energia-FTE animado energia Propuesta Alterna

Número 34, Enero 31 de 2003

Política Energética Movimiento Obrero
Ley Electrica Documentos Foros del FTE Búsquedas Índice General

Golpismo en Venezuela
Mensaje al Pueblo
Venezolano

Derrota al Golpismo
OIEA al servicio de
la guerra

MUNDO POLITICO
[Breves]

Reforma eléctrica,
pendiente

II Foro Eléctrico
Nacional

Interconexión Eléctrica del PPP
México y la fusión
controlada

Situación energética
nacional

FUENTE DE ENERGIA
[Breves]

88 aniversario del SME
Saludo de la CGT-B
Saludo de la FSM
Huelga Minera en
Cananea

MARCHA OBRERA
[Breves]

 

Marcha Obrera


2 mil visitas

Con el arribo del año, la página del FTE llegó a dos mil visitas. El ritmo de visitas se ha incrementado, lo cual nos congratula e impulsa a ser mejores.

Estamos empeñados en la defensa de la industria y recursos energéticos de México, así como de la democracia sindical y reorganización del movimiento obrero en nuestro país. No es nada sencillo pero se trata de cuestiones cruciales.

Nuestro periódico, en sus ediciones impresa y digital, es una importante arma de lucha de los trabajadores de la energía. Ahora hay una nueva situación resultado del avance de nuestro movimiento. Con esta oportunidad, saludamos a los petroleros, electricistas y nucleares que, en diversas partes del país, estructuran la lucha, la organizan construyendo alternativas serias y, dirigen a la organización por decisión mayoritaria de los trabajadores expresada en asambleas generales.

El FTE es de bases organizadas, cada vez somos más, estamos decididos a vencer y ¡Venceremos!

www.fte-energia.org

Marcha Zapatista

20 mil mexicanos chiapanecos tomaron a san Cristóbal Las Casas, el 1 de enero de 2003, en el noveno aniversario del levantamiento zapatista. Las bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación nacional (EZLN) entraron a la capital de Chiapas, con sus machetes en las manos, al tiempo que repicaban las campanas. (Bellinghausen H, en La Jornada 020103).

Al término se llevó a cabo un mitin presidido por varios comandantes del EZLN, encabezados por Tacho, David y Esther.

La comandanta Esther dirigió "unas cuantas palabras" al señor Vicente Fox: "Sólo te digo que el pueblo está desencantado de tus engaños que haces".

Caminando durante varias horas, tzotziles, tojolobales y otros grupos étnicos pertenecientes a cerca de 40 municipios autónomos, presentes en la marcha se expresaron en severa crítica al foxismo y a los partidos políticos, proclamaron la “globalización de la rebeldía y la dignidad” y se solidarizaron con los pueblos de Argentina, Venezuela, Atenco, y a los desobedientes italianos.

En su intervención Tacho hizo una fuerte crítica a los partidos políticos, especialmente al PAN y a Fernández de Cevallos. Del PRD dijo que apoyó la ley Bartlett-Cevallos-Ortega, “a cambio de la gobernatura de Michoacán” para Lazarito.

También se denunció la agresión de Tv-Azteca contra CNI-Canal 40, aun cuando sus comentaristas no siempre han sido objetivos con los zapatistas.

Megamarcha Campesina

El Zócalo de la capital mexicana se llenó con más de cien mil campesinos. Provenientes de varias partes del país, los contingentes partieron del Angel de la Independencia, se desplazaron por Paseo de la Reforma y cubrieron el Centro Histórico. A pie, a caballo, en tractores, con machetes, con banderas, con guitarras, fueron llegando al centro político del país. A su lado, más de 5 mil electricistas del SME marcharon combativos.

Los campesinos mexicanos exigen revisar el capítulo agropecuario del Tratado de libre Comercio (TLC) con Norteamérica. 30 organizaciones integradas en El Campo No Aguanta, el Barzón, la CIOAC y otras más, incluyendo a la priísta (CNC), protestaron por la inaceptable situación que se vive en el campo mexicano consecuencia de la apertura comercial indiscriminada.<

Cafetaleros, frijoleros, cañeros, cacaoeros, dijeron que la lucha es por echar atrás la contrarreforma constitucional al artículo 27, por la soberanía alimentaria, por los derechos indígenas.

Los campesinos somos parte de la Patria, reclamaron los campesinos, exigiendo su lugar en la Nación, de la que han sido excluidos por gobiernos y empresarios.

 

   
Esta página es construida por trabajadores del sector energía.
La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.
Comentarios Comisión de Energia Suscribirse Comisión de Prensa