Volumen 15, Número 312, junio 11 de 2015
 


El boicot electoral va



La secretaría de educación pública suspende las evaluaciones magisteriales pero no las cancela. La CNTE pide diálogo con el gobierno. No hay respuesta. En 4 estados hay protestas y quema de propaganda electoral. En la capital del país los maestros en paro indefinido realizan marcha. Mancera dice que les impedirá llegar al Zócalo e, incluso, acampar en el Monumento a la Revolución. El boicot electoral tiende a ser irreversible. En Oaxaca la CNTE toma el aeropuerto. Las movilizaciones se suceden en Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, con toma de gasolineras, bloqueos a Pemex y desalojo de soldados.


El boicot electoral va

A unos días de las elecciones federales, el ambiente está calientito. Basta leer las noticias. En al menos cuatro estados, las movilizaciones se escalan. Los maestros de la CNTE marchan al frente.

Ya es sabido que el abstencionismo ganará las elecciones y que será muy alto. No es la primera vez que esto ocurre.

Lo que sí es novedad es la protesta que ahora se manifiesta. Nunca antes, amplios sectores se habían manifestado más allá de la pasividad que implica no votar o anular el voto. Esta vez, hay acciones y, en algunas ocasiones, enérgicas. Según ha anunciado la CNTE, se trata de boicotear las elecciones impidiendo que se instalen las casillas de votación.

El boicot electoral toma fuerza. Mientras, el gobierno se cierra al "diálogo", se mantienen reuniones en la secretaría de gobernación (Segob) pero no hay ningún acuerdo con los maestros que iniciaron un paro indefinido en la capital y se mantienen en campamento.

Al contrario, el gobierno local en manos de Mancera mantiene la amenaza contra el magisterio.

Mientras esto sucede, en la provincia se multiplican las acciones. En estas, también hay participación de encapuchados no identificados, que ejercen acciones violentas. Eso se presta para que el gobierno realice actos encubiertos y culpe a los maestros.

Independientemente, la credibilidad electoral se ha caído antes de iniciarse en la parte final. Las acciones ya son múltiples.

Los maestros de la CNTE y sus aliados muestran que la impunidad del Estado, burguesía y gobierno tiene límites. Mucho honran a la nación viviente, demostrando que las reformas neoliberales son inaceptables por nocivas.

Suspender no es cancelar

"La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que se suspende indefinidamente el proceso de evaluación para el ingreso, promoción y permanencia de docentes en la educación básica y media superior, lo que afectará a más de 350 mil profesores y directivos del país que serían examinados en el ciclo 2015-2016 (Poy L., en La Jornada, p.7, 30 mayo 2015)

"Las pruebas, que se aplicarían a partir del segundo semestre de este año, formaban parte de un eje estratégico en la aplicación de la reforma educativa, pues por primera vez se evaluarían las habilidades de los maestros en servicio, quienes de no alcanzar resultados idóneos en tres ocasiones, podrían ser removidos de su tarea de enseñanza".

Esto es, las fechas en que se realizarían los exámenes quedan suspendidas indefinidamente. Eso está bien pero no es suficiente, de lo que se trata es de cancelar esa medida punitiva que sería el paso previo para el despido de miles de maestros.

Evidentemente, la medida es política. La SEP sabe muy bien que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se opone a las disposiciones antilaborales y, más aún, que inició un paro a partir del 1 de junio y participa activamente en el boicot a las próximas elecciones. En estas circunstancias, el anuncio es engañoso tendiente a desactivar a los maestros.

La propuesta, sin embargo, es burda. La SEP dice que el proceso será solo aplazado, lo que ha motivado la rasgadura de vestiduras de las cúpulas empresariales y de burócratas.

"A pesar de que la Ley del Servicio Profesional Docente establece en su artículo 52 que la evaluación del desempeño docente es obligatoria, y que todo proceso de ingreso al magisterio deberá realizarse mediante un concurso de oposición, esto no se llevará a cabo en las fechas difundidas por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y aprobadas por la SEP.

"De acuerdo con ese calendario, publicado en marzo pasado, 350 mil docentes y directivos en servicio de educación básica y bachillerato serían examinados por primera ocasión en el ciclo 2015-2016.

"Ramiro Álvarez Retana, coordinador nacional del Servicio Profesional Docente, informó a finales de ese mes que 150 mil educadores serían valorados del 9 de septiembre al 30 de noviembre de este año, mientras que otros 200 mil realizarían la prueba entre el primero de febrero y el 31 de mayo de 2016".

Paro y boicot en Oaxaca y Chiapas

El boicot se extiende por el Pacífico Sur mexicano con paros, tomas del INE y quema de papelería.

"Maestros integrantes de la sección 22 de la CNTE iniciaron un paro indefinido de labores, dejando sin clases a aproximadamente un millón de alumnos, como parte del boicot al proceso electoral acordado por la asamblea nacional representativa y la asamblea estatal (Pérez J. A., Manzo D., Henríquez E., en La Jornada, p.5, 2 junio 2015).

"Como parte de las protestas causaron destrozos y quemaron papelería en las juntas distritales 7 y 5 del Instituto Nacional Electoral (INE) en Juchitán y Tehuantepec. En la Cañada, se apoderaron de 15 paquetes electorales que eran trasladados a Teotitlán de Flores Magón, y en Huautla de Jiménez cerraron desde las 10:30 horas ‘‘todas las calles’’ de la localidad para impedir la entrada de material para los comicios.

"Desde las 8 de la mañana los mentores iniciaron la toma de las 11 juntas distritales del INE en la entidad. En la capital, se apoderaron del consejo local, ubicado en la colonia Estrella; la junta distrital 8, en la calle Yagul, donde rompieron las cadenas y se apostaron en el estacionamiento; en el módulo de atención ciudadana 200829 quitaron los candados, sacaron documentación y le prendieron fuego.

"También se apoderaron de la junta distrital 10, con sede en Miahuatlán, donde pidieron retirarse a los militares que resguardaban las instalaciones; otro grupo de docentes tomó la junta distrital 9, con cabecera en Santa Lucía del Camino. Ahí retuvieron autobuses del transporte urbano y de empresas como Sabritas, Bimbo y de Cerveza Indio, además de un automóvil de Televisión Azteca. Con las unidades bloquearon los accesos a la junta.

"En la junta distrital 7 del INE, en Juchitán de Zaragoza, unos mil miembros de la sección 22 de la CNTE, utilizando un vehículo, derribaron el portón del inmueble, donde rompieron muebles, vidrios e incendiaron papelería. En la sede de la junta distrital 05, en Tehuantepec, otro millar mentores sacó a las calles las cajas llenas de papeles y les prendieron fuego.

"En Huautla de Jiménez, unos 400 maestros cerraron ‘‘todas las calles’’ de la localidad para impedir la entrada de papelería electoral, informó Demetrio Sandoval, uno de los voceros de los manifestantes. Antes, los inconformes retuvieron una camioneta que transportaba 15 cajas de material del INE cerca del municipio vecino de Santa María La Asunción.

"Miles de maestros de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) marcharon en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, e iniciaron un paro indefinido para exigir la abrogación de la reforma educativa".

Marcha en la ciudad de México

Los maestros que se encuentran acampando en la capital realizaron una marcha. La respuesta del gobierno federal, a su través de su amanuense Mancerita, fue el despliegue policiaco, especialmente, para impedir el acceso al Zócalo.

"La asamblea estatal de la sección 22 de la CNTE acordó llevar a cabo un paro nacional de manera indefinida en la ciudad de México, con la finalidad de sumarse a los estados de Guerrero, Chiapas y Michoacán (Servín M., en La Jornada, p.7, 2 junio 2015).

"Integrantes del Cuerpo de Granaderos de la policía capitalina resguardaron las entradas al Zócalo para que los maestros no se establecieran en este lugar durante los días que dure su manifestación de protesta por la reforma educativa y los comicios del domingo próximo

"Tras la conclusión de la marcha, la policía capitalina no reportó incidentes de consideración. Cabe destacar que el área del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México fue vigilada por mil 500 elementos de la Policía Federal y 750 por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del estado de México. Además, se desplegaron 250 agentes policíacos a la Cámara de Senadores y 250 a la de Diputados".

Cerrazón en gobernación

La respuesta no es solamente policíaca sino política. En la Segob, hubo supuesto "diálogo" mientras los maestros piden "respuestas" no pláticas. Pero, como ya es costumbre, fueron recibidos por el millonario subsecretario Luis Enrique Miranda, encargado de entretener a los docentes.

"Sin acuerdos concluyó la primera reunión entre funcionarios de la Segob y dirigentes de la CNTE, luego del anuncio de la suspensión indefinida de la evaluación a mentores (Poy L., en La Jornada, p.5, 2 junio 2015).

"En el contexto de un paro de labores, acciones de protesta simultáneas en diversos estados y una marcha nacional en la capital del país, aseguraron que ‘‘retomamos nuestra jornada de lucha para exigir la abrogación de la reforma educativa. No descartamos ninguna acción de protesta, incluido el boicot electoral de este 7 de junio en al menos 11 estados, entre ellos Oaxaca, Michoacán, Chiapas y Guerrero’’.

"Tras una movilización encabezada por los secretarios generales de Oaxaca, Rubén Núñez Ginés; Chiapas, Adelfo Alejandro; Guerrero, Reyes Ramos; Michoacán, Juan José Ortega, y del Distrito Federal, Enrique Enríquez, informaron que a un mes de entregado su pliego de demandas, Gobernación ‘‘no tiene una respuesta satisfactoria’’.

"Por la mañana, contingentes de Chiapas, Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Veracruz y Distrito Federal marcharon del Ángel de la Independencia a Gobernación para exigir respuesta a su pliego de demandas. Los maestros se concentraron desde primeras horas de la mañana en Plaza de la República para de ahí partir hacia las inmediaciones del citado monumento. Poco antes del mediodía se inició la marcha, que trascurrió sin incidentes.

"Luego de concluir el mensaje de la dirigencia, los docentes inconformes se dirigieron nuevamente al monumento, donde instalaron casas de campaña e incluso estructuras de madera para protegerse de la lluvia.

"Con maletas, cobijas, cajas, cazuelas, enseres domésticos y provisiones, educadores de los estados de Oaxaca, Michoacán y Chiapas se instalaron en el ala poniente del Monumento a la Revolución; frente a ellos, cientos de granaderos resguardaron la explanada central, así como los principales accesos para impedir que los educadores extendieran su plantón.

"Los docentes se organizaron para distribuir los escasos espacios que aún quedaban libres, pues una valla de policías impedía el paso hacia la cúpula del citado monumento".

Quema de propaganda electoral

Mientras, en el interior del país continuaban las protestas. En Oaxaca hubo quema de la papelería electoral e, incluso, el desalojo de soldados del ejército custodiaban la papelería. Los maestros advirtieron que así sucederá en otras partes.

"Las protestas de maestros oaxaqueños ante las juntas distritales del INE provocaron la quema de 18 paquetes comiciales en la sede de Juchitán, en tanto que otros 23 paquetes le fueron sustraídos a un capacitador durante su traslado para la entrega a los funcionarios de casilla (Urrutia A., en La Jornada, p.4, 2 junio 2013).

"El instituto informó que como parte de un protocolo para evitar enfrentamientos en las sedes no había presencia militar, pero condenó ‘‘todo acto violento en contra de las instalaciones electorales’’.

Bombas molotov en Puebla y Xalapa

En Puebla y en Veracruz estuvo peor. Las bombas molotov salieron a relucir. ¿Quiénes lo hicieron? No se sabe. Aparentemente, se trata de activistas participantes en el boicot electoral, sin embargo, como iban encapuchados no se les identifica. Eso tiene el inconveniente, muy conocido, de la infiltración de los cuerpos más deleznables del Estado. Por el momento, las cosas no han llegado a mayores pero el pretexto sirve al gobierno para culpar a otros.

"Instalaciones del gobierno federal, del INE y del gobierno del estado de Puebla fueron atacadas la madrugada de este lunes con bombas molotov en la capital de dicha entidad. Además, sujetos encapuchados incendiaron la junta distrital 10 del INE en Xalapa, Veracruz, donde fueron vandalizadas las oficinas del programa Sin Hambre, de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) (Hernández M., Gómez E., en La Jornada, p.4, 2 junio 2015).

"El edificio más dañado en Puebla fue el de la junta local del distrito 11 del INE, ubicado en la esquina de las calles 11 A Sur y 53 Poniente. Otro inmueble siniestrado fue el de la delegación de la Secretaría de Economía, localizado en 39 Poniente y 3 Sur, en el que se halló un garrafón con 20 litros de gasolina.

"Por otro lado, el paradero del Metrobús que se ubica en Camino a la Resurrección, en las inmediaciones de la Universidad Tecnológica de Puebla, también fue atacado. Las agresiones no dejaron víctimas y hasta al cierre de esta edición ningún grupo reivindicó los atentados.

"En Xalapa, al menos 10 encapuchados incendiaron la junta distrital 10 del INE, ubicada en la avenida Ruiz Cortines. La agresión ocurrió alrededor de las 16:30 horas, cuando los sujetos llegaron a las instalaciones del organismo electoral y arrojaron combustible que incendió muebles, carteles y papelería, cuya importancia no se había precisado al cierre de esta edición.

"En las paredes pintaron las palabras ‘‘boicot’’, ‘‘vendidos’’ y ‘‘asesinos’’. Al sitio arribaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz, quienes controlaron el siniestro antes de que se extendiera al interior de las oficinas.

"De igual manera fueron vandalizadas las oficinas del programa Sin Hambre, de la delegación de la Sedesol en Veracruz, ubicadas en el edificio Hakim, de la colonia Obrero Campesina, en Xalapa. El interior de las oficinas fue incendiado y, como en la junta distrital 10, hubo pintas en las paredes con leyendas como ‘‘abajo el desarrollo capitalista’’, así como la letra A encerrada en un círculo".

Mancera, fontanero de Peña

Se siente presidenciable, ¿quién sabe por cuál partido? Aunque Navarrete, presidente del PRD, lo destapó, sabido es que Mancera ni siquiera está afiliado al PRD, gracias al cual ganó la elección del cargo que ostenta. Eso habla de su oportunismo y suciedad que lo caracterizan.

Mancera, como Peña Nieto, es chaparro y flaco, física y políticamente. Sus aspiraciones son una vacilada, el señor no pasa de ser simple fontanero de Peña, encargado de hacerle el juego sucio. Mancera odia a los maestros de la CNTE y, al igual que su doble, es un manipulador. Habla de "diálogo" con los maestros y les envía por delante a la policía. Habla de "acuerdos" con el gobierno federal y estos no existen.

Creyendo que es el dueño del Zócalo se esfuerza en impedir que los maestros lo ocupen. Más aún, también les impide acampar en el Monumento a la Revolución, donde los ha confinado al mínimo y a la hacinación. Los hechos lo revelan, Mancera es un hombrecillo perverso, que se dice de "izquierda" y no llega ni a perredista. Y así se siente presidenciable, haciéndose grato a la coalición PRI-PVEM.

"El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, indicó que no se permitirá que los maestros tomen el Zócalo, por lo que se negocia con ellos para que el plantón que tienen programado en la ciudad se haga en el Monumento a la Revolución (Cruz A., en La Jornada, p.35, 2 junio 2015).

"En conferencia de prensa, el jefe de Gobierno informó que existe interlocución permanente con la dirigencia magisterial, ante la marcha emprendida por unos mil 500 profesores en Paseo de la Reforma hacia la Secretaría de Gobernación, de donde tenían previsto encaminarse hacia del primer cuadro de la ciudad.

"Por la tarde, unos mil granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública del DF se apostaron en el Monumento a la Revolución, para evitar que los maestros se instalen allí de manera indefinida y extiendan el plantón en este lugar".

Tomas de gasolineras e INE en Oaxaca y Chiapas. Protestas en Michoacán y Guerrero.

Al siguiente día siguieron las acciones en Oaxaca, Michoacán y Chiapas.

"Integrantes de la CNTE continuaron con la toma de juntas distritales del INE en diversos municipios de Oaxaca. Mientras, en Michoacán bloquearon los accesos a la sede del instituto, en el segundo día de protestas como parte del boicot que realiza a los comicios (Pérez J. A., Manzo D., Martínez E., Henríquez E., Briseño H., en La Jornada, p.14, 3 junio 2015).

"En Chiapas, miembros de la sección 7 del SNTE –en paro de labores desde el primero de junio para exigir la abrogación de la reforma educativa– se apoderaron ayer de 14 gasolineras ubicadas en Tuxtla Gutiérrez, y permitieron que los automovilistas cargaran 15 litros de combustible gratis, informó el secretario general suplente de ese órgano, Manuel de Jesús Mendoza.

"En Oaxaca, profesores de la sección 22 desalojaron de forma pacífica a unos 25 elementos del Ejército que resguardaban las juntas distritales 8, 9 y 4 del INE, ubicadas en la capital del estado y los municipios de Santa Lucía del Camino y Tlacolula de Matamoros, respectivamente.

"La representante del gremio en la región de Valles Centrales, Norma Cleivert Cruz, afirmó que los militares serán desalojados de todos los distritos electorales.

"Los docentes de Valles Centrales mantuvieron la toma de la terminal de abastecimiento y reparto de Petróleos Mexicanos, lo que ocasionó desabasto de combustible. El presidente de la Unión de Gasolineros de Oaxaca Sureste, Juan Cera Carrizal, informó que a causa de esta protesta más de 10 gasolineras cerraron debido a usuarios realizaron compras de pánico, lo que vació las cisternas.

"En tanto, unos mil 500 maestros de Juchitán, Tehuantepec, Salina Cruz, Matías Romero, Reforma de Pineda e Ixtepec iniciaron un plantón indefinido frente a las instalaciones de la refinería Antonio Dovalí Jaime, en Salina Cruz, como parte de las acciones de protesta.

"En Morelia, Michoacán, alrededor de 400 profesores participaron en dos marchas: una partió del monumento a Lázaro Cárdenas a las instalaciones del INE, y otra de la Casa del Maestro a la sede del Instituto Electoral del estado, donde colocaron mantas con leyendas contra las llamadas reformas estructurales y en demanda de la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.

"En Chiapas, integrantes de la sección 40 del SNTE tomaron las oficinas del INE, donde rompieron cristales, pintaron las paredes y quemaron lonas y algunos documentos, para exigir la abrogación de la reforma educativa".

Tensión en Guerrero

"Durante la jornada para boicotear las elecciones en Guerrero se vivieron momentos de tensión: en Chilpancingo fueron detenidos tres normalistas de Ayotzinapa que presuntamente retiraban propaganda política. Trasladados al cuartel de la policía estatal, fueron liberados dos horas después. En Tixtla, padres de los alumnos desaparecidos de Ayotzinapa y estudiantes cerraron el paso a policías federales que viajaban en 15 camiones y 13 camionetas; pretendieron tomar la ciudad (Ocampo S., en La Jornada, p.15, 3 junio 2015).

"Por la mañana, padres de familia de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, así como campesinos, colonos y maestros aglutinados en el concejo municipal popular, y el Movimiento Popular de Guerrero (MPG) bloquearon accesos y salidas de la cabecera municipal de Tixtla.

"Casi al mismo tiempo, miembros de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (Fecsm), apoyados por los padres de familia de los 43 desaparecidos, tomaron la caseta de Palo Blanco, de la Autopista del Sol México-Acapulco, de las 10 a las 13 horas, y dieron paso libre a los automovilistas que transitaban.

"Allí se vivieron momentos de tensión luego de que los contingentes se posesionaron de una pipa cargada de gasolina, que estacionaron cerca de las cajas de cobro de la caseta, lo que preocupó a directivos de la Policía Federal, que trataban de negociar que les entregaran el vehículo, lo que finalmente ocurrió.

"Sin embargo, la mayor tensión se produjo después de las 16 horas, en el entronque de la vía Chilpancingo-Chilapa, en el acceso que va a la cabecera municipal. Los contingentes de padres de familia, normalistas de Ayotzinapa e integrantes del MPG retuvieron cuatro camiones y cinco patrullas pick-up, con decenas de policías federales, que portaban armas largas.

"Esto propició que arribaran al lugar decenas de policías federales –en unos 15 camiones y siete patrullas–, que permanecieron una hora, que transcurrió en un ambiente ríspido, hasta que los agentes optaron por regresar a Chilpancingo.

"Los contingentes advirtieron a los policías federales que no se atrevan a ingresar a Tixtla, porque no permitirán que se instalen las urnas y casillas para las elecciones del domingo, hasta que regresen con vida los 43 estudiantes desaparecidos en septiembre pasado.

"En Tlapa, cerca de 200 colonos y taxistas, de un grupo de choque del PRI, y del Partido los Pobres de Guerrero (PPG), que portaban palos y machetes, desalojaron del ayuntamiento a miembros del Movimiento Popular Guerrerense (MPG), luego de que éstos habían quemado 116 mil boletas electorales".

Mancera cerca al Zócalo con la policía

En el triste papel de palero de Peña, Mancera recurre a la policía. Esa es la respuesta de un vulgar tiranuelo de aldea.

"Cerca de mil elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal resguardan los accesos al Zócalo para evitar que maestros de la CNTE instalen un plantón en la Plaza de la Constitución (Servín M., en La Jornada, p.38, 3 junio 2015).

"Los uniformados se apostaron sobre la avenida Juárez, en las inmediaciones del Palacio de Bellas Artes, y sobre el Eje Central Lázaro Cárdenas.

"Asimismo, se desplegaron elementos de la policía capitalina en inmediaciones del Monumento a la Revolución, para impedir que los maestros extiendan el campamento que instalaron en ese sitio".

Sección 22 toma aeropuerto de Oaxaca

Los maestros de la Sección 22 de la CNTE llevan la movilización a una nueva escala y toman pacíficamente el aeropuerto. En Chiapas y Guerrero se intensifican las acciones.

"Los vuelos en el Aeropuerto Internacional de Santa Cruz Xoxocotlán están suspendidos debido a la toma de sus instalaciones por parte de los profesores de la sección 22 de la CNTE (Pérez J. A., Henríquez E., Ocampo S., en La Jornada en línea, 3 junio 2015).

"Los mentores arribaron a las instalaciones del Aeropuerto y en un primer momento dialogaron con elementos de la Policía Federal, quienes les indicaron que no se permitiría la suspensión de actividades y que si intentaban boicotear las funciones del Aeropuerto estaban facultados por la ley para aplicar la fuerza.

"Sin embargo, los profesores pertenecientes a Valles Centrales rompieron la malla ciclónica con ayuda de unas cizallas, así como los candados con ayuda de un marro e ingresaron al lugar y se ubicaron en el exterior del inmueble.

"Los policías estatales que resguardaban las instalaciones, fueron replegados a otra zona del Aeropuerto junto con un aproximado de 300 elementos de la Policía Federal.

"En Chiapas, maestros de la Sección 7 del SNTE iniciaron “concentraciones” en las dos entradas principales a Tuxtla Gutiérrez, donde retuvieron y vaciaron camiones para repartir entre la población refrescos y otros productos que transportaban, informó el secretario general suplente, Manuel de Jesús Mendoza Vázquez.

"En Guerrero, decenas de integrantes del MPG y del Consejo Municipal Popular bloquean de manera intermitente la carretera Chilpancingo-Chilapa, a la altura del municipio de Tixtla, en apoyo al boicot electoral.

"A la protesta en contra de las elecciones se suma le exigencia de la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde septiembre pasado.

"A unos 500 metros de los accesos a Tixtla, policías antimotines estatales mantienen retenes de revisión, para impedir el paso a estudiantes y padres de familia a la ciudad de Chilpancingo".

Esto apenas empieza

El Estado y gobierno tal vez creen que solo hay focos aislados. No es asunto de número. Diversos sectores de la población los están desafiando mediante la acción directa. Esto no había ocurrido antes. Podrán amenazar con la represión, y pueden hacerlo, pero ya están exhibidos ante la comunidad internacional. Si se atreven, más pronto caerán Peña y partidos políticos que le acompañan. A unas horas del 7 de junio intentarán una maniobra de negociación con la CNTE. Es tarde.


Ref.: 2015, elektron 15 (153) 1-8, 3 junio 2015, FTE de México.



Papelería electoral quemada en Oaxaca. FOTO: J. A. Pérez



Marcha de la CNTE en la ciudad de México, 1 junio 2015. FOTO: C. Ramos



Plantón magisterial en el Monumento a la Revolución. FOTO: P. Ramos



Policía de Mancera para impedir que el plantón se extienda.
FOTO: C. Ramos





Esta página es construida por trabajadores del sector energía. La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.