Volumen 16, Número 339, julio 15 de 2016
 


La Troika infernal contra la CNTE



El Consejo Coordinador Empresarial aplaudió el "diálogo" SEP-SNTE para la implementación (sic) de la reforma "educativa" de Peña Nieto. Charros, gobierno y patrones confabulados contra los maestros. La Troika infernal ataca de nuevo. Mientras, la CNTE sigue solicitando diálogo al gobierno y marcha hacia la secretaría de gobernación. Se preparan movilizaciones en 18 estados. El magisterio del valle de México anuncia paro indefinido. El EZLN se solidariza con los maestros.


Maniobra en marcha

El cambio en la actitud del gobierno frente al conflicto magisterial es evidente. De rechazar a ultranza la derogación de la reforma educativa de Peña Nieto, bastó que se filtrara la especie que la CNTE analizaba la suspensión, ya no la derogación de tal reforma para que el gobierno echara a andar su maquinaria para tergiversar todo aparentando un cambio.

Todo se resolverá mediante el diálogo, había dicho Peña Nieto, ese será "el límite". Pues pusieron en marcha tal "diálogo". Para ello, echaron mano de los charros sindicales del SNTE. Estos "se pusieron" muy combativos y simulando que defienden a los maestros, tomaron parte del discurso de la CNTE y solicitaron el diálogo con el sargento Nuño, titular de la SEP, a su vez, desconocido por la CNTE como interlocutor. Nuño aceptó de inmediato y los charros pidieron quitarle "lo punitivo" a la reforma. ¿Cómo no, faltaba más, por qué no lo habían dicho? Todo empezó a caminar simulando el tal diálogo.

En contraste, los maestros de la CNTE siguieron con el análisis de la situación, sin tener en las manos absolutamente nada. La conclusión solo podía ser una: insistir en el diálogo ante la secretaría de gobernación (segob). Para respaldar su enésima petición anunciaron también movilizaciones en el interior del país. La Segob no ha cancelado el "diálogo" pero lo mantiene congelado, más aún, ni siquiera se ha iniciado, todo se ha limitado a algunas reuniones "para platicar" sin llegar a nada.

Se ve de inmediato el curso de la maniobra. Por una parte, el gobierno utiliza a sus lamebotas, los charros sindicales, para quitarle la bandera a los maestros de la CNTE y, sin saber expresarse siquiera, retoman la manida idea del "diálogo" del que habla el SNTE y también Peña Nieto. Los charros no están entrando a ningún diálogo, no saben qué es eso, jamás lo han practicado en el sindicato. Lo que ocurre es que el gobierno "los está metiendo" a ese diálogo con aviesos propósitos.

El mismo gobierno, a través de la Segob, simula dialogar con la CNTE sin acordar nada. Lo que se busca es administrar el conflicto, distraer a los profesores y desgastar al movimiento.

Así, Peña Nieto se mueve en dos frentes. Uno, encabezado por Nuño y los charros sindicales, para acordar la "implementación" de la reforma y decir que habrá cambios. Dos, encabezado por Osorio Chong, para contener al movimiento con promesas de diálogo mientras avanza el frente de Nuño. Con este se ha sumado el contingente patronal, que nada tiene que ver con el sector educativo, pero está muy activo.

En esa "operación pinzas" buscan maniatar a la CNTE e impedirle una salida decorosa y digna, burlándose de los encarcelados, muertos, heridos, despedidos y múltiplemente agraviados maestros. Insiste el gobierno, en imponer su reforma educativa sin la participación de los maestros.

Pero hablaran de "cambio" y hasta la izquierda electorera y socialdemócrata apoyará ese "cambio". Es el típico "cambio" acostumbrado por el PRI: anuncia que todo cambiará para que no cambie nada. Es decir, se manipulará el discurso, simularán que revisan, jamás abrogan, la reforma, que hubo diálogo con el magisterio (léase los charros sindicales) y que llegaron a "acuerdos" que impondrán, sin incluirla, a la CNTE.

He allí los límites del tal diálogo. La CNTE puso de moda el término, que originalmente es correcto, pero no en manos de la piara gubernamental. Hacen falta las propuestas concretas y su socialización. Denunciamos la maniobra. Está en marcha una salida, pero para Peña Nieto, charros sindicales y empresarios, a cambio de nada.

Empresarios de pláceme

No es para menos, son parte de la maniobra. Así como un día le exigen al gobierno terminar con los bloqueos carreteros de la CNTE mediante la fuerza pública y Osorio les contesta afirmativamente dando un ultimátum a los maestros; ahora celebran el "diálogo" con los charros del SNTE.

Esa Troika comparte los mismos intereses. El gobierno defiende sus servicios prestados al imperio con su reforma antilaboral, paso previo a la privatización descarada de la educación, privatización que ya existe en muy amplia medida a todos los niveles educativos. Los charros preservan su sobrevivencia para seguir expoliando a los maestros y enriqueciéndose sin medida. Los empresarios quieren más parte del pastel para que se privatice la parte de la educación todavía en manos del Estado. Por lo demás, los unifica el hecho de odiar patológicamente a la CNTE.

"El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) aplaudió la mesa de diálogo establecida entre la SEP y el SNTE con el objetivo de encontrar puntos de acuerdo y soluciones que fortalezcan la implementación de la reforma educativa en todo el país (Miranda J. C., en La Jornada, 11 julio 2016, p.8).

"Reconocemos la disposición de ambas partes para hallar los mejores mecanismos que otorguen certidumbre al magisterio sobre la evaluación del desempeño profesional, los programas de educación continua y la formación inicial, así como la profesionalización de los docentes y su participación en el modelo educativo, dentro del marco de la reforma, dijo el organismo.

"Los empresarios expresaron que el diálogo constructivo, a través de los canales institucionales, debe ser la vía para dirimir las diferencias y dar cauce a las preocupaciones de los maestros".

Movilizaciones anuncia la CNTE

"El magisterio disidente convocó a marchar este lunes (11) de Los Pinos rumbo a la Segob, para después retomar el diálogo con el titular de la dependencia, Miguel Ángel Osorio Chong (Olivares E., en La Jornada, 11 junio 2016, p.5).

"Integrantes de la dirigencia política nacional del magisterio disidente insistieron en que el diálogo con las autoridades federales debe dejar de ser de ‘‘pláticas’’ y enfocarse en la solución que ha dado origen al conflicto magisterial, que es la abrogación –o incluso suspensión– de la reforma educativa, por lo que confiaron en que al acudir este lunes a dialogar con el secretario Osorio Chong se pueda avanzar en esa ruta.

"Otro de los acuerdos de la asamblea es que cada contingente o sección defina su plan de acción en su estado con megamarchas, bloqueos carreteros, de vías férreas, pero se insistió en que éste será efectuado en nombre de la coordinadora.

"En tanto, las secciones 10 y 11 de la zona metropolitana del Valle de México se declararon ‘‘en paro indefinido’’, mismo que iniciarán a partir de este lunes 11 de julio, y con ello sumarse al paro que desde el 15 de mayo mantiene la CNTE en varios estados".

La política de clase es necesaria

Es indiscutible la nobleza del magisterio, lo cual, es muy loable, pero en el movimiento hace falta la política. La maniobra en ciernes es más que evidente y todavía se piensa ofertar al gobierno, la idea de la "suspensión" de la reforma, cuestión que el gobierno ya está procesando, a su manera y al margen de los maestros.

El gobierno tiende a tomar la iniciativa política y el liderazgo de la CNTE se ve muy atrás. El gobierno les tomó la palabra y va por la "suspensión" no abrogación de la reforma.

El EZLN se solidariza con los maestros

"El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) concluyó ayer la entrega de 10 toneladas de víveres a los maestros de las secciones 7 y 40 del SNTE, que desde el 15 de mayo están en paro de labores para exigir la abrogación de la reforma educativa (Enríquez H., en La Jornada, 11 julio 2016, p.8).

"Fuentes del magisterio estatal informaron que representantes de los caracoles ubicados en la comunidad de Oventic, municipio de San Andrés, y de Morelia, en Altamirano, acudieron en varios vehículos al plantón que los profesores mantienen en el centro de Tuxtla Gutiérrez desde el 15 de mayo pasado, y donaron la ayuda.

"Precisaron que la comisión de Oventic entregó 114 kilos de tostadas, mil 475 de frijoles, 672 de azúcar, 241 de arroz, 76 de café, 48 de sal y 21 de tomates, así como 456 bolsas pequeñas de pasta para sopa, entre otros productos".

Muy bien. ¿Y la solidaridad de los sindicatos? Ah, no se oye. Siguen con la política del avestruz. No se quieren comprometer. Desde luego, siguen sin tener NPI de nada. El movimiento magisterial de la CNTE, con todas sus limitaciones, es el más importante de los últimos 40 años.


2016, elektron 16 (193) 1-3, 13 julio 2016, FTE de México.
Bloqueo carretero en la frontera de Chiapas con Guatemala, 8 julio 2016.
FOTO: H. Enríquez

¡Viva el movimiento magisterial!






Esta página es construida por trabajadores del sector energía. La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.