Volumen 15, Número 323, noviembre 6 de 2015
 


Detienen a maestros para someterlos



Serán evaluados por decisión de la Policía Federal. En Oaxaca la sección 22 acuerda boicotear las evaluaciones y exige la liberación de los profesores detenidos por el gobierno. Están preparadas más detenciones en Chiapas, Michoacán y Guerrero. Esa es la reforma "educativa" de Peña Nieto, que trata a los maestros como delincuentes. En Oaxaca el gobierno anuncia esquiroles para sustituir a mentores. El "diálogo" del gobierno significa cárcel para los maestros. Ahora las evaluaciones serán a la fuerza.


Peña provoca al magisterio

En respuesta inmediata a la detención de profesores oaxaqueños y la prisión de los mismos en el penal de alta seguridad del Altiplano, la sección 22 acordó diversas acciones de protesta que incluyen el boicot a las evaluaciones. El gobierno ha dicho que aquellos maestros que no sean evaluados serán despedidos. Lo ha repetido en el caso de Oaxaca: quienes no sean evaluados serán reemplazados.

La pregunta es: ¿por quiénes serán sustituidos? ¿Por policías? ¿Estos ya fueron evaluados como maestros? o, ¿quiénes serán los esquiroles? ¿Serán suministrados por los charros sindicales del SNTE?

Estas preguntas son a propósito del giro que ha tomado el enfrentamiento del Estado y gobierno en turno contra los maestros que se oponen a la mal llamada reforma educativa de Peña Nieto, desde que Aurelio Nuño llegó a la Secretaría de Educación Pública (SEP). Nuño no sabe nada de educación, pero sí de represión policíaca abierta.

Los periodistas mercenarios que zalameros se dedican a loar a Nuño como candidato presidencial de Peña Nieto, dicen que el junior está muy bien posicionado y está opacando a los demás posibles, como Osorio y Beltrones. Se basan en el discurso que ha mostrado frente a los maestros de la CNTE, siempre amenazante y punitivo. Por supuesto, simplifican la realidad política.

La sostenida resistencia del magisterio nacional, integrado por cientos de miles de maestros movilizados en 28 de 31 estados, la minimizan e ignoran. Pueden hacerlo, son maniqueos, pero sus apreciaciones políticas están incompletas.

Lo que está haciendo Nuño es echarse la soga al cuello, polarizando el ambiente marcado por el encono, tomando medidas unilaterales apoyado por la Policía Federal, gendarmería, ejército y marina. De esta manera, se ha descarado como vulgar represor y patea, queriendo o no, el falso discurso de Peña Nieto y empresarios.

Esto se prueba con los hechos. Chuayffet gritaba, amenazaba, mentía; Nuño, además, detiene y encarcela a maestros. El enfrentamiento lo está escalando el gobierno.

Con ello se demuestra que Peña NO tiene argumentos válidos, se basa en la manipulación. Primero reforma la ley a conveniencia y, ahora, se dice muy respetuoso de la misma y la aplica abiertamente por la fuerza.

Durante ya años, los maestros han señalado que la tal reforma no es educativa sino antilaboral, que las evaluaciones son punitivas, que los maestros fueron totalmente ignorados y que no existe contenido pedagógico alguno. Peña Nieto y empleados han dicho lo contrario: que su reforma pretende mejorar la "calidad" de la educación, que las evaluaciones son benéficas y para la "prosperidad" de los maestros y que no habrá resistencia que valga, su reforma se aplicará.

¿Qué ha sucedido? Que la mayoría de los evaluados han sido reprobados, según informes de la propia SEP, cientos de miles de maestros no han sido evaluados y están amenazados con el despido, los primeros 291, tomados como ejemplo, ya están fuera. Peña no ha convencido y sus amenazas no han minado al movimiento.

En estas circunstancias, Peña procedió a militarizar a Oaxaca, perseguir a los maestros, inventarles patrañas de la más baja estofa, los ha calumniado, ofendido y desprestigiado, poniendo en acción a la policía política, el espionaje y los medios mercenarios que han filtrado bazofia contra el magisterio. A la sección 22, el gobierno federal le ha retenido las cuotas sindicales que son parte del salario de los maestros.

Ahora, con base en argumentos toscos, acusó a los maestros oaxaqueños de motín y robo y, sin mediar ningún procedimiento ni haberles tomado siquiera la declaración previa, los encarceló en Almoloya. Además, a través de Silvano Aureoles (PRD), gobernador de Michoacán, erigido como vocero oficioso de Peña se ha informado que hay más órdenes de aprehensión.

Todo esto ocurre en el contexto de las próximas evaluaciones. Es evidente que se trata de amedrentar a los maestros para que, cual corderos, se arrodillen al tirano, este los evalúe y, finalmente, de todos modos los despida. A los que se sigan negando, el gobierno los sustituirá por esquiroles, probablemente, policías, gendarmes y/o soldados. ¡Qué bonita reforma "educativa"!

Todo esto es una provocación del hombrecillo de Los Pinos. Ante tal situación, los maestros darán respuesta con la prudencia del caso. Peña está desesperado y busca sangre. Hay que eludir a ese demente.

Boicot a evaluaciones en Oaxaca

En primera reacción, luego de las detenciones a 4 profesores, el magisterio oaxaqueño se reunió en asamblea general, discutió la situación y tomó diversos acuerdos, entre otros, boicotear la evaluación del gobierno. La respuesta es firme y marcará la posible evolución del movimiento.

"Integrantes de la sección 22 de la CNTE acordaron boicotear las evaluaciones que pretende aplicar la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Oaxaca, los días 14 y 15 de noviembre, para exigir la liberación de cuatro profesores detenidos (Pérez J. A., en La Jornada, p.5, 1 noviembre 2015).

"Anunciaron la realización de una marcha-caravana que partirá de la ciudad de Oaxaca y culminará en el penal del Altiplano, en Almoloya, estado de México, donde se encuentran recluidos los líderes magisteriales Roberto Abel Jiménez, Othón Nazariega, Efraín Picasso y Juan Orozco. La fecha está por definirse.

"En la asamblea, a la que asistieron 216 de 863 integrantes, determinaron la ejecución de bloqueos carreteros, foros de denuncia y la recolección de 30 pesos por docente en apoyo a los detenidos.

"Reiteraron que el Estado hostiga al movimiento magisterial, ya que luego de estas detenciones hay versiones de que serán detenidos otros tres integrantes del Comité Ejecutivo Seccional de la sección 22, lo cual –señalaron– tiene como único fin crear pánico con la intención de desarticular al magisterio democrático".

SEP aplaza fechas

"De última hora, la SEP amplió el plazo hasta el día 7, que ayer concluía, para que los maestros que fueron convocados a la evaluación del desempeño suban sus evidencias de enseñanza. Lo mismo para que los directores incorporen el cumplimiento de responsabilidades profesionales" (Muñoz A. E., en La Jornada, p.7, 1 noviembre 2015).

Represión para someter a maestros

"La CNTE denunció que los actos de represión contra el magisterio disidente tienen como finalidad someter a los profesores a la evaluación (Muñoz A. E., en La Jornada, p.5, 1 noviembre 2015).

"Señaló que junto con las acciones judiciales emprendidas contra el magisterio, se padece la aplicación de descuentos de manera injustificada. Reiteró su negativa a participar en la evaluación.

"Enrique Enríquez, secretario de la sección 9 democrática, consideró que el aplazamiento de la SEP para que los 150 mil maestros convocados a la evaluación del desempeño pueden subir sus evidencias de enseñanza hasta el 7 de noviembre les da la razón.

“Parte de una reforma laboral que nada tiene de educativa, y se encuentran desesperados, por eso el terrorismo de Estado: comunicados, llamadas, visitas personales a los maestros para que suban evidencias.

"Nosotros nos mantenemos en la ruta correcta, añadió, y recordó el llamado a boicotear la aplicación de la evaluación del desempeño, que comienza el 14 de noviembre.

"Agregó que desde las escuelas la disidencia magisterial actúa no subiendo evidencias, como parte de sus acciones para parar la reforma educativa en los hechos, mientras (Aurelio) Nuño (titular de la SEP) continúa cerrado al debate.

"La CNTE insistió en que la evaluación magisterial es para sancionar. En el caso de Michoacán, la sección 18 afirmó que la meta para el gobierno estatal es que los 5 mil 688 profesores seleccionados deberán acudir a la evaluación.

"Así justifican el arribo de 5 mil policías federales a nuestro estado. Ahora los actos represivos son recurrentes en cada manifestación social, advirtió.

"Cuestionó que con el pretexto de la participación de trabajadores en una movilización el 2 de octubre se padece la aplicación de descuentos de manera indiscriminada a miles de trabajadores de la educación, siendo que en esa fecha la marcha fue sin paro laboral y fuera del horario de clases.

"Señaló que miles de maestros dicen no a la evaluación. Nos negamos a participar en esa farsa y a cumplir con ese paso de subir evidencias, pese a las amenazas de uso generalizado de la fuerza".

Torpezas de Nuño

El "bien posicionado" pre candidato de Peña cada vez que abre la boca es para decir barbaridades.

"El titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer "expresó que algunos educadores, particularmente en el sureste del país, “han rechazado la reforma, en especial los líderes que no quieren perder sus privilegios y que los maestros se valgan por sí mismos y ganen sus plazas y aumentos a partir de evaluaciones (Arellano C., en La Jornada, p.9, 3 noviembre 2015).

“Por esas actitudes y las marchas en que unos cuantos han participado pero de manera violenta, como vieron la semana pasada, la procuraduría detuvo a cuatro que en diversos momentos han causado daños. Han tomado aeropuertos y camiones”.

El burro hablando de orejas

¿Cuáles marchas violentas "de la semana pasada"? ¿En qué país vive ese individuo? Además de no saber NADA de educación, el señor ni siquiera está informado. No rebuzna porque no se sabe la tonada, simplemente, justifica a la Policía Federal revelando que carece de razones. Además de no saber leer tampoco sabe contar, a los cientos de miles de maestros que se oponen en todo el país, les llama "unos cuantos".

Qué la oposición es porque los líderes quieren conservar sus privilegios no solo indica ignorancia sino perversidad. Nuño es un antisindicalista contumaz. El mismo lo dice, su objetivo es "liberar" a los maestros y agrega que el sindicato no sirve, si es de oposición, pero si en el caso de los charros del SNTE.

Aureoles vocero oficioso de Peña

El gobernador Michoacano volvió a informar de las siguientes detenciones de maestros.

Al momento se han emitido 60 órdenes de aprehensión contra normalistas y 30 para docentes integrantes de la CNTE, dio a conocer el gobernador Silvano Aureoles Conejo, quien aclaró: No es información mía, es información de la Procuraduría General de Justicia del Estado (Martínez E., en La Jornada, p.18, 4 noviembre 2015).

"Señaló que las denuncias contra normalistas podrían ser más, pues han participado en secuestros de autobuses y vehículos particulares, tomas de casetas de peaje, daños a comercios y obstrucción de vías, entre otros delitos".

Movilización de la CNTE

"La CNTE insistió en que enfrenta una represiva escalada gubernamental nunca antes vista, pero que pese a todo no participará en la evaluación del desempeño, ni subirán evidencias de enseñanza. Sus bases en los estados se alistan para movilizarse el 11 de noviembre, en rechazo a la reforma educativa, contra la evaluación, en exigencia de que cese la represión contra el magisterio disidente y porque liberen a los cuatro líderes de Oaxaca detenidos. "Para la coordinadora, la evaluación de desempeño es una medida punitiva, por lo cual analizan una ruta jurídica contra los despidos de profesores que hayan sido convocados y no participarán de este proceso" (Muñoz A. E., en La Jornada, p.18, 4 noviembre 2015).

Sustituirán a profesores con esquiroles

Nada importa al gobierno de Peña que no sea imponer sus arbitrariedades. En consecuencia, prepara la escalada represiva. En Oaxaca, sus empleados ya anunciaron la intervención de esquiroles para sustituir a los maestros que no se evalúen. ¿No que la reforma no es punitiva?

"El director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo), Moisés Robles Cruz, informó que el gobierno estatal, en conjunto con la SEP, trabaja en la integración de un grupo de profesores sustitutos, quienes remplazarán a los maestros que los días 14 y 15 de noviembre no presenten la evaluación de desempeño al servicio profesional docente. En un comunicado emitido por el gobierno del estado, no se especificó el número de sustitutos que el Ieepo usará para remplazar a los maestros de la sección 22 que se nieguen a participar en la evaluación. Tampoco el número de mentores que ya fueron notificados para participar en dicha prueba, ni las sedes, ante el temor de que la disidencia magisterial boicotee la prueba (Pérez J. A., en La Jornada, p.19, 4 noviembre 2015).

Orejas de burro

Al tiempo que anuncia las siguientes acciones represivas, Nuño habla de tonterías. Ahora dijo que la aplicación de la reforma (por la fuerza) permitirá alcanzar la "prosperidad" no solo de los maestros sino para todos los mexicanos.

En reunión con los gobernadores del Sur -Sureste, en Campeche, "el titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer, reiteró que las resistencias contra la reforma educativa se atenderán a través del respeto y de la ley, y garantizó que la aplicación de esa enmienda permitirá alcanzar la prosperidad para todos los mexicanos y llegar a ser un país más libre, más justo y con mayor igualdad" (Chim L., en La Jornada, p.22, 5 noviembre 2015).


Ref.: 2015, elektron 15 (305) 1-4, 5 noviembre 2015, FTE de México.
marcha_12oct15_co
Marcha magisterial, 12 octubre 2015. FOTO: Cuartoscuro






Esta página es construida por trabajadores del sector energía. La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.