Volumen 15, Número 308, mayo 1 de 2015
 



La prensa obrera, como la cultura obrera, son necesarias para la lucha proletaria. La prensa, la huelga, la manifestación, la teoría del conocimiento, el desarrollo de la conciencia y la dinámica concreta son armas fundamentales de la clase obrera.

La prensa, expresada en revistas, periódicos, boletines, carteles, videos o películas tiene como objetivos inmediatos la difusión de las ideas, dando cuenta de la marcha de nuestro movimiento mediante noticias, análisis y propuestas. Pero, hay dos objetivos adicionales esenciales. Uno, la prensa obrera es el medio para organizar la lucha y, dos, la prensa obrera sirve para educar y concientizar políticamente a los trabajadores.

En consecuencia, a la prensa obrera debe dedicarse una atención especial en la forma y en el fondo. Nuestra prensa es impresa y digital. Su periodicidad mejora constantemente. Para lograr los mayores niveles de calidad es necesario, primero, leer mucho, informarse debidamente y asumir una posición política definida, después, es indispensable escribir las ideas expresadas en los análisis, puntos de vista y propuestas.

Nuestra prensa obrera está representada por la revista energía, el boletín elektron, los carteles quark y quantum, y el volante photon. energía se publica bisemanalmente, elektron diariamente y los carteles y volantes con la periodicidad requerida por los acontecimientos.

Nuestra prensa se refiere a cuatro grandes vertientes, una, la política, dos, la energética, tres, el movimiento obrero y, cuatro, la cultura obrera. En el primer caso, se aborda la situación política en México y el mundo, de la clase obrera en México y en el mundo, en el segundo, la situación energética y escenarios relacionados con las diversas fuentes de energía, en el tercero, sobre la situación de la clase obrera y, en el cuarto, sobre la historia, la ciencia y el arte.

energía está hecha a base de electrones, quarks y quantum. A través de nuestras publicaciones expresamos nuestras posiciones políticas, ideas y propuestas. La prensa obrera es independiente y de combate. Aún con recursos modestos se destaca por sus posiciones políticas y las alternativas puestas a discusión de los trabajadores, desde el interior del movimiento.

El pan, el vino y la prensa obrera no deben faltar en la mesa. Por ello, deben hacerse los esfuerzos necesarios para que su publicación sea cotidiana, pase lo que pase. Esta tarea, para ser exitosa debe ser colectiva e incluir todo el proceso de trabajo, incluyendo la planeación, investigación, redacción, diseño, composición, impresión y distribución, siguiendo los procedimientos específicos. Deben incluirse los aspectos gráficos, de preferencia con imágenes y gráficas propias.

Como otras tareas proletarias, la elaboración de la prensa obrera es especializada, no se debe improvisar ni bajar de nivel, se debe publicar con la mayor calidad posible, hacerla accesible y socializarla entre los trabajadores conscientes. Esta arma de lucha debe cuidarse. La clase obrera tenemos en la palabra una importante arma que tiene poder, energía e, incluso, magia.

La prensa obrera también debe desarrollarse y mejorarse continuamente, evitando dejar de ser crítica, objetiva, oportuna y propositiva.


¡Proletarios del mundo, uníos!





Esta página es construida por trabajadores del sector energía. La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.