Volumen 16, Número 333, abril 10 de 2016
 


En México hay crisis de agua



Sólo 14% de mexicanos tienen agua de calidad las 24 horas del día todo el año. El 48% de la población no la recibe siquiera una vez al día. La disponibilidad media de agua por habitante bajó de 18 mil a 3.9 mil metros cúbicos. La situación es alarmante. ¿Qué hace el Estado y gobiernos en turno? Privatizar el agua y entregar todo el proceso de trabajo y recursos naturales a las transnacionales, dedicadas a la rapiña y mal servicio para apropiarse de la ganancia y fuentes de agua.


Escasez y penuria

Con baja disponibilidad del agua en el país, que pasó de 18 mil metros cúbicos por habitante al año a 3 mil 982, y con al menos 106 acuíferos sobrexplotados, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) celebró en esta ocasión el Día Mundial del Agua con actividades recreativas, deportivas y culturales (Enciso A., en La Jornada, 23 marzo 2016, p.11).

Por supuesto, la burocracia en turno de la Conagua se burla de la nación. La situación es alarmante, no para la recreación, el deporte ni la cultura. Primero, ¿de qué deportes, recreación o cultura hablan? Hace dos semanas la Conagua organizó una carrera de atletismo, ¿y qué? Esas iniciativas se hacen para desviar la atención sobre lo principal, al tiempo que se desentienden de la problemática que ellos mismos han causado.

En 2014, la propia Auditoría Superior de la Federación (ASF) señaló que, "no hay garantía de la calidad del líquido, ya que en 2014, de 731 cuencas del país, 191 presentan deterioro".

La Conagua no tiene siquiera un diagnóstico que le permita cuantificar las necesidades para atender la falta de medición de cuencas y acuíferos. Por lo mismo, procede de manera "inercial", dice la ASF. Ese proceder, decimos nosotros, es improvisado, soez y ridículo.

Según la ASF, "sitios de monitoreo de cuerpos de agua de 61 cuencas estuvieron fuertemente contaminados y 46 acuíferos presentaron alto contenido de sólidos disueltos, lo cual limitó su uso para consumo humano".

¿Cómo satisfacen los mexicanos, entonces, las necesidades básicas de agua potable? ¡Cómo pueden! Unos, desperdiciándola, otros comprándola y muchos simplemente, no beben agua de calidad.

Casi "8 millones de personas carecen de la red de agua potable, datos a 2013 indican que 7.5 millones tampoco disponían del servicio de alcantarillado y saneamiento, debido a la insuficiencia de recursos".

"En 2014, la Conagua desconoció en qué medida los subsidios otorgados a las entidades federativas permitieron atender a los 7.5 millones de habitantes de localidades rurales sin conexión al servicio de alcantarillado, señaló la ASF. No acreditó haber contribuido a la construcción, ampliación y rehabilitación de los sistemas de saneamiento para incrementar el servicio, lo que representa un riesgo para la satisfacción de la población y por el crecimiento de la contaminación de los cuerpos de agua, reportó".

Eso dice la ASF, ¿cuál es la realidad? ¡Peor!

La mitad de mexicanos sin agua

"En México, sólo 14 por ciento de la población tiene servicio de agua potable de calidad las 24 horas del día durante todo el año, mientras 48 por ciento de la población no la recibe ni siquiera una vez al día (Olivares E., en La Jornada, 23 marzo 2016, p.12).

"Estos datos fueron obtenidos gracias a un estudio de percepción titulado Percepción del servicio potable de agua y cultura del agua en México, realizado por el Programa de Manejo, Uso y Reuso del Agua (Pumagua) de la UNAM para la Comisión Nacional del Agua (Conagua)".

¡Alto a la privatización del agua!

Hace años se sabe que la disponibilidad media de agua en México está a la baja, pero la realidad supera a las proyecciones. Además, su distribución es muy desigual. Mientras el sureste es la única región con relativamente alta disponibilidad, el centro está en baja o muy baja, lo mismo el norte, llegando a una situación de extremadamente baja.

¿Por qué sigue bajando drásticamente esa disponibilidad? ¿Es el "cambio climático", la globalización o qué pretexto más? ¿Es el desarrollo industrial y urbano desordenado?

Podría ser una combinación de los factores mencionados pero, lo que ha agravado la situación es la privatización del agua.

Los océanos, los mares, las aguas submarinas, las fuentes hídricas terrestres (lagos, lagunas, ríos, redes hidráulicas, pozos, todo está sujeto a la especulación y ganancia de las transnacionales. Eso es lo que han hecho Peña Nieto y antecesores que se dicen "expertos", condenando a la nación a un futuro de hambre y de sed.

¡Nacionalización del agua!

La propia Constitución carrancista autoriza, en el artículo 27, la privatización de las aguas nacionales. La propiedad nacional siempre ha sido inexistente. Por ese camino, el futuro será de horror.

El agua es una necesidad social. No conviene esperar más. Es crucial organizarnos y luchar. El FTE propone la bandera de la nacionalización de la energía y del agua. Esta es el energético vital. El petróleo es my importante pero no se puede beber. Ya actualmente, casi la mitad de mexicanos no beben agua de calidad, ni siquiera abastecimiento tienen.

Los gobiernos priístas y panistas son vulgares traidores y genocidas de la nación. Necesitamos de nuestra propia fuerza, conciente e independiente, debidamente estructurada y con política propia. La organización no es todo, pero sin organización no hay nada.


Ref.: 2016, elektron 16 (85) 1-2, 25 marzo 2016, FTE de México.
México es de los países con mayor escasez de agua en el mundo.
Fuente: Cubadebate






Esta página es construida por trabajadores del sector energía. La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.