Volumen 15, Número 312, junio 11 de 2015
 


Elecciones minoritarias



Como se había previsto, las elecciones tuvieron una participación ciudadana menor al 50 por ciento, 47% reportó el PREP. Esto es, fueron minoritarias, ilegales e ilegítimas. La abstención fue del 53%. La votación minoritaria se la repartieron 10 partidos, 2 perderán el registro. El gobierno festeja el operativo militar y policíaco. Aún así hubo lugares donde no se instalaron las casillas de votación. Graves enfrentamientos en Tlapa, Guerrero. Detenidos en Oaxaca. En el DF las votaciones estuvieron rigurosamente vigiladas por la policía. El gobierno anuncia que sí habrá evaluaciones de maestros y empezará en unos días. A la militarización podría seguir la represión a maestros y el despido; luego, la privatización total del agua.


No hay validez legal ni política

Si al menos respetaran su propia legalidad burguesa, las elecciones de este 7 de junio debían anularse. La participación de votantes fue menor al 50% + 1. El propio Instituto Nacional Electoral (INE) cerró el conteo de votos y reportó una asistencia del 47%. Esto es, NO hubo quórum. Todos los diputados federales son de minoría.

Pero como el Estado, que se dice "de derecho", ni siquiera respeta sus propias leyes, los partidos políticos procedieron a repartirse el pequeño pastel. Los resultados porcentuales obtenidos son engañosos por irreales, deben dividirse al menos entre un factor de 2.

Para consumar esa farsa, el gobierno dispuso el despliegue militar y policíaco en todo el país. Salvo en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, nadie se enfrentó a las fuerzas armadas del Estado, los que votaron lo hicieron "bajo su resguardo". Por eso el gobierno festinó el éxito del operativo. Lo mismo hicieron los observadores internacionales de la Organización de Estados Americanos (OEA), departamento de colonias del imperio.

Tampoco se trataba de enfrentar a soldados, policías y marinos. Por ahora no hay manera de hacerlo. Pero, la participación ciudadana fue realmente minoritaria.

¿Qué indica eso? Un profundo descontento y desconfianza en el gobierno y el Estado. Pero reiteramos que, en general, es un rechazo elemental, espontáneo y desorganizado. Eso no basta porque, para los partidos políticos y gobiernos sátrapas, haber sido "electos" con cualquier número les permite atribuirse poderes extraordinarios, ajenos a la población y contra ésta.

A continuación, de nueva cuenta, volverá la misma desgracia. Los diputados electos tomarán posesión y procederán a lo mismo: a traicionar a la nación. Está pendiente en la Cámara de Diputados la discusión de la Ley General de Aguas que privatiza, de manera total y obligatoria, el agua en todo el proceso de trabajo hídrico. Los actuales diputados, antes de irse, podrían consumar el atraco, o bien, los nuevos en cuanto entren en funciones. Ambos le darán la bienvenida a la invasión de transnacionales petroleras.

¿Qué partido podrá impedirlo? ¿Acaso Morena, con menos del 10% de la votación proporcional relativa? La alianza mafiosa PRI-PAN-PVEM vuelven a ser mayoría y, la izquierda socialdemócrata, es minoría, está dividida y con un partido (PT) menos que perderá el registro.

Represión inmediata contra maestros

El Estado y gobierno son perversos, más lo es el hombrecillo que está en Los Pinos. Gobierno y empresarios celebraron que las fuerzas militares y policíacas les permitieron "legitimarse", así sea falsa y minoritariamente. En vez de reconocer los hechos, desde antes de ser electos proceden a la represión.

Antes de la elección, el gobierno hizo la maniobra de engañar a la opinión pública al anunciar que la evaluación de los maestros, que ha causado tanto descontento, se posponía "indefinidamente". Pasando la elección, de inmediato dijo que esa evaluación sigue en los mimos términos.

"Acompañado por varios funcionarios de la SEP, el secretario Chuayffet insistió que la evaluación a los maestros "no se cancela, porque sin ella no hay reforma educativa" (Román J.A., en La Jornada en línea, 8 junio 2015).

"Tras precisar que la SEP está en condiciones de confirmar los términos y fechas ya publicadas, precisó que en las evaluaciones participarán más de 500 mil servidores públicos, las cuales comenzarán los días 20, 21 y 22 de junio".

¿De qué se trata? De reprimir a los maestros y reprobarlos. Esa es la aplicación de la reforma educativa anti laboral. De los contenidos educativos, el borrachito de Atlacomulco ni siquiera habla, no sabe.

Jornada electoral marcada por la protesta

Aunque no haya sido una situación generalizada, el reciente proceso electoral estuvo marcado por la violencia. En primer lugar, la violencia del Estado expresada en el despliegue de soldados, marinos y policía federal en todo el país. En segundo lugar, la violencia política de los medios y supuestos politólogos de la derecha y ultraderecha, p.e, Milenio Televisión, Televisa y TV Azteca.

Pero también hubo violencia en el campo, precisamente, contra los maestros de la CNTE. Eso estuvo expresado de varias maneras. Hubo 630 casillas de votación no instaladas, el mayor número desde la creación del IFE en 1991. El actual INE no lo mencionó pero, en Guerrero y Oaxaca, las casillas fueron quemadas y destruidas.

El movimiento de tropas y policías frente a las juntas distritales, su recuperación física y el repliegue magisterial, lo tomó el mozalbete del INE como "paz y tranquilidad". En cambio la violación de la veda electoral, a cargo del PVEM, no le dijo nada.

En Guerrero, Oaxaca y Chiapas fue, precisamente, donde no se instalaron casillas.

"Las mesas receptoras del voto ‘‘no instaladas’’ fueron 183 (la mayoría en Oaxaca y Guerrero), mientras que en 420 fue suspendida la votación, igualmente casi todas en Oaxaca y Chiapas. En este contexto, la autoridad registró circunstancias de violencia en 145 casos y en 254, robo o destrucción de la documentación y materiales electorales (Martínez F., Herrera C., Urrutia A., en La Jornada, p.6, 8 junio 2015).

En cuanto a las ‘‘suspendidas durante la votación’’ destacan 363 en Oaxaca (en los 11 distritos); 29 en Chiapas (Palenque, Ocosingo, Tuxla y Huixtla); 10 en Baja California Sur (dos en Santa Rosalía y ocho en La Paz, por cuestiones climáticas). Además, dos en Michoacán (Lázaro Cárdenas y Zacapu); cuatro en Tabasco (Macuspana), y dos en Veracruz (Tantoyuca y Zongolica)".

La violencia del Estado se manifestó no solo en la militarización sino en las provocaciones a cargo de grupos de choque.

Al respecto, "el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que el operativo de seguridad implementado por el gobierno federal para resguardar las elecciones de este domingo ha tenido éxito, y rechazó que el proceso electoral se haya militarizado (Monroy J. R., en La Jornada, p.10, 8 junio 2015).

¡Vaya desfachatez!

En Tixtla, Guerrero, la provocación estuvo a cargo del PRI, cuyos golpeadores agredieron a los normalistas de Ayotzinapa.

"Envalentonados con su primer triunfo contra los ayotzinapos, los organizadores de la revuelta arman una barricada con llantas a las que prenden fuego y deciden marchar al ayuntamiento, tomado desde el 8 de octubre del año pasado por el movimiento de respaldo a la normal rural (Cano A., en La Jornada, p.14, 8 junio 2014).

"Luego, al grito de ¡Tixtla para los tixtlecos! y ¡Fuera extranjeros!, se van al palacio municipal, instalado en la que fuera casa del héroe de la Independencia Vicente Guerrero, y su primera acción es arrancar la manta con los rostros de los 43 desaparecidos y toda la propaganda que hallan a su paso. Le prenden fuego en la misma hoguera donde aún no termina de consumirse la papelería electoral".

Pero lo peor ocurrió en Tlapa, Guerrero. Allí hubo enfrentamiento, heridos y detenidos.

"Policías federales irrumpieron en las oficinas de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (Ceteg) en Tlapa de Comonfort, región Montaña Alta y detuvieron a nueve profesores. En respuesta, simpatizantes del Movimiento Popular de Guerrero (MPG) retuvieron a cuando menos 35 policías federales en la colonia Tepeyac de esa misma demarcación (Ocampo S., en La Jornada, p.14, 8 junio 2015).

"Por su parte, el director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Abel Barrera, dio a conocer que minutos antes de las 21 horas, decenas de policías federales entraron a la colonia Tepeyac a rescatar a sus compañeros. De acuerdo con el secretario de Gobierno, David Cienfuegos, los agentes dieron muerte a una persona cuando entraron al sector, aparentemente con una bala de goma.

"Barrera indicó que niños, mujeres y ancianos huyeron a los cerros para evitar los gases lacrimógenos y balas de goma que los policías federales lanzaron, e incluso se menciona que uno de los ciudadanos que resultó herido podría haber fallecido, pero no lo hemos corroborado.

"Una vez cerradas las urnas, la tensión que reinaba en Chilpancingo, la capital guerrerense, se desató en violencia al filo de las 18:50 horas, cuando sujetos encapuchados incendiaron una camioneta a 200 metros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepcg), lo que provocó que fuera desalojado el personal del organismo, que regresó a sus labores al cabo de una hora" (Ocampo S., Briseño H., en La Jornada, p.15, 8 junio 2015).

En el Distrito Federal, Mancera y Serrano anunciaron que la jornada había transcurrido "con tranquilidad" pero siendo notoria la presencia policíaca en todas las delegaciones.

Con antelación, el Instituto Nacional Electoral (INE) informó que los Panchos Villas se habían opuesto a que se colocaran dos centros de recepción del voto en Iztapalapa. En esta misma demarcación, una docena de estudiantes de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México impidieron que se instalaran dos casillas en el plantel San Lorenzo Tezonco, por lo que tuvieron que colocarlas en el exterior.

Enfrentamientos con la CNTE

El caso más significativo ocurrió en Oaxaca. Allí, los maestros se batieron como los buenos. Eso fue posible porque tienen organización y disciplina.

"Maestros y activistas de organizaciones sociales boicotearon los comicios federales y se enfrentaron a las fuerzas del orden en Tuxtepec y Juchitán. En esos municipios y Oaxaca capital fueron detenidas 88 personas acusadas de quemar urnas. En Teotitlán de Flores Magón, Huajuapan, Tehuantepec, San Dionisio del Mar, San Francisco Ixhuatán, Huatulco, Puerto Escondido, Pinotepa Nacional, Río Grande y Valle Nacional también hubo quema de casillas y de boletas (Pérez J. A., Manzo D., en La Jornada, p.36, 8 junio 2015).

"En Huautla de Jiménez, puerta de entrada a los 16 municipios de la región mazateca, no fue posible instalar las casillas, pues los pobladores colocaron 21 barricadas en la carretera principal, muchas con gigantescos árboles que derribaron en esa vía, por lo que ni las fuerzas federales ni los funcionarios de casillas lograron ingresar, informó el gobierno del estado. Representantes de los partidos solicitarán al Instituto Nacional Electoral (INE) que se posponga la elección.

"De las 4 mil 195 casillas que se instalaron en la entidad, integrantes de organizaciones sociales y de la sección 22 de la CNTE robaron 283, y en 75 la elección se suspendió por riesgo o amenaza de violencia, informó Roberto Heycher Cardiel Soto, consejero presidente de la junta local del INE.

"En la ciudad de Oaxaca, maestros efectuaron la Marcha de los pies cansados. En su recorrido retiraron 50 casillas y en el zócalo las urnas y papelería electoral.

"Los profesores comenzaron el boicot en una casilla instalada en las oficinas del voluntariado del Sistema Dif Oaxaca, de donde sustrajeron la papelería, boletas, urnas e incluso mesas para después quemarlas en el crucero Héroes de Chapultepec y la calzada Porfirio Díaz. En ese mismo sitio tuvo la misma suerte la documentación de ocho casillas. Brigadas de los Valles Centrales realizaron la misma acción en el crucero de Héroes de Chapultepec y bulevar Eduardo Vasconcelos.

"En Huajuapan de León fueron quemadas 12 casillas presuntamente por profesores de la CNTE. El alcalde panista, Luis de Guadalupe, solicitó el retiro de los policías federales y militares que se encuentran en esa localidad de la región Mixteca.

"En Tuxtepec, profesores de la sección 22 fueron detenidos con violencia por policías federales luego de la quema de urnas y de una camioneta, y trasladados a la base militar de Loma Bonita. En San Dionisio del Mar, los habitantes colocaron barricadas para impedir el ingreso de las fuerzas federales y la instalación de casillas.
Policías federales y militares se enfrentaron en Juchitán con grupos de choque de partidos políticos en el Canal 33, donde todavía se encuentran los uniformados, al igual que en el crucero de Juchitán más de 300 elementos de las policías federal, estatal y auxiliar.

"En municipios de la Costa también hubo quema de urnas y boletas, sobre todo en Pinotepa Nacional, Río Grande, Valle Nacional, Huatulco, Tehuantepec, San Dionisio del Mar, San Francisco Ixhuatán; en una agencia municipal de Puerto Escondido fueron quemadas urnas y lo mismo ocurrió en Teotitlán de Flores Magón.

"En San Miguel Chimalapa, después de las 12:30 horas, la elección se suspendió en dos casillas cerca de la explana central, pues en los portales de la alcaldía fue asesinado José Alfredo Jiménez Cruz, hermano del ex presidente del concejo municipal (2011-2013) Medel Jiménez Cruz, según informó Luis Castillejos, subprocurador de Justicia en el Istmo. Las urnas fueron trasladadas por personal del INE a la vocalía electoral 7, en Juchitán".

¿De qué se ríen?

Al corte de las 20:10 hs. en el conteo del INE dado a través del PREP, se indicaban las siguientes cifras. Con el 98.63% de las actas capturadas, de un total de 149 mil 726, la participación ciudadana indicada en las actas contabilizadas era del 47%. El total de la lista nominal que maneja el INE en este reporte es 77 millones 913 mil 406. En declaraciones a los medios ha dicho otra cifra mayor, de 86 millones 560 mil electores. El abstencionismo, oficialmente, fue mayoritario, del 53% según el INE/PREP, pero pudiera ser mayor. Esto confirma que las elecciones fueron minoritarias, ilegales e ilegítimas.

Estos no son los resultados finales pero las variaciones serán menores.

El total de votos, a nivel nacional, indicado por el PREP fue de 36 millones 623 mil 125 y el total de la lista nominal fue de 77 millones 913 mil 406 electores.

¿Cómo se obtuvieron los votos? Como acostumbran, todos los partidos hacen proselitismo para comprar votos, haciendo regalos con los recursos públicos, especialmente, el PRI, PAN y Verde. Militantes No tiene ningún partido, tienen afiliados que fueron a votar por conveniencia. Adicionalmente, asistieron a votar acarreados previamente engañados y aquellos que ingenua e ilusamente creen que su voto sirve de algo pero no sirve de nada.

Para los resultados, el INE acude a una maniobra aritmética. Su universo NO es el número total de electores sino la cantidad de votantes. Con ese criterio, si solo hubieran asistido a votar 100 electores, los resultados del INE serían proporcionalmente los mismos. Es un simple maquillaje de resultados. Eso sin considerar el manejo informático del código fuente.

El INE, a través de los difusores autorizados únicamente, presenta solo la visualización de los resultados en pantalla. Los informes son muy disímbolos, especialmente, tratándose de los resultados locales en los estados. No hay manera de verificar la validez de esos resultados. Eso es deliberado. El INE "es la autoridad" y lo que diga es la "ley".

En la repartición, a nivel nacional, el PRI obtendría la mayor proporción con 29.1%, seguido del PAN con 20.9%, el PRD con 10.8% y, en cuarto lugar, Morena con 8.4% y luego el Verde con 7.1%. Destaca el PT que no logró el 3% mínimo, lo mismo que el Humanista por lo que, ambos, perderán el registro y las prebendas.

Si se considera el total de electores, no el 47%, la minoría lo es más aún, al menos por un factor de 2. Así, el PRI habría obtenido acaso el 14.5%, el PAN el 10.4%, el PRD el 5.4% y Morena el 4.2%. En todos los casos, es muy poco.

López Obrador había dicho que Morena tenía ya 30 millones de afiliados. ¿Dónde quedaron, acaso se abstuvieron? El hecho es que obtuvo apenas 3 millones de votos, la décima parte de lo que decía. Hoy, muy temprano, Obrador salió a los medios y aseguró que Morena es la primera fuerza en el DF, allí obtuvo 700 mil votos. En el interior del país no ganó en ningún estado.

En el Distrito Federal, el PRD ganó en 5 delegaciones y Morena en 5, una sexta está en disputa. En la Asamblea Legislativa del DF, El PRD y Morena llevan 16 diputados locales cada uno.

En cuanto a gubernaturas, en el caso de Nuevo León, ganó "El bronco", un candidato que se dice "independiente". No es tal, es un empresario priísta que no fue postulado por el PRI.

En las alcaldías, destaca Cuernavaca, Morelos, donde ganó el futbolista Cuauhtémoc Blanco por un partido local. ¿Sorpresa? Bueno, si un burro como Fox fue presidente, si otro igual lo es actualmente, Blanco gobernará "con las patas".

De los nuevos partidos, Morena alcanzó la cuarta posición, mientras el PRD conservó la tercera pero disminuyó su cantidad de votos. Era esperado, Morena le sustrajo votos.

Ahora, ¿qué sigue? En la Cámara de Diputados seguirá mandando la mafia PRI-PAN-PVEM. La "izquierda" está dividida. ¿Morena, de pureza parroquial, hará alianza con el corrupto PRD? Con alianza o sin esta, son minoría y perderán todas las votaciones.

¿Eso es democracia? Realmente es muy poco. ¿Para eso sirve el voto?

Lo que viene no puede ser más ominoso. El tirano le cobrará las molestias a la CNTE y someterá a los maestros de la CNTE a una reprobación anunciada con las evaluaciones obligatorias. La llamada reforma educativa la querrán imponer mediante la represión.

No nada más, el siguiente atraco será la privatización total del AGUA. Al mismo tiempo, el Estado empezará a preparar las elecciones del 2018. Con el antecedente inmediato, diseñará una militarización más severa para imponer al candidato presidencial. Mientras, empezará la invasión de transnacionales petroleras, habrá más devaluación, más recortes presupuestales y mayor endeudamiento, así como antidemocracia, crimen e impunidad.

Nada cambiará con las votaciones. Estado y gobierno seguirán aplicando la misma política neoliberal depredadora de la nación viviente.


Nacional | Votos

Último corte: 20:10 horas (UTC-5)

Hora del centro, lunes 8 de junio de 2015
Actas Capturadas: 147,683 de 149,726 (98.63%)

Cantidad y porcentaje de votos obtenidos, a nivel nacional

Total de votos
7,651,270
10,660,241
3,967,636
2,587,888
1,053,085
2,196,850
1,372,642
3,068,086
786,743
1,210,572
%
20.89%
29.10%
10.83%
07.06%
02.87%
05.99%
03.74%
08.37%
02.14%
03.30%
NOTA: En esta Tabla se omitieron los votos emitidos para los candidatos independientes, los no registrados, y los votos nulos. El reporte del IFE/PREP sí los incluye. El total indicado es de 36 millones 623 mil 125 votantes (47%).



Actas esperadas
Actas capturadas
Actas contabilizadas
Total
149,726
147,683
139,542
Porcentaje
100.00%
98.63%
93.19%


Participación ciudadana
Total de lista nominal
47.005%
77,913,406
(100.00%)

Fuente: Elaboración FTE con datos del INE/PREP, 2015.


Ref.: 2015, elektron 15 (158) 1-8, 8 junio 2015, FTE de México.



Quema de propaganda electoral en Chilpancingo, Guerrero.
FOTO: V. Camacho



Enfrentamiento con la policía en Chilpancingo, 5 junio. FOTO: S. Cisneros



Protesta de estudiantes normalistas en la Segob. FOTO: P. Ramos



Detenidos y consignados en Oaxaca. FOTO: Cuartoscuro



Bloqueo carretero en Guerrero. FOTO: Cuartoscuro



Enfrentamiento de normalistas con la policía en Tixtla, Guerrero.
FOTO: A, González





Esta página es construida por trabajadores del sector energía. La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.