Volumen 15, Número 319, septiembre 7 de 2015
 


Cada 2 horas desaparece una persona



En México desaparecieron 1 mil 360 personas solo en el primer trimestre de 2015. La secretaría de gobernación reconoció que, al 31 de diciembre de 2014, habían desaparecido 25 mil 230 personas. Son ya 26 mil 580, según el registro nacional de personas no localizadas. Tan solo en la gestión de Peña Nieto van 11 mil 840, entre otros, los 43 normalistas de Ayotzinapa. La situación es alarmante.


Inseguridad, crimen e impunidad

Son datos oficiales, entre 2007 y lo que va de 2015 han desaparecido en el país 26 mil 580 personas. Los números han estado variando, las denuncias son minoría. Los reportes al respecto no son definitivos, es muy posible que el total sea mayor.

En tres años de gestión de Peña Nieto van 11 mil 840 personas desaparecidas, entre ellas, los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa. Las personas no localizadas son amplia mayoría.

Considerando solamente las cifras oficiales, la situación es de horror, como dijo el Papa Francisco, a quien Peña Nieto descalificó.

No hay crimen sin el apoyo del Estado. Los últimos 8 años se han caracterizado por la inseguridad, el crimen y la impunidad. La ineficacia e ineficiencia de los gobiernos en turno ha sido manifiesta.

El gobierno achaca la culpa al que llama "crimen organizado" para referirse, principalmente, a los narcotraficantes. Pero, bajo esa dominación debe incluirse a los gobiernos mismos. De hecho, Peña Nieto es el mayor criminal al haber entregado el patrimonio energético de México al capital imperialista, habiendo desnacionalizado a las industrias respectivas para privatizarlas. Con la invasión de transnacionales, el crimen será en alta escala a través de los mercenarios de estas.

La inseguridad e impunidad de los crímenes se debe, esencialmente, a la política seguida por el Estado y gobiernos en turno. En materia económica hay una crisis persistente desde 1976, cuando los electricistas de la Tendencia Democrática del SUTERM fuimos reprimidos militar y políticamente por el Estado y gobierno.

Esta crisis ha causado estragos en amplios sectores de la población, con elevadísimas tasas de desempleo y pobreza, al tiempo que el gobierno ha favorecido a empresarios y banqueros extranjeros.

Los crímenes no los cometen los pobres, estos son las víctimas. Pero los victimarios andan libres protegidos por la impunidad que les otorga el Estado y gobierno.

Corregir esta situación es una necesidad para la nación viviente. Eso implica quitar al gobierno y reemplazarlo por el poder popular, organizado a todos los niveles en todo el territorio nacional. Los cuerpos de coerción del Estado (ejército, marina, fuerza aérea, policías, gendarmería) deben ser suprimidos y sustituidos por el pueblo organizado.

Esto no es inmediato pero es la única perspectiva coherente. En lo inmediato, el FTE estima que debemos movilizarnos de manera múltiple y sostenida. Para ello, necesitamos organizarnos, en cada calle, manzana, colonia, pueblo y ciudad, así como en cada centro de trabajo y de estudio, bajo el concepto de seguridad colectiva e independiente.

Hacerlo, reiteramos, es una necesidad, el gobierno que cohabita con el crimen no lo hará. Las leyes que pudieran emitirse serían insuficientes, Los partidos políticos han demostrado innumerables veces su inutilidad y reiteradas traiciones a la nación, son parte del mismo sistema político deleznable. Lo fundamental, es la organización conciente del pueblo, con política y programa.

Se ha llegado a límites insoportables. Cualesquiera sean los datos disponibles, la situación es alarmante. Así lo han referido algunos medios en la prensa cubana y mexicana. A continuación, algunos fragmentos.

Más de 26 mil desapariciones

"En el primer trimestre de 2015 en México han desaparecido 1,360 personas, según el Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED) y el Sistema Nacional de Seguridad Pública. En total, en el país se desconoce el paradero de alrededor de 26,000 de sus habitantes (en Cubadebate, 31 agosto 2015).

"Las entidades federativas mexicanas con mayor índice de desapariciones forzadas son Tamaulipas (5,379), Estado de México (2,215), Nuevo León (2,167), Jalisco (2,159) y Chihuahua, con 1,569 desaparecidos. Todas ellas están gobernadas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el mismo del presidente Enrique Peña Nieto, durante cuya administración se creó la Unidad de Búsqueda de Desaparecidos para establecer protocolos de búsqueda y se estableció el RNPED.

"Por su parte la ONU ha recomendado al Gobierno de México que instaure el delito de desaparición forzada en los códigos penales de todos sus estados, desarrolle una definición armonizada que contenga la normatividad internacional en materia de derechos humanos y establezca un programa nacional de búsqueda con protocolos de acción inmediata y a medio plazo.

"El caso reciente más emblemático de desaparición forzada en México es el de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, que aún no ha sido aclarado". (Con información de RT).

Son 25,230 de 2007 a 2014

"La Secretaría de Gobernación informó al Senado que al 31 de diciembre de 2014 había en el país 25 mil 230 personas desaparecidas o no localizadas. El mayor número se concentra en los estados de Tamaulipas, Jalisco, Nuevo León, estado de México, Chihuahua y Sinaloa (Ballinas V., Becerril A., en La Jornada, p.13, 3 septiembre 2015).

"Esas entidades concentraban 58.4 por ciento del total de desaparecidos en el país, se precisa en el informe anual Registro nacional de personas extraviadas o desaparecidas, elaborado por la Secretaría de Gobernación, la Procuraduría General de la República y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

"Se hace notar en el informe que esa cifra de personas desaparecidas o ausentes corresponde al periodo de 2007 y hasta 31 de diciembre de 2014, es decir, un lapso de ocho años, que corresponde a los gobiernos de los presidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

"Asimismo, se da cuenta que las personas desaparecidas o ausentes anteriores a 2007 sumaban 192.

"Aunque el informe contiene información a diciembre del año pasado, está fechado en agosto de 2015 en él se reporta que Tamaulipas tiene el primer lugar en personas desaparecidas, con un total de 5 mil 392, que representa 21.7 por ciento; el segundo lugar lo tiene Jalisco, con 2 mil 184, que representan 8.8 por ciento; el tercer lugar corresponde a Nuevo León, con mil 947 desaparecidos, que significa 7.8 por ciento; en cuarto sitio se ubica el estado de México, con mil 945 desaparecidos, 7.8 por ciento, y el quinto lugar corresponde a Chihuahua, con mil 540, que representa 6.2 por ciento.

"Con excepción de Baja California Sur, el número de personas desaparecidas o no localizadas tiende a ser mayor en las entidades del norte del país, y en menor medida en la región centro o centro-norte, según se destaca en el reporte.

"Precisa que en los estados del sur y sureste es más reducido el número de personas desaparecidas. Así, indica que en Chiapas se registraron 85 personas desaparecidas, en Campeche 80, en Yucatán 80, en Veracruz 502 y en Tabasco 168.

"Detalla el informe que 72 por ciento de las personas desaparecidas o no localizadas, esto es, 19 mil 859, son del sexo masculino, y 28 por ciento, 6 mil 953, del sexo femenino.

"También refiere que por nacionalidad, del total de personas desaparecidas o no localizadas del fuero común, al término de 2014, 88.7 por ciento son mexicanos, .5 por ciento se conoce que son extranjeros, y en el caso de 10.8 por ciento no se conoce su origen".

Son ya 26,580 desapariciones

"El registro federal y estatal de personas no localizadas sigue en aumento. Supera los 26 mil casos: 25 mil 918 del fuero común (investigados por las procuradurías y fiscalías estatales) y 662 del federal, cuya responsabilidad indagatoria corresponde a la Procuraduría General de la República (Martínez F., en La Jornada, p.7, 6 septiembre 2015).

"En lo que va del sexenio, los desaparecidos son 11 mil 840: 11 mil 396 del fuero común y 444 del federal. El número de casos resueltos es mínimo.

"El acumulado histórico de personas no localizadas hasta octubre de 2014 era de 23 mil 605; para enero de 2015 fueron 25 mil 293, y tres meses después llegó a 25 mil 398, según información de las procuradurías al Sistema Nacional de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación.

"Según las cifras oficiales, en el fuero común el problema tiene una decena de puntos rojos, encabezados por Tamaulipas, donde se han denunciado miles de casos y permanecen sin clarificar 5 mil 411; le sigue el estado de México, con 2 mil 387; Nuevo León, 2 mil 180, y Jalisco, 2 mil 29.

"Para el ámbito federal, casos clasificados en la PGR por la presunción de una intervención de la delincuencia organizada o de delitos federales, Guerrero está en primer sitio.


Ref.: 2015, elektron 15 (245) 1-3, 5 septiembre 2015, FTE de México.


Marcha por la aparición de los 43, 26 de agosto de 2015. FOTO: M. Peláez






Esta página es construida por trabajadores del sector energía. La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.