energia-FTE animado energia Propuesta Alterna

Número 34, Enero 31 de 2003

Política Energética Movimiento Obrero
Ley Electrica Documentos Foros del FTE Búsquedas Índice General

Golpismo en Venezuela
Mensaje al Pueblo
Venezolano

Derrota al Golpismo
OIEA al servicio de
la guerra

MUNDO POLITICO
[Breves]

Reforma eléctrica,
pendiente

II Foro Eléctrico
Nacional

Interconexión Eléctrica del PPP
México y la fusión
controlada

Situación energética
nacional

FUENTE DE ENERGIA
[Breves]

88 aniversario del SME
Saludo de la CGT-B
Saludo de la FSM
Huelga Minera en
Cananea

MARCHA OBRERA
[Breves]

 

Mundo Político

La fuerza de la poesía

Las palabras tienen magia y un enorme poder, cuando están bien acomodadas y son bien utilizadas. Difícil arte de la palabra hablada, le ha llamado García Márquez al discurso extraordinario de Fidel. Esta vez fueron poetas, quienes amenazaron atacar, con versos por la paz, las intensiones agresoras del gobierno norteamericano contra Irak.

Los hechos ocurrieron en la Casa Blanca. Convocados por la señora Bush para celebrar la poesía de Dickinson, Hughes y Whitman, se informó de una posible invasión de poetas. El evento se canceló para no “politizar” el acto cultural.

Poemas contra la guerra, es la campaña que se inició en los Estados Unidos. El gobierno yanki está preocupado y ya prohibió los versos. Pero, esta batalla la ganará la poesía. El arte de la poética es el más importante para combatir al neoliberalismo, por irrentable, no comercial e inprivatizable.


Foro de Porto Alegre

Multitudes procedentes de todo el mundo se dieron cita en porto Alegre, a partir del 19 de enero de 2003. Todos con un mismo objetivo y una sola voluntad: ¡No, al ALCA!, ¡No, a la guerra imperialista contra Irak!.

Los diversos movimientos y grupos asistentes organizaron sus respectivos foros. Entre ellos, se realizó el foro de la CIOSL (Confederación Internacional de Obreros y Sindicatos Libres) mismo que tuvo poca asistencia. Al acto invitaron a un representante de la golpista Central de Trabajadores de Venezuela. Un trabajador uruguayo cuestionó su presencia. “Para hablar de Venezuela, hay que ser venezolano” contestó el golpista. La poca gente presente se fue retirando, al final el auditorio quedó vacío.

La FSM (Federación Sindical Mundial) también realizó su foro. Un auditorio grande fue insuficiente. Delegados de Estados Unidos, Irak, Argentina, etc. se sucedieron en el uso de la palabra, siguiendo la apertura hecha por Valentín Pacho, secretario general adjunto de la FSM. El evento se prolongó y tuvo que suspenderse para acudir a escuchar a Luis Inacio Da Silva “Lula”, presidente de Brasil.

En importante mitin, transmitido por televisión, Lula explicó al Foro de Porto Alegre las razones por las cuales asistiría a la reunión del Foro Económico Mundial de Davos, plataforma del neoliberalismo.

Después, la FSM organizó un mitin contra la guerra en Irak. Hubo mucha asistencia internacional, destacando la presencia de la CGT de Brasil.


TV Azteca y Fox humillan al país

Un comando armado, contratado por Tv Azteca, irrumpió la madrugada del 27 de diciembre en las instalaciones donde se ubica la antena de Canal 40, en el Cerro del Chiquihuite. Eso motivo que se suspendieran las transmisiones en el Valle de México, manteniéndose la transmisión por cable hacia el interior del país. Diez días después, el gobierno foxista permanecía callado.

Las críticas al gobierno se sucedieron. Se esperaba que el gobierno actuara respetando, y haciendo respetar, la ley. Nada de eso ocurrió, el poder de los medios electrónicos se sobrepuso al Ejecutivo federal, con su propia anuencia y auspicio.

De un conflicto mercantil de derivó la acción de Tv Azteca, pero sin que hubiera ninguna determinación de autoridad mexicana alguna. El orden jurídico fue quebrantado, la acción de Tv Azteca se califica como despojo, allanamiento y afectación a las vías generales de comunicación. La acción es completamente unilateral y significa imponer su propia ley. Eso, es suficientemente grave y motivaría la revocación de la concesión que se le ha otorgado, toda vez que la señal radioeléctrica pertenece a la Nación.

Tv Azteca, cuya programación y contenidos son deplorables, se ha mostrado como un poder por encima de la Nación. El gobierno, actuando en su favor, convalidó los hechos. La campaña televisiva fue intensa, Tv Azteca deformó los hechos intimidando mediáticamente, incluyendo montajes de escenas con invasores de predios, declaraciones fuera de contexto, “sondeos” manipulados de opinión y difamaciones flagrantes. En su desesperación, trató de “comprar” a los trabajadores de Canal 40, mismos que rechazaron la oferta. Más aún, se movilizaron. El 5 de enero llevaron a cabo una marcha en El Chiquihuite.

Los trabajadores defienden su fuente de trabajo y, al mismo tiempo, un espacio televisivo periodístico ganado a pulso. En Canal 40, hay una mejor aproximación a los hechos de la vida cotidiana política y social. Esto, a pesar de los comentarios en materia económica, totalmente coincidentes con el foxismo, y de otros segmentos que rayan en la charlatanería política de “astrólogos” (sí astrólogos (no astrónomos) como analistas políticos) de muy bajo nivel.

Con la intervención de la secretaría de gobernación, se simuló la negociación pretendiendo una nueva imposición de Tv Azteca al Canal 40. No hubo arreglo. En intervención tardía y facciosa el gobierno intentaba, entonces, aplicar la requisa calificada de improcedente en los medios políticos. No hubo tal, finalmente se decidió por “asegurar”las instalaciones de CNI-Canal 40, en pocas palabras: no regresárselas. Con el apoyo de técnicos del Canal 11 del IPN, la secretaría de comunicaciones y transportes “aseguraron” las instalaciones desconectándolas.

Pero el abuso, ilegalidad e impunidad terminarían perdiendo. Una juez ordenó restablecer el derecho. El gobierno trató de impedirlo pero el juzgado se sostuvo. En sus términos, las instalaciones del Chiquihuite debían restituirse a CNI-Canal 40, y así ocurrió. El conflicto mercantil persiste pero las transmisiones de Canal 40 continúan.


¿Y yo porqué?

“No queremos aceptar aún lo que cada vez más voces nos sugieren: que detrás de este acto arbitrario, violento e ilegal de Tv Azteca, está la mano del gobierno” dijo Denisse Maerker, en la marcha-mitin que los trabajadores de Corporación de Noticias e Información (CNI) realizaron en El Chiquihuite el 6 de enero.

El día anterior, Ciro Gómez Leyva publicó una Carta a Fox, con copia “para todos aquellos que se oponen al encubrimiento del gangsterismo en México”.

En la Carta, Ciro reclama a Fox que 11 días “después de la agresión y no hemos escuchado una palabra suya, ni del secretario de Gobernación, ni del de Comunicaciones y Transportes, ni siquiera del procurador. De ahí mi pregunta: ¿puede alguien contratar a una banda parapoliciaca y sin mandato judicial de por medio secuestrar a punta de pistola unas instalaciones, agredir a siete personas (veladores e ingenieros, gente sencilla), desaparecer una señal de televisión ajena para colocar la propia sin que pase nada?

Ciro se le recuerda a Fox la etapa de dictaduras militares en Centroamérica y el negro accionar de los escuadrones de la muerte contratados por finqueros para destruir a los opositores e inconformes. Se le hace notar el despliegue propagandístico “autocelebrante” de Tv-Azteca. Después, en crítica al comportamiento de Fox, se le indica que, las contradicciones en que incurre “... no son paradojas democráticas, son paradojas dignas de un Anastacio Somoza”. Al final, Ciro le manda “un fuerte abrazo” a Fox y culmina “Vicente: no se puede vivir la democracia allí donde hemos convalidado la atrocidad”.

Ese mismo día, al inaugurarse una nueva sala de prensa en Los Pinos, un trabajador de Canal 40, Roberto López Agustín subdirector de noticias, a gritos y mostrando una pancarta exigió a Fox que respetara la ley. “Sin voltear a verlo, Fox solo exclamó: “¿Y yo porqué?” (Venegas JM, Aranda J, Méndez, en La Jornada 060103).

Fox “mostró un vacío de poder e ineficiencia”, comentó Carlos Albert, de Canal 40. “Esto me recuerda al fascismo en España” dijo Néstor De Buen, ambos presentes en un foro sobre el conflicto.

Confesión de parte, relevo de pruebas, dicen algunos. Fox no sabe para qué funge como presidente de la República, no se acuerda que al tomar posesión del cargo juró respetar y hacer respetar la Constitución política del país.

La expresión de Fox muestra la torpeza de su autor, quien no sabe ni cubrir las apariencias. Evidentemente, detrás de la violencia de Tv-Azteca está Fox, quien paga facturas previas y endosa nuevas rumbo a las siguientes elecciones federales.


Inspectores mexicanos a Irak

Están cargados de miedo pero quieren ir a Irak, nada menos que como inspectores de la ONU buscadores de armas nucleares, químicas o biológicas. Por supuesto, prometen ser imparciales. Para ello, los doctores Benjamín Ruiz y José Luz González, de la Facultad de Química de la UNAM, partieron hacia Viena-Austria a efecto de recibir un curso intensivo de 3 semanas.

Según declararon a la prensa, “van a trabajar sobre toma y análisis de muestras, métodos de prueba y una parte práctica sobre el empleo de medidas de seguridad” (Elizalde T, en La Jornada 190103). Dijeron que una parte del curso se referirá a la historia y condiciones de Irak porque "es una cuestión muy delicada; la mayoría de la gente en Irak no acepta esta intromisión, entonces se requiere un conocimiento profundo para evitar cometer alguna falta que pudiera ofender a personas más de lo que ya se sienten ofendidas por la intromisión".

Sobre la parte fuerte de los mexicanos, la técnica, “Nosotros vamos a trabajar en el ámbito de las armas químicas", dijeron.

Todo se hará en un curso de ¡3 semanas! Eso es muy interesante, ni las Academias Vázquez llegaron a tanto. En esas Academias, los cursos de secretarias eran de 3 meses, corte y confección 6 semanas, pastelería 5 semanas, flores de migajón en 1 mes. Pero, un curso sobre armas químicas en 3 semanas, ni el Instituto Patrulla.

¿Quién andará encandilando a Benjamín y a José Luz? Seguramente Fox, en su afán servil a Bush.


Lero, lero, en Alemania le dijeron ¡uuleeero!

A la entrada de la Universidad Humbolt de Berlín, estudiantes y zapatistas europeos recibieron a Fox como se merece. En la reciente gira por Europa, Fox recibió adecuada respuesta. Previamente, en la propia Alemania, el gobierno de este país había interrumpido una conferencia de prensa para evitar que Fox fuera a hablar y declararse partidario de la guerra norteamericana contra Irak, a lo cual Alemania se opone.

Después, Fox daría una “conferencia magistral” en la Universidad. Pero, al llegar se escucharon las voces anunciadas desde días antes por los propios convocantes.

"¡Asesino, asesino, asesino... !", gritaron. Le reclamaron la "mentira que hay en sus palabras". Algunos recordaron la muerte de niños en Chiapas. Todos silbaron a su paso y el mandatario tronó. Evidentemente molesto, dolido, advirtió a los anfitriones que lo invitaron a ofrecer una conferencia magistral: "¡no es nada agradable escuchar la palabra asesino! Me sorprende el desconocimiento amplio de estos jóvenes de la realidad que estamos viviendo en México".

En la embajada mexicana en Berlín, recordaría a los impugnadores como un grupo de "muchachos trasnochados, atrasados en las noticias" mexicanas. (Venegas JM, en La Jornada 300103).

“Asesino” es un reproche que irrita a Fox. Esta vez en Berlín, le repitieron lo mismo que en Hamburgo en 2001. En la Conferencia, Fox dijo que no aceptaba el calificativo porque los jóvenes alemanes, “desconocen la realidad democrática de México, los cambios sustantivos que se han hecho en materia de derechos humanos, el cambio radical en el manejo de la situación en Chiapas, la nueva Ley de Derechos y Cultura Indígenas y la nueva relación con los pueblos indígenas". ¡Qué tal si conocieran la situación, tal como es!

Fox es irresponsable y mentiroso, pero no es asesino dijeron en México políticos del PRI. López Obrador (PRD) se sintió ofendido porque insultaron a “al presidente” Fox.

Pero, los estudiantes alemanes y europeos tienen razón. En sus pancartas, escritas en alemán y en español se leía: "En contra de la expulsión de Montes Azules", "Hagamos una red de desobediencia... todos somos zapatistas", "Fox: tu palabra es mentira; tu justicia es la opresión; tu libertad es la esclavitud; tu paz son las armas", "Fox: tus botas de charol sólo han servido para pisotear la agricultura y a los indígenas”. No solo le llamaron ¡asesino!. También dijeron: "¡Todos somos zapatistas!", "¡Zapata vive, la lucha sigue!", "Castigo a los asesinos de los niños" en Comitán, Chiapas.

¿Qué fue lo que realmente le caló a Fox? Que lo hubieran agarrado fuera de lugar, creyendo que todos en el mundo debían celebrar sus ocurrencias y creer sus mentiras.

 

   
Esta página es construida por trabajadores del sector energía.
La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.
Comentarios Comisión de Energia Suscribirse Comisión de Prensa