Volumen 15, Número 305, marzo 25 de 2015
 


Ladrones festejan el robo a la nación



Peña Nieto “festejó” el 77 aniversario de la expropiación petrolera, “celebrando” haber desnacionalizado a las industrias energéticas para privatizarlas. Los charros petroleros y acarreados le aplauden. Repetitivo y demagogo, habló de la propiedad de la nación sobre los hidrocarburos (del suelo), una vez extraídos serán de las transnacionales. También hizo un reconocimiento a los charros sindicales, ejército y marina. En Oaxaca y Chilpancingo, los maestros de la CNTE toman gasolineras. En el DF, campesinos marchan hacia Los Pinos. En varios estados hubo movilizaciones. Los obreros siguen ausentes.


Mentiras y falsedades del gobierno

Pemex (en www.pemex.com) reportó que el 18 de marzo Peña Nieto dijo: “Pemex seguirá siendo de todos los mexicanos”. ¡Falso! Eso era antes de 2013-14, con la desnacionalización de Peña Nieto, la industria petrolera representada por Pemex fue desnacionalizada para privatizarla. Pemex quedó como una empresa más, con materia de trabajo reducida a la menor parte y, la propiedad, que antes era nacional ahora es del Estado, incluso, le llaman “empresa productiva del Estado”.

Pero, Estado y nación NO son lo mismo, el primero es un aparato constituido por unos cuantos, mientras que, la segunda la formamos todos los mexicanos. De manera que, Pemex ERA de todos los mexicanos, ahora es de unos cuantos.

Peña sigue manejando un discurso deliberadamente mentiroso. Al conmemorar el 77 aniversario de la Expropiación Petrolera, dijo que “los trabajadores de Pemex harán realidad el cambio más profundo en la historia y transformarán a Pemex en el siglo XXI”. Los “trabajadores”, ese es el cliché de los asesores del imperio, cualquier funcionario de medio pelo repite lo mismo en todos los discursos. En la práctica lo que hacen es patear a los trabajadores, en este caso, mediante despidos masivos.

Peña habla de los trabajadores ante los que no son. Como en otras ocasiones, los charros sindicales se encargaron de llevar acarreados disfrazados de petroleros. Los verdaderos petroleros construyeron a Pemex, luego permitieron pasivamente su destrucción, hoy están ausentes y el gobierno los pisotea.

“La reforma energética es el cambio más importante en 50 años”, expresó el chaparro. ¨Al encabezar en la Terminal Marítima de Dos Bocas el festejo (sic) por el 77 Aniversario de la Expropiación Petrolera, el mandatario dijo que “esta modificación legal permite a Pemex responder de manera más eficiente a la coyuntura de los precios bajos de los hidrocarburos” (Notimex, en El Milenio digital, 18 marzo 2015).

“En este nuevo modelo energético de vanguardia, que ratifica la propiedad de la nación respecto a los hidrocarburos del subsuelo, Petróleos Mexicanos "es y seguirá siendo patrimonio de los mexicanos", afirmó”.

Peña se refería al cambio más retrógrado en 77 años, no en 50 y miente al decir que, con la reforma constitucional regresiva, que pone a la industria petrolera en manos de las transnacionales, se responderá ante la coyuntura de bajos petroprecios. Peor aún, falsea los hechos al decir que se ratifica la propiedad de la nación “respecto a los hidrocarburos del subsuelo”, donde carecen de valor de cambio y valor de uso. Eso de nada sirve. Ah!, pero cuando adquieren tal valor, en el momento de ser extraídos “mágicamente” cambia la propiedad y pasan a ser propiedad de las transnacionales. Eso es lo que hizo Peña pero a los mexicanos los considera menores de edad y diserta con mentiras sobre mentiras.

Volvió a repetir que “el esquema de México se vio rezagado y por ello se impulsó una reforma energética que hace a Pemex más competitivo”. ¿Rezagado cuando, antes, Pemex llego a producir 3.4 millones de barriles diarios y hoy solo la mitad? ¿Rezagado cuando en 77 años Pemex ha financiado a todos los gobiernos en turno? Precisamente, con mentiras, el gobierno impulsó la reforma, que significa la pérdida del patrimonio energético de la nación y la reducción de Pemex a su mínima expresión. Hoy, no se satisfacen los requerimientos internos de gas, ni petrolíferos ni petroquímicos, vaya Pemex cederá hasta las franquicias de las gasolineras que ahora serán de la Coca Cola. ¿A eso le llama competitividad? ¡Eso es un robo descarado!

Los 3 millones de barriles diarios de producción de crudo que había publicitado, ahora los redujo a 2.5 millones diarios en los próximos 20 años, cuando haya dejado el cargo y las transnacionales gobiernen a México.

“Durante la ceremonia, el mandatario reconoció el liderazgo del secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Carlos Romero Deschamps”. ¿Qué le reconoce? Evidentemente, su apoyo incondicional a la destrucción de la industria petrolera y su sumisión a ultranza.

“Antes de su discurso, el presidente entregó a los secretarios de la Defensa Nacional (Sedena), general Salvador Cienfuegos Zepeda, y de Marina Armada de México, almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, un reconocimiento por la salvaguarda de los petroleros y del patrimonio nacional”.

¿Cuál salvaguarda? Fue solo un acto demagógico. Ni el ejército ni la marina han abierto la boca ante la reforma constitucional regresiva que atenta directamente contra la soberanía nacional. ¿Qué cuidan? No cuidan ni a los petroleros ni al patrimonio nacional. Marina y ejército son cómplices de la entrega de tal patrimonio al extranjero. Eso es lo que reconoce Peña.

“En su intervención posterior, el mandatario también aseguró que el gobierno está trabajando para blindar a Pemex contra el crimen organizado y de ahí la discusión en el Congreso sobre la ley que específicamente busca castigar de manera severa el robo de combustible”.

“Tras reconocer la entrega y el trabajo de las Fuerzas Armadas en la protección de la infraestructura y el personal del sector energético mexicano, dijo que es necesario tener un marco legal más estricto contra quienes roban a la nación”.

Peña, ejército y marina se engañan solos. El ejército y la marina no protegen nada. En la Cuenca de Burgos han dejado la explotación del gas seco en manos de delincuentes, en las regiones marinas protegen a las transnacionales, ni siquiera han sido capaces de vigilar la red nacional de ductos, que era de Pemex y ahora será privada; ante la incapacidad para evitar los robos de combustible mejor los privatizarán. Eso sí, Peña apoya que el Senado apruebe la ley que considera como terrorismo a esos robos y otros actos.

“La tarea de marinos y soldados para cuidar las instalaciones petroleras, añadió Peña Nieto, debe acompañarse de un más estricto marco legal contra quienes “roban a la nación”, y consideró fundamental aprobar la nueva ley prevenir y sancionar los delitos contra el patrimonio nacional en materia de hidrocarburos” (Vargas R. E., en La Jornada, p.12, 19 marzo 2015).
Si la legislación fuera verdadera se aplicaría, o debiera aplicarse, en primer lugar, contra el mayor ratero de la nación: Peña Nieto.

Demagogia de Coldwell y Lozoya

Según la información de Pemex, “en el evento, realizado en la terminal marítima de Dos Bocas, Tabasco, el secretario de Energía y presidente del Consejo de Administración de Pemex, Pedro Joaquín Coldwell, apuntó que la Reforma Energética garantizó a Pemex recursos suficientes para mantener su capacidad operativa actual, ya que se le otorgó en la Ronda Cero un portafolios diversificado de recursos convencionales en tierra, aguas someras y campos maduros, de lutitas, aguas profundas y ultra profundas, que representan el 83 por ciento de las reservas 2P y el 21 por ciento de los recursos prospectivos.

Por su parte, el director de Pemex dijo que, “estos cambios legales, nos abren la puerta para compensar el ajuste ya realizado al presupuesto de gasto, mediante asociaciones y alianzas que permitirán mitigar la mayor parte del impacto de la reducción sobre los proyectos de inversión”.

En sus discursos, tanto el abogado Coldwell como Lozoya, el economista del ITAM, fueron superficiales, reiterativos y demagogos. Lozoya reconoció a todos los funcionarios presentes, sabedor que todos son cómplices del mismo atraco a la nación. En suma, la claque mafiosa “celebró” haber desnacionalizado y privatizado a la industria petrolera mexicana. No informaron nada nuevo, todo fue una repetición de las mentiras previas.

PRI y PAN defienden la reforma de Peña

Los senadores del PRI no se quedaron atrás. David Penchina (PRI) defendió a la reforma energética de Peña y hasta lo comparó con Lázaro Cárdenas. La oposición estuvo a cargo de Dolores Padierna (PRD). “La segunda convocatoria de la ronda uno es más alarmante que la primera, porque se ofrecen reservas probadas de petróleo, denunció Padierna. El gobierno federal está entregando a privados lo que dijo que no haría, las reservas más valiosas de la industria, donde además se está subsidiando a las petroleras los costos de exploración que arrojan los datos geológicos, matemáticos, estadísticos y demás” (Ballinas V., Becerril A., en La Jornada, p.12, 19 marzo 2015).

Luis Sánchez (PRD) señaló en tribuna que “esta conmemoración ocurre en el momento en que el gobierno federal se apresta a entregar la explotación de los hidrocarburos a empresas privadas. Son las mismas empresas que por sus malos resultados fueron expropiadas por Lázaro Cárdenas; mismas que regresarán porque el gobierno de Peña Nieto les ha ofrecido, casi como regalo, la explotación de las áreas que por décadas ha desarrollado Pemex y que les asegura una elevada rentabilidad”.

Romero Deschamps, mentiroso y cínico

No habrá despidos en Pemex, afirmó cínicamente el charro petrolero. “Vitoreado por los trabajadores de la sección 55 de Pemex, al grito de Don Carlos, don Carlos, el senador Romero Deschamps, aseguró: podemos afirmar que no hay tales convenios para liquidar a miles de petroleros” (Vargas R. E., en La Jornada, p.13, 19 marzo 2015).

“Esto, señaló, para desencanto de quienes apuestan a la descomposición del orden social e institucional, e insisten, desde una visión supuestamente progresista, en demeritar a los obreros de ese gremio argumentando que reducir su número es indispensable para mejorar el desempeño de Pemex.

“Hay con la dirección de la empresa, admitió, un trabajo coordinado, profesional y sensato para diseñar medidas de racionalidad a fin de hacer más eficiente la operación de aquella y lograr un óptimo aprovechamiento de los recursos humanos.

Eso dijo el charro ante sus acarreados, gustoso del reconocimiento que le hizo Peña y Lozoya, zalamerías suficientes para celebrar, emborracharse y seguir robando. Deschamps omitió que apenas hace unos días, Pemex y charros del STPRM modificaron el contrato colectivo de trabajo para autorizarle a la patronal los ajustes que considere necesarios con los trabajadores. Para no dejar dudas, luego firmaron un convenio para pactar tales ajustes que significan despidos. Más aún, los propios charros harán las listas. A eso no le llaman despidos, ha de ser un premio. Ese es el “trabajo coordinado” del sindicato con la empresa. Los charros ya agarraron la misma onda de Peña y adláteres, que tergiversan hasta el lenguaje para tratar de ocultar sus fechorías.

Sección 22 de la CNTE toma gasolineras en Oaxaca

“Profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), realizaron la toma de ocho gasolineras en la ciudad de Oaxaca, y mantiene un paro general de labores de 24 horas que dejó sin clases a un millón y medio de alumnos que acuden a 13 mil 500 centros escolares (Rodríguez O., en Milenio digital, 18 marzo 2015).

“Los docentes salieron de su campamento instalado en la zona del Centro Histórico, en brigadas móviles, a cada uno de los puntos de protesta.

“Los maestros buscaron apoderarse de las bombas que abastecen el combustible, sin embargo, los dueños de las estaciones de servicio colocaron candados para evitar el robo de gasolina.

“También realizaron un bloqueo y cerco a la principal planta de abasto de combustible de Petróleos Mexicanos ubicada en la zona del Valle Central.

“El vocero de la gremial Mohamed Otaki Toledo, afirmó que las movilizaciones se realizan como parte de los acuerdos de la Asamblea Nacional Representativa "en defensa de la soberanía del país y hacia la concreción de la huelga nacional".

“En tanto el presidente de la Unión Estatal de Gasolineros, Ramón Loredo, informó que demandó a las autoridades estatales aplicar un protocolo de seguridad para cuidar que no se cometan robos y vandalismo en las gasolineras, que mantiene bajo su control los profesores de la CNTE”.

CTEG toma gasolineras en Chilpancingo

“Maestros disidentes tomaron simbólicamente cuatro estaciones de gasolina en la cabecera municipal de Chilpancingo y en Iguala se manifestaron en las instalaciones de Petróleos Mexicanos, en ambos casos reclamaron la presentación con vida de los 43 normalistas rurales desaparecidos desde la noche del 26 de septiembre (R. Agustín, en Milenio digital, 18 marzo 2015).

“Un contingente integrado por maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) salió en marcha del campamento instalado en la plaza central Primer Congreso de Anáhuac, siempre estuvieron acompañados por estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa y padres de los 43 desaparecidos en Iguala.

“Caminaron sobre las avenidas Miguel Alemán y Lázaro Cárdenas, hasta llegar a las instalaciones de la gasolinera Carreto, ubicada frente a Ciudad Universitaria.

“Ahí se tomaron de las manos para formar una columna humana que cerró parcialmente la entrada del expendio autorizado por Pemex.

“No se introdujeron a las instalaciones y tampoco tocaron las bombas despachadoras, como se rumoró que ocurriría desde la noche del martes 17. La misma actividad se desarrolló en las dos gasolineras ubicadas sobre la lateral del boulevard Vicente Guerrero y otra más en la zona de centros comerciales, cerca de las vialidades del río Huacapa.

“Las cuatro gasolineras permanecieron cerradas cuando muchos diez minutos cada una, no representaron la mayor cantidad de establecimientos que hay en la capital de Guerrero, pues faltaron por recorrer al menos siete instalaciones; dos ubicadas en el centro y cinco más en las salidas hacia Acapulco y el Distrito Federal..

“En cada mitin, los maestros disidentes señalaron que en este 18 de marzo no había mucho que celebrar en el país, ya que las reformas estructurales aprobadas en el Congreso de la Unión han dejado el petróleo en manos del capital extranjero.

“En cada negocio colocaron mantas y pancartas alusivas a los 43 desaparecidos en Iguala, durante los ataques cometidos por la policía preventiva y presuntos integrantes de Guerreros Unidos.

“Altavoz en mano, los integrantes de la Comisión Política de región centro señalaron que las protestas de este día forman parte de las acciones ordenadas por la Asamblea Nacional Popular (ANP).

“En Iguala, aproximadamente 80 trabajadores de la educación también se plantaron en la terminal de almacenamiento y reparto que Pemex tiene en dicha demarcación ubicada en la región Norte de Guerrero”.

Campesinos marchan en el DF

“Alrededor de 20 mil integrantes del Frente Auténtico del Campo (FAC) marcharon por la mañana desde el Monumento a la Revolución hacia la residencia de Los Pinos, y por la tarde instalaron un plantón permanente frente a la Secretaría de Gobernación (SG) “en rechazo a la reforma energética, a la iniciativa privatizadora de ley de aguas, al despojo de tierras que contempla la ley de hidrocarburos y en defensa del presupuesto del campo” (Gómez C., Arellano C., en La Jornada, p.5, 19 marzo 2015).

“El FAC aglutina a la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas, Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, Coordinadora Nacional Plan de Ayala y al Movimiento de Liberación Nacional.

“A las 11 de la mañana los campesinos avanzaron sobre Reforma hacia Los Pinos, en cuya ruta hubo un conato de violencia cuando algunos manifestantes intentaron derribar las vallas que cerraban el paso en Chivatito. El incidente no pasó a mayores y una comisión fue “recibida por Luis Enrique Miranda, subsecretario de Gobernación, y por el director de audiencias de Presidencia”.

Movilizaciones en el interior del país

En el contexto del 77 aniversario de la expropiación petrolera, miles de maestros, trabajadores, de militantes partidistas y de diversas organizaciones se manifestaron en varios estados para repudiar las reformas estructurales del gobierno de Enrique Peña Nieto, entre ellas la educativa, energética y laboral, además de exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos (en La Jornada, p.14, 19 marzo 2015).

Integrantes de la CNTE, del Instituto Zacatecano de la Educación para los Adultos (IZEA), de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg), del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (Suspeg), del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), del Frente Amplio, del sindicato de telefonistas y otros, rechazaron las reformas neoliberales que hacen más pobres a los pobres y más ricos a los ricos.

En Chiapas, miles de maestros de la sección 7 del SNTE marcharon en nueve regiones de la entidad. Manuel de Jesús Mendoza, secretario general suplente de la agrupación, indicó que la CNTE realizará un paro nacional de 24 horas como parte de su lucha contra las reformas estructurales. Este 18 de marzo, aniversario de la expropiación petrolera, es un día histórico para expresarnos y dejarle claro al gobierno federal que luchamos contra las reformas neoliberales.

En Michoacán, Oaxaca y Zacatecas cientos de miles de maestros de la CNTE se sumaron al paro de labores y se manifestaron en avenidas principales de ciudades y capitales, donde tomaron gasolinerías, centros comerciales e instalaciones de Pemex. En Oaxaca, por ejemplo, las terminales de abastecimiento y reparto de Santa María El Tule; en Salina Cruz, la refinería Antonio Dovalí Jaime. En Michoacán, las de Lázaro Cárdenas, Uruapan, Tarímbaro y Huetamo.

En Colima, activistas, trabajadores, militantes de Morena y de agrupaciones de izquierda efectuaron una caravana con 30 vehículos para condenar la privatización de Pemex. Exigieron que la ex paraestatal regrese a los mexicanos y exhortaron a la ciudadanía a rescatar la empresa.

En Acapulco y Chilpancingo, Guerrero, profesores de la Ceteg, del Suspeg y padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa realizaron mítines en la explanada de las instalaciones de Pemex, en Icacos, y en gasolineras de la capital, y desalojaron a los trabajadores de la delegación estatal de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y del Poder Judicial.

En Acapulco, 60 por ciento de 10 mil centros de educación básica se quedaron sin clases, y unos 120 normalistas apoyaron las acciones del magisterio; bloquearon el Libramiento Sur y la avenida Siervo de la Nación.

En Zacatecas, los manifestantes, en su mayor parte integrantes de la CNTE, así como docentes y estudiantes de la UAZ y burócratas del IZEA, externaron su repudio a las políticas económicas de Peña Nieto, y cuestionaron la reunión de la Conferencia Permanente de Congresos Locales, que comienza hoy en esta ciudad con la presencia de 500 legisladores locales de distintos estados, la mayor parte del PRI.

También, alrededor de 300 campesinos del norte del estado de Zacatecas se plantaron en el aeropuerto internacional Leobardo C. Ruiz, de la ciudad de Calera, para manifestarse contra Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, quien inaugura hoy la conferencia.

Cárdenas chico, IPN y UNAM

Primero llamó a “dar la pelea”, solamente, “dentro de los cauces institucionales”, es decir, a través del aparato estatal. Obviamente, avaló el atraco de senadores y diputados. Luego promovió una consulta popular que la Suprema Corte rechazó automáticamente.

Ahora, habla de una “mayoría política” para echar abajo la reforma energética, cuando está en marcha pero insiste en la consulta popular y, peor aún, en demandar ante la CIDH la reversión de las reformas constitucionales.

“Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano convocó a construir una mayoría política que eche abajo la reforma energética, frene el proyecto de ley de aguas e impulse modificaciones que hagan viable la consulta popular (Muñoz P., en La Jornada, p.13, 19 marzo 2015).

“En el Monumento a la Revolución, en el acto por el 77 aniversario de la expropiación petrolera, aclaró que no participará en actividades electorales y que su lucha se centra en revertir la reforma energética.

“Cárdenas Solórzano se pronunció por dar continuidad a los procedimientos para presentar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la demanda para revertir las contrarreformas a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales.

“También, sostuvo que es preciso que se detengan las licitaciones que pondrán los yacimientos de México en manos de particulares, principalmente extranjeros”.

En el IPN, solo hubo una referencia a cargo del nuevo director. El movimiento estudiantil, recientemente triunfante, se ha limitado a las cuestiones domésticas, alejado de la política nacional. La mayoría de politécnicos ya olvidaron que apoyaron a la industria petrolera cuando fue expropiada.

“El director del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht, afirmó que la modernización y consolidación de la industria petrolera no debe contraponerse con la visión cardenista de considerar los recursos energéticos como elementos clave del desarrollo nacional (Román J. A., en La Jornada, p.13, 19 marzo 2015).

“En un mensaje a la comunidad politécnica con motivo del 77 aniversario de la expropiación petrolera, informó que el IPN firmó un convenio de colaboración con Pemex para la formación y especialización de recursos humanos, desarrollo de tecnología e investigación, entre otros rubros.

“Dijo que la reciente reforma energética, que abrió la posibilidad de sumar nuevos actores a la industria petrolera, implica la necesidad de mayor contribución del saber experto en las diferentes fases del proceso de extracción del combustible y de aprovechamiento de sus derivados”.

En la UNAM se realizó un foro en la Facultad de Economía. Casi todos los universitarios omitieron con su silencio que otrora apoyaron a la expropiación petrolera.

¿Y, el movimiento obrero? ¿Cuál? No existe, la enajenación obrera ya rebasa el siglo y los trabajadores siguen adormilados en brazos del charrismo sindical. En esta ocasión, han sido los maestros de la CNTE y organizaciones campesinas, quienes se han destacado.


Ref.: 2015, elektron 15 (79), 1-8, 19 marzo 2015, FTE de México.



Peña Nieto con los “petroleros” que acarrearon los charros.
FOTO: Presidencia



Maestros de la Sección 22 toman gasolineras en Oaxaca.
FOTO: J. L. Pérez



Maestros de la CETEG frente a gasolineras en Chilpancingo.
FOTO: R. Agustín



Campesinos marchan el 18 de marzo 2015 en la ciudad de México.
FOTO: Y. Ortega



Campesinos cerca de Chivatito, frente a Los Pinos, el 18 de marzo 2015.
FOTO: Milenio







Esta página es construida por trabajadores del sector energía. La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.