Volumen 16, Número 333, abril 10 de 2016
 


Obama en Cuba



Después de 88 años un presidente norteamericano visitó Cuba, en el contexto del reciente restablecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países. Obama fue recibido con cortesía y este, en apariencia, se mostró condescendiente. "El futuro será decisión de los cubanos", dijo. Pero aprovechó para hacer propaganda al capitalismo y reunirse en privado con una minúscula "disidencia", mientras sus periodistas insistían en la provocación que tuvo una respuesta inmediata de Raúl Castro. No vean al pasado sino al futuro, dijo Obama, como si más de 50 años de agresión hubiesen sido olvidados y perdonados. Sigue faltando el levantamiento del embargo y la desocupación de Guantánamo.
Obama en Cuba. FOTO: R. López Hevia


Fracaso de la política imperialista

Obama fue recibido en Cuba con todos los honores protocolarios, el debido respeto y la cortesía del caso. Por supuesto no se dijo, pero su visita significa el fracaso de la política del imperio hacia Cuba, luego de 54 años de la ruptura de relaciones diplomáticas, la ocupación de Guantánamo y el criminal bloqueo impuesto.

¿Ha terminado la guerra fría, como expresó Obama? Parcialmente. Los medios y periodistas gabachos están fuera de lugar e insistieron en la liberación de los presos políticos sin presentar ningún nombre y menos pruebas. De plano, se salieron hasta del protocolo. La reunión con una docena de "disidentes" inventados fue una descortesía de Obama.

Aún así, la visita fue un triunfo de Cuba sin restarle ningún mérito a Obama. El triunfo cubano no es coyuntural sino más amplio y ocurrió luego de más de cinco décadas de resistencia activa. Cuba no cedió un ápice y el triunfo es de Fidel, concretado formalmente por Raúl.

Llegada de Obama a La Habana

Este 20 de marzo, Bruno Rodríguez, canciller cubano, no Raúl, recibió a Obama en el aeropuerto. Pronto, bajo una pertinaz llovizna, hizo un recorrido por la Habana vieja. En la catedral se reunió con el cardenal Ortega.

Obama se veía contento. Junto con su familia cenó en un paladar para turistas, de los caros por supuesto.

Para los medios, la "oposición" quiso hacerse visible. 50 "damas de blanco" fueron acalladas por 300 cubanos revolucionarios.

¿Qué bola gringos?

El 21 de marzo Obama acudió a la Plaza de la Revolución para poner una ofrenda floral en honor de José Martí. Todo parecía re´bonito, como si nunca hubiera pasado nada.

Caminó Obama al Palacio de la Revolución para ser recibido por Raúl. La efigie del Ché lo custodiaba como sombra. Una foto inusitada para el anticomunismo del imperio dio vuelta al mundo. En otros tiempos, en el imperio se hubiera dicho que Obama "era comunista".

En un mensaje enviado a los cubanos a través de Facebook, dijo: “He venido a La Habana a tender mi mano amistosa al pueblo cubano.

En el Palacio, el gobierno cubano recibió a Obama a quien se le rindieron honores. Luego se reunieron en privado Raúl y Obama.

Evidentemente, hay un proceso de superación de las viejas hostilidades hacia Cuba. Incluso, se han tomado algunas medidas tendientes a reducir el embargo económico. Pero todavía falta mucho, Estados Unidos sigue manteniendo a Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo. De manera que el deshielo es parcial y limitado.

Hay avances, pero no olvido

Dijo Obama que venía a ayudar a Cuba y le tendía la mano. Muy amable, Pero no pueden olvidarse tantas décadas de agresión y sufrimiento. Desde luego, Obama no presentó disculpas. Sería mucho pedir.

"Los últimos 57 años de los mandatarios estadunidenses sólo recibieron agresiones, terrorismo, intentos de invasión, bloqueo político, económico, financiero y comercial, y múltiples intentos de asesinato de sus dirigentes revolucionarios (Fernández-Vega C., en La Jornada, 21 marzo 2016).

"El embargo económico significa para Cuba un daño por 121 mil millones de dólares.

"El férreo bloqueo contabiliza más de medio siglo y tras 113 años la base naval de Guantánamo sigue bajo control estadunidense, con todo y centro de tortura, siempre en el espíritu de la igualmente ilegal Enmienda Platt.

"No debe olvidarse que la guerra económica de Washington contra la nación antillana, los atentados terroristas perpetrados por agentes de Estados Unidos en territorio cubano y otras formas de agresión imperial en contra de la isla –los ataques bacteriológicos, por ejemplo– causaron, sin justificación alguna, muerte, destrucción y dolor, y que la superpotencia le debe a Cuba una disculpa y una compensación. Sería deseable que en esta ocasión el presidente Obama fuera al menos capaz de formular la primera" (La Jornada, 21 marzo 2016).

El embargo va a terminar

Eso expresó Obama al reunirse con empresarios cubanos la tarde anterior. ¿Cuándo? No sé, dijo.

"El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó que su país quiere ser socio de Cuba, y que la mejor forma de ayudar a la isla es que el Congreso de su país levante el bloqueo económico vigente desde 1962, en un encuentro con empresarios estadunidenses y trabajadores por cuenta propia cubanos convocado por la Cámara de Comercio de Cuba (CCC)" (Xinhua, Dpa, en La Jornada, 22 marzo 2016, p.7).

Estados Unidos quiere ser su socio, los empresarios (estadunidenses) han venido para tener negocios. Sí, eso les importa mucho: hacer negocios, en un mercado que actualmente no poseen, y lo harán.

Pero, también hay objetivos políticos. El interés del imperio, con o sin Obama, es someter a Cuba. Su sueño es acabar con toda posibilidad de socialismo, en una nueva etapa y con otros medios.

Los valores de Obama

Después de la reunión centre Raúl y Obama, ambos ofrecieron una conferencia de prensa.

"El destino de Cuba no será decidido por Estados Unidos ni por ninguna otra nación. Cuba es soberana y su futuro será decidido por los cubanos, no por nadie más (Afp, Ap, Dpa, Reuters, Xinhua, PL, en La Jornada, 22 marzo 2016, p.22).

"Y si bien manifestó su confianza en que su visita marque un nuevo capítulo en la historia de las relaciones, declaró que su gobierno seguirá defendiendo los principios básicos en los que cree, vaya donde vaya. Estados Unidos cree en la democracia, en la libertad de expresión. La libertad de reunión y la libertad de culto no sólo son valores estadunidenses, sino valores universales, afirmó Obama, quien aclaró que se iba a extender más en su exposición que su anfitrión, el primero que habló en la conferencia.

"Se mostró una vez más en favor de levantar el bloqueo a Cuba, pero recordó que no depende de él, sino del Congreso de su país, que está en manos de los republicanos.

"A su vez, Castro se pronunció por “concentrarnos en lo que nos acerca y no en lo que nos separa. Coincidimos en que nos queda por delante un largo y complejo camino por recorrer, pero lo importante es que hemos comenzado a dar pasos".

"La política estadunidense a lo largo de más de 50 años ha fracasado. Lo reiteró Obama en La Habana: Lo que hicimos durante 50 años no sirvió a nuestros intereses ni los intereses del pueblo cubano" (Brooks D., en La Jornada, 22 marzo 2016, p.4).

Se oye re´bonito pero el objetivo de EU sigue siendo el cambio del régimen de gobierno en Cuba. Por eso la promoción de su modelo económico y basura de democracia.

El imperio sigue siendo el imperio

Un periodista norteamericano de origen cubano y una periodista gringa imberbe se mostraron fuera de lugar, sin entender dónde y en qué momento estaban y lanzaron, sin éxito, la provocación.

"Dame la lista ahora mismo de los presos políticos para soltarlos, demandó el presidente cubano Raúl Castro al reportero de la cadena CNN Jim Acosta, un estadunidense hijo de cubano que preguntó por los presos políticos de isla, y por qué no los liberaba (Afp, Ap, en La Jornada, 22 marzo 2016, p.5).

"Menciónala ahora, dime el nombre o los nombres o cuando concluya la reunión me das una lista con los presos, insistió al periodista, que lo cuestionó en español durante la histórica conferencia de prensa que Castro brindó con el presidente Barack Obama.

"Y si hay esos presos políticos, antes de que llegue la noche van a estar sueltos, aseguró Castro, visiblemente molesto.

"El mandatario cubano insistió en rechazar la politización de algunos medios de comunicación sobre los derechos humanos en Cuba; no obstante, reconoció que de los 61 instrumentos internacionales suscritos, Cuba cumple a cabalidad 47.

"¿Qué país los cumple todos? ¿Los sabe usted?, cuestionó el mandatario a una periodista. Yo sí, ninguno, dijo al resaltar que ningún Estado del mundo es infalible en este tema, pero subrayó que en Cuba se privilegian muchos derechos como la salud gratuita, la enseñanza, la equidad de género, entre otros".

En la conferencia, Raúl también dijo: "El bloqueo es el obstáculo más importante para nuestro desarrollo económico y el bienestar del pueblo cubano. Por eso, su eliminación será esencial para normalizar las relaciones bilaterales. También será beneficioso para la emigración cubana, que desea lo mejor para sus familias y su país (Cubadebate, 22 marzo 2016).

"Especialmente estaba previsto y no hubo tiempo para concluirlo, el abordar nuestra preocupación por la situación de desestabilización que se intenta fomentar en Venezuela, lo cual es contraproducente para el ambiente en el continente, pero lo expreso en esta ocasión".

Obama quiso dar lecciones

"El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, desafió al gobierno de Cuba cuando exhortó a su pueblo a impulsar cambios para lograr mayores libertades políticas y civiles, al aseverar: creo que los electores deben poder elegir a sus gobiernos en comicios libres y democráticos. Y aunque reconoció las diferencias ideológicas entre ambos países, aseguró que llegó a esta capital cubana para dejar atrás los últimos vestigios de la guerra fría. (Reuters, Ap, en La Jornada, 23 marzo 2016, p.27).

"En una alocución transmitida en vivo por la televisión estatal de la isla, al hablar en el Gran Teatro de La Habana, Obama elogió los logros sociales de los hermanos Fidel y Raúl Castro, y citó al poeta y revolucionario cubano José Martí con la frase cultivo una rosa blanca para decir, también en español, que ofrecía al pueblo cubano el saludo de la paz.

"Obama aseguró que la prosperidad de la gente depende no sólo de la educación o la salud, sino también de la libertad de expresar libremente sus ideas sin ser detenida, y tener, por ejemplo, acceso a Internet

“Y al presidente Castro, a quien agradezco estar aquí hoy, quiero decirle: creo que mi visita aquí demuestra que no tiene por qué temer una amenaza de Estados Unidos. Y teniendo en cuenta su compromiso con la soberanía y la autodeterminación de Cuba, también estoy seguro de que no tiene por qué temer a las voces diferentes del pueblo cubano, y su capacidad de expresarse, reunirse y votar por sus líderes. De hecho, tengo una esperanza para el futuro porque confío en que el pueblo cubano tomará las decisiones correctas.

"El futuro de Cuba tiene que estar en las manos del pueblo cubano, insistió Obama en español ante el aplauso de una multitud entre la que estaban Raúl Castro y la prima ballerina Alicia Alonso. Estados Unidos no tiene ni la capacidad ni la intención de imponer cambios en Cuba; los cambios dependen del pueblo cubano, repitió".

El lobo feroz vestido de ovejita

Obama aparentaba ser amble y al final se descaró, fue grosero en presencia del propio Raúl.

Si no supiéramos que significa la democracia burguesa basura, escuchar el discurso de Obama hubiera hecho llorar a cualquiera. Sabido es que en gringolandia la libertad de expresión no existe, está escrita pero no se respeta. El acceso a internet no garantiza prosperidad, es importante pero limitado, sujeto al ciberespionaje del propio imperio. ¿Cuál respeto a la libertad de expresión? Además, esa "libertad" no sirve de nada, las decisiones políticas las toman las cúpulas financieras y militares, nunca el pueblo.

Obama se vio muy infantil cuando le dijo a Raúl que no debe temer una amenaza de Estados Unidos. Las agresiones de los 57 años anteriores no existieron, seguramente fueron una fantasía.

También quiso descubrir el agua tibia, al decir demagógicamente, que el futuro de Cuba está en manos del pueblo cubano. Eso es obvio. Dijo Obama que Estados Unidos no tiene intención ni capacidad de imponer cambios a Cuba. Lo segundo es cierto, el imperio no ha podido. Pero la intención SÍ que la tiene. Otra cosa es que no pueda.

Asimismo, dijo que no había que temer a las voces de la disidencia, abogando por sus palafreneros. Por eso se reunió con una disidencia artificial en la embajada gringa. Allí estuvieron las "damas de blanco". ¿Para qué esa reunión? Para seguir fomentando el intervencionismo y el veneno.

Aún así, El FTE se congratula de la visita y apoya a la Cuba socialista.


Ref.: 2016, elektron 16 (83) 1-4, 23 marzo 2016, FTE de México.






Esta página es construida por trabajadores del sector energía. La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.