. Se trata de las aguas superficiales y someras, cuyos tirantes de agua van de 10 (diez) a 500 metros.

Allí están las reservas probadas (1P) y certificadas de Pemex. ¿Qué harán las transnacionales, filiales y prestanombres? Extraer esas reservas. No habrá ningún desarrollo exploratorio, esas reservas ya están descubiertas. El costo de extracción actual es de 8 dólares por barril. Con precios de venta de 40 dólares por barril, la ganancia es muy atractiva, el 500%.

Para mejorar la oferta los nuevos bloques tendrán un área de 594 km2, el doble que la vez anterior cuando varios bloques quedaron desiertos.

Serán 1 mil 587 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, con una ganancia de 32 dólares por barril a precios actuales. La cifra no es nada despreciable.

¿Qué obtendrá a cambio el gobierno? Este dice que tendrá un porcentaje de utilidad del 70%. Eso dice, al hacer los cálculos resulta mucho menos, debido a las facilidades fiscales y la exención de impuestos.

También dice que habrá 30 mil empleos directos y 80 mil indirectos. Pura bazofia. No serán tantos empleos y los que serán creados serán precarios y temporales, a través del outsourcing.

La extracción del crudo empezará en 2020, cuando Peña y Coldwell ya estén fuera del gobierno y del país. Mientras, sigue la impunidad y el patrimonio energético de la nación se entrega a pedazos al capital.

Ronda 2 fase 1

"La Secretaría de Energía (SE) presentó la primera convocatoria de la ronda 2.1 para la exploración en aguas someras del Golfo de México, en la que se licitarán 15 áreas contractuales ubicadas en los estados de Veracruz, Tabasco y Campeche, por las que se estima recibir inversiones por 11 mil 250 millones de dólares por contratos durante 30 años (Miranda J. C., en La Jornada, 20 julio 2016, p.22).

El titular de la dependencia, Pedro Joaquín Coldwell, precisó que de los bloques a licitar siete se localizan frente a las costas de Veracruz, siete frente a las de Tabasco y uno frente a las de Campeche.

"Detalló que por tratarse de aguas someras los tirantes de agua van de 10 a 500 metros de profundidad.

"Las 15 áreas que se concursan en esta primera licitación tienen asociados recursos prospectivos estimados en mil 587 millones de barriles de crudo equivalente y un volumen remanente de 859 millones de barriles.

"Según Joaquín Coldwell, se espera que los primeros barriles de esta convocatoria comiencen a producirse alrededor de 2020.

"El funcionario federal indicó que se prevé que esta inversión podría generar hasta 30 mil empleos directos y 80 mil indirectos.

"Detalló que en la primera licitación de exploración de la ronda 1.1, el promedio de las dimensiones de los bloques era de 300 kilómetros cuadrados, mientras en ésta los bloques serán casi del doble, con un promedio de 594 kilómetros cuadrados.

"Los recursos prospectivos totales de la licitación 1.1 se ubicaban en 776 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, mientras en la licitación 2.1 suman mil 587 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

"Durante su intervención, el titular de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, Juan Carlos Zepeda, dijo que el proceso de licitación se iniciará en los primeros días de agosto y culminará el 24 de marzo de 2017.

"En el acto, los funcionarios precisaron que el gobierno lleva un porcentaje de adjudicación de 69 por ciento de los campos puestos a subasta, con un porcentaje promedio de utilidad mayor a 70 por ciento para el Estado, dentro de las tres licitaciones lanzadas hasta ahora".

Silencio ante la invasión

¿Qué le pasa al pueblo de México, por qué asume en silencio la agresión? Hay varias razones. Tal vez, la principal es la desorganización social. Ni el pueblo ni los trabajadores tenemos con qué luchar. Han pasado años y se ha desdeñado tan importante cuestión. Además, quienes pueden hablar, escribir, ser oídos, prefieren callar. Solo opinan los corifeos, medios y mercenarios al servicio del Estado y gobierno en turno.


Ref.: 2016, elektron 16 (208) 1-2, 28 julio 2016, FTE de México.
Áreas licitadas con y sin ganador, Ronda 1.2

¡No, a la invasión de transnacionales!






Esta página es construida por trabajadores del sector energía. La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.