Volumen 14, Número 296, noviembre 30 de 2014
 


Indignación por Ayotzinapa



Gran jornada en la capital mexicana, interior del país y allende las fronteras en demanda de la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos. Los padres de familia concluyen tres caravanas que recorrieron parte del país. Por todas partes hay fosas clandestinas, dicen en el Zócalo. También responden a las amenazas represoras de Peña Nieto. El pueblo está facultado para exigir cuentas, expresaron. La credibilidad del gobierno es nula luego de 52 días sin resultados. 114 universidades se manifiestan en todo el país, lo mismo los municipios más pobres de Guerrero y en varias partes del mundo.


Indignación y rabia

El recorrido que realizaron por varios estados del país confirmó lo que sospechaban: “No sólo es Guerrero: en todo México hay fosas clandestinas, ejecutados extrajudicialmente y desapariciones forzadas” (Olivares E., Camacho F., Urrutia A., en La Jornada, p.2, 21 noviembre 2014).

Ese fue el mensaje que los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde hace 52 días expresaron ante cientos de miles de personas que los acompañaron ayer en la cuarta Jornada Global por Ayotzinapa, que concluyó con un mitin en el Zócalo de la ciudad de México.

“¡No están solos, no están solos!”, fue la respuesta de miles de voces que se sumaron para exigir la presentación con vida de los normalistas, castigo a los responsables de los hechos del 26 y 27 de septiembre en Iguala, Guerrero, y la salida de la Presidencia de la República de Enrique Peña Nieto.

Arropados por la multitudinaria movilización popular (al concluir el mitin, a las 8 de la noche, aún entraban contingentes al Zócalo), los familiares advirtieron: “El Estado quiere cerrar el caso con las mentiras del procurador (Jesús Murillo Karam), pero desde aquí les decimos que los padres somos muy dignos y sin importar el cansancio no nos detendremos hasta encontrar a nuestros hijos. Estamos seguros que el gobierno sabe dónde están”.

Las caravanas Julio César Mondragón Fuentes Fontes, Daniel Solís Gallardo y Julio César Ramírez Nava –los tres estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos asesinados durante aquellos sucesos– llegaron a la ciudad de México y fueron recibidas por miles de personas en tres puntos distintos de la que muchos consideran “ciudad colapso”: el Ángel de la Independencia, la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco y el Monumento a la Revolución.

Desde estas tres escalas, los padres de los normalistas partieron junto a cientos de miles de ciudadanos hacia un mismo destino: el Zócalo capitalino.

“Hoy queremos decirles que no sólo es Guerrero, gracias a las caravanas nos dimos cuenta que fosas clandestinas y desaparecidos hay en todo el país. Hoy, 20 de noviembre, no festejamos el 104 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana. Si estamos aquí parados, es porque los gobernantes han mutilado nuestra Constitución en su beneficio y para justificar sus actos”, sostuvo Felipe de la Cruz, padre de uno de los muchachos desaparecidos.

Contundente, el hombre refutó la advertencia de Peña Nieto: “Usted asegura estar facultado para usar la fuerza pública (contra los manifestantes), pero se olvida que el pueblo tiene otras facultades, y justo aquí está para exigir cuentas”.

Uno más envió un mensaje a Peña Nieto, quien al tomar posesión de la Presidencia prometió cumplir y hacer cumplir la Constitución. “Pero hoy quiero informarle que la patria se lo demanda y exige su retirada”.

Han sido 52 largos días para 46 familias (43 desaparecidos y tres asesinados), casi dos meses de lucha que fueron resumidos por otro de los familiares: “Son 52 noches sin nuestros hijos y el gobierno no ha respondido, no ha realizado ninguna investigación seria para nosotros, sólo ha habido simulación”.

La rabia e indignación son más poderosas que el agotamiento. “No estamos cansados, estamos enojados porque han jugado con nuestros sentimientos. El gobierno, en lugar de resolver el caso, ha amenazado a los padres y a quienes están en la movilización popular”.

Asimismo, dejaron en claro que esas 52 noches también han sido largas para el gobierno federal: “Así tengan miles de detenidos, a nosotros no nos interesa, queremos a nuestros hijos y nada más. Y queremos decirle al señor Peña Nieto que si él y su gabinete no pueden, que se vayan”, sostuvo una madre.

Otra de las madres tomó el micrófono, y con una voz grave borró la hipótesis del procurador (Murillo Karam) de que los 43 normalistas pudieron haber sido asesinados y calcinados por integrantes de la banda Guerreros Unidos.

“Sólo quiero decirles que si el crimen organizado se los hubiera llevado, sus cuerpos ya hubieran aparecido, como el resto de los que han sido ejecutados (por ese grupo). Pero el hecho de que sigan desaparecidos muestra que se los llevó el gobierno, y ellos saben dónde están”.

Para finalizar la jornada, los padres de los normalistas agradecieron a los cientos de miles que los acompañaron y les enviaron un mensaje: regresen a sus casas a reflexionar y analizar qué habrá después del 20 de noviembre de 2014, justo para hallar la fórmula de la transformación.

“Estamos determinados a cambiar de una vez por todas este país; estamos dispuestos a mandar a la fregada a las instituciones, porque ya no sirven. Apostamos por la vía pacífica, pero no se puede hablar de paz cuando nos faltan 43 jóvenes. No puede hablar de gobernabilidad cuando envían a sus provocadores y policías a reprimir al pueblo. Y eso debemos cambiarlo”.

Manifestaciones en el país

El país se cimbró este 20 de noviembre con el fragor de cientos de miles de personas que con marchas, paros (en universidades y centros de trabajo), bloqueos, tomas de casetas y otras manifestaciones en 30 estados exigieron la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa y la renuncia del presidente Enrique Peña Nieto (en La Jornada, p.5, 21 noviembre 2014).

La mayoría de las multitudinarias protestas en el país fueron pacíficas, excepto en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, donde los incidentes más graves fueron protagonizados por un grupo de más de 50 jóvenes que, con los rostros cubiertos con pasamontañas o paliacates, lanzaron bombas molotov a una tienda Oxxo y rompieron cristales en un supermercado Soriana, por la mañana.

Pasadas las 17 horas, al término de una manifestación donde participaron unas 2 mil personas, otro grupo incendió la alcaldía de Venustiano Carranza, la cual quedó consumida por el fuego.

En Campeche, alumnos de la Normal Rural Justo Sierra Méndez de Hecelchakán quemaron un monigote con la figura de Peña Nieto en la puerta de la alcaldía y lanzaron dos bombas molotov, que provocaron un incendio, controlado de inmediato por personal de Protección Civil.

Otro incidente ocurrió en Naucalpan, estado de México, donde la madrugada de este jueves personas no identificadas tiraron petardos contra sedes bancarias y dañaron tres cajeros de Banamex y uno de Scotiabank en Plaza San Mateo.

En el muro de ingreso a Banamex se escribió la leyenda: “Ayotzinapa vive, fue el Estado”. Los petardos destruyeron cristales e incendiaron los cajeros. No hubo robo ni lesionados.

Profesores y alumnos de todos los niveles educativos, así como padres, médicos, enfermeras, sacerdotes, trabajadores, telefonistas, ex braceros, artistas, integrantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, de organizaciones civiles y de derechos humanos exigieron “¡Justicia!”, en una jornada de protesta nacional e internacional contra la violencia y en solidaridad con los familiares de los normalistas desaparecidos.

Los manifestantes también repudiaron los asesinatos cometidos en Tlatlaya, estado de México; el incendio de la guardería ABC, que segó la vida de 49 niños, y “la burla de la Casa Blanca” de la familia presidencial, entre otros agravios.

“¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!”, fue el clamor que recorrió el país y al que se sumó otro: “¡Fuera Peña Nieto, fuera Peña Nieto!”

Estudiantes de instituciones públicas y privadas, miembros del movimiento #YoSoy132, integrantes del Movimiento Regeneración Nacional y colectivos de Chihuahua, Coahuila, Jalisco, Tamaulipas, Oaxaca, Sinaloa, Durango, Hidalgo, Zacatecas y otros estados irrumpieron en los desfiles conmemorativos de la Revolución Mexicana, con pancartas y fotos de los normalistas desaparecidos para exigir su presentación con vida.

Con simpatía y solidaridad se les sumaron los ciudadanos, mientras en las parroquias de las iglesias se llevó a cabo una jornada de oraciones de 43 horas por los desaparecidos.

En Chihuahua capital el contingente de estudiantes encaró al gobernador César Duarte cuando éste presenciaba el desfile, para cuestionar: “¿Por qué nos asesinan, si somos el futuro de América Latina?” Luego se dejaron caer al suelo.

En Oaxaca, dos jóvenes se plantaron frente al gobernador Gabino Cué cuando entregaba el premio estatal al deporte, para levantar cartulinas donde se leía: “No se puede hablar de libertad en un país donde impera la impunidad”.

En Tampico, la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Tamaulipas suspendió el concierto que daba ante autoridades locales e interpretó el Himno Nacional en solidaridad con cientos de estudiantes que llegaron a pedir justicia.

En Morelia, Michoacán, padres de los normalistas desaparecidos acusaron al gobierno de Peña Nieto de intentar “dar carpetazo” a las pesquisas. Advirtieron que no se cansarán de buscar a sus hijos. “No pararemos hasta encontrarlos”, advirtió Epifanio Álvares, antes de salir de la Normal Rural de Tiriopetío rumbo a la ciudad de México. El dolor y el hartazgo se manifestó en múltiples formas: “Madre, vine a defender mi patria”, “Quiero un México de paz para mi hijo. #RenunciaEPN” y “Ya me cansé de vivir con miedo”.

Junto con las consignas, en casi todos los estados se dio el pase de lista con el nombre de cada uno de los 43 normalistas desaparecidos. La renuncia de Peña Nieto y del gobernador interino de Guerrero, Rogelio Ortega, fue la demanda constante.

Padres de 43 normalistas desaparecidos encabezaron una manifestación en la cual participaron más de 4 mil profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y alumnos de las ocho escuelas normales del estado.

En las principales ciudades de California, Estados Unidos, cientos se unieron a la jornada de protestas. En la sede del consulado de México en San Diego se colocaron fotografías de los 43 normalistas desaparecidos. El líder de la Unión de Barrios, Benjamín Prado, exigió al gobierno mexicano el regreso con vida de los 43 jóvenes.

Toma de casetas de peaje

La jornada de movilizaciones de este jueves incluyó la toma de al menos cinco casetas de carreteras federales del país, entre ellas las que comunican el Distrito Federal con Morelia, Puebla y Cuernavaca, informaron funcionarios de Caminos y Puentes Federales y de la Policía Federal (en La Jornada, p.5, 21 noviembre 2014).

En Michoacán, unos 30 normalistas ocuparon la caseta de peajes de la autopista Maravatio-Morelia, dejando pasar a los automovilistas, a quienes pidieron 100 pesos de cooperación.

Los estudiantes gritaron consignas contra el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, como parte de las protestas por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Esta caseta forma parte de la autopista Toluca-Morelia, y la presencia de los manifestantes causó problemas viales.

Manifestaciones en Guerrero

Miles de personas marcharon en esta capital y los municipios de Tixtla, Iguala, Tlapa, Cochoapa el Grande y Huamuxtitlán para exigir al gobierno federal la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre (Ocampo S., en La Jornada, p.6, 21 noviembre 2014).

En Chilpancingo, antes del mediodía, más de 4 mil maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero y de la Coordinadora Universitaria en Apoyo a la Normal de Ayotzinapa partieron del parque Margarita Maza de Juárez rumbo a la Autopista del Sol, donde bloquearon el carril que va de norte a sur, rumbo al puerto de Acapulco.

Los contingentes avanzaron durante más de una hora por uno de los carriles gritando consignas. Advirtieron: “Guerrero es un estado guerrillero. ¡Cuidado, cuidado con Guerrero; estado, estado guerrillero!”

Los manifestantes arribaron al Congreso local, el cual fue desalojado ante el rumor de que los inconformes ingresarían al inmueble, lo que no ocurrió. Realizaron un mitin en el que hicieron uso de la palabra varios oradores que denunciaron que el gobierno federal no ha resuelto el caso Ayotzinapa, por lo que continuarán las movilizaciones.

En Tixtla marcharon la mañana de este jueves unas 2 mil personas, entre maestros, alumnos de diversas instituciones, campesinos y habitantes de la cabecera municipal.

Una parte de los manifestantes portaba playeras negras con la leyenda “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”. Gritaron consignas exigiendo la renuncia del presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador interino de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez.

Los contingentes recorrieron las principales calles de Tixtla y, a su paso, los ciudadanos les expresaron solidaridad.

En Tlapa, unas 4 mil personas participaron en dos manifestaciones, una de ellas convocada por catedráticos y alumnos de la Universidad Pedagógica Nacional.

Otras dos marchas tuvieron lugar en el municipio de Cochoapa el Grande –el más pobre del país–, en las que participaron más de mil personas.

En el municipio de Huamuxtitlán se manifestaron más de 2 mil ciudadanos. En Iguala, unas 300 habitantes marcharon por la localidad y realizaron un mitin en el zócalo de la ciudad.

Paro estudiantil en el D.F.

Estudiantes de universidades públicas y privadas de la capital del país realizaron paros activos y totales, como parte de la cuarta jornada de Acción Global por Ayotzinapa. Desde las primeras horas de este jueves se suspendieron actividades en decenas de facultades, escuelas nacionales, normales, centros de investigación y preparatorias de la ciudad de México (Olivares E., Poy L., Servín M., en La Jornada, p.9, 21 noviembre 2014).

Por acuerdo de la Asamblea Interuniversitaria (AI) se llamó a la interrupción de labores formativas por 12, 24 y 72 horas, a fin de sumarse a las protestas para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, y concentró a miles de jóvenes en el Distrito Federal.

De acuerdo con datos de la AI, participaron 114 universidades de diversos estados, aunque la mayoría se localizan en la ciudad de México, lo que incluyó instituciones privadas como las universidades del Claustro de Sor Juana, La Salle (paro activo), Panamericana, Londres, Iberoamericana (paro activo) e Intercontinental, entre otras.

En la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), funcionarios confirmaron que se mantuvieran sin clases las facultades de Filosofía y Letras, Economía, Ciencias Políticas y Sociales, Ciencias, de Estudios Superiores, Acatlán, Aragón, Iztacala y Zaragoza, de Artes y Diseño, Psicología. En tanto, se acordó un paro activo en Medicina, y Medicina Veterinaria y Zootecnia.

En la suspensión de actividades participaron los cinco planteles de Ciencias y Humanidades (Azcapotzalco, Naucalpan, Oriente, Sur y Vallejo), así como los de la Escuela Nacional Preparatoria número 1, 2, 3, 4, 5, 7 y 8 y la Escuela Nacional de Trabajo Social.

También realizaron un paro de 24 horas alumnos de la Universidad Pedagógica Nacional (campus Ajusco), quienes informaron que el acuerdo fue entregar las instalaciones académicas a las 20 horas de este jueves.

En la Universidad Autónoma Metropolitana se suspendieron las labores en las unidades Azcapotzalco, donde se analiza un paro indefinido; Xochimilco, que llamó a la entrega de las instalaciones hasta la noche de este viernes; e Iztapalapa, donde se tenía previsto un paro de 24 horas.

En el paro también participaron los planteles de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), así como algunos del Colegio de Bachilleres.

Además, se sumaron a la jornada de protesta alumnos de las 44 escuelas superiores del Instituto Politécnico Nacional, quienes acudieron a las movilizaciones convocadas este jueves.

En tanto, profesores de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, realizaron al medio día “una clase simbólica” en la explanada de la rectoría ante 43 pupitres vacíos, donde se colocaron las fotografías de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.

Por la tarde, un grupo de cien jóvenes, quienes se identificaron como estudiantes de la UACM y de la Ibero, se manifestaron frente a las instalaciones de Televisa Chapultepec. En carteles y mantas, también se identificaron a alumnos de la preparatoria 7 de la UNAM. Los manifestantes no bloquearon avenida Chapultepec.

Manifestaciones en el mundo

“Hoy todos somos México que llora por sus jóvenes”, fue una de las consignas más escuchadas durante las multitudinarias movilizaciones que se realizaron este jueves en decenas de ciudades de América Latina, Europa, Asia y Oceanía, en la cuarta Jornada de Acción Global por Ayotzinapa, para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre en Iguala, Guerrero (Calloni S., Gutiérrez E., Tejeda A.G., en La Jornada, p.10, 21 noviembre 2013).

La asamblea de jóvenes mexicanos residentes en Argentina, acompañados de estudiantes locales y de otros países de América Latina, se manifestaron durante aproximadamente cuatro horas frente a la embajada de México en Buenos Aires, donde rompieron y quemaron una piñata del presidente Enrique Peña Nieto, al tiempo que portaban ilustraciones de los retratos de los 43 jóvenes desaparecidos y cientos de carteles con las frases: “Hoy todos somos México que llora por sus jóvenes”, “Ayotzinapa somos todos”, “Vivos se los llevaron, vivos los queremos” o “Fue el Estado”, las cuales también se replicaban a gritos.

En La Habana, el movimiento estudiantil expresó en una declaración: “Los estudiantes de Cuba, fieles a nuestra historia de solidaridad e internacionalismo, inspirados en el ejemplo de (José) Martí y en las enseñanzas de Fidel (Castro), condenamos enérgicamente la tortura, el crimen y las desapariciones. Estamos junto al pueblo mexicano en su reclamo de justicia; cada escuela cubana es también una trinchera en su lucha por la verdad”.

En Chile, activistas de derechos humanos y trabajadores realizaron una marcha en la capital que partió desde la Universidad de Santiago, en dirección al palacio de La Moneda, para pedir al gobierno de la presidenta Michelle Bachelet que llame a consultas al embajador chileno en México, Ricardo Núñez, y exija al gobierno mexicano la aparición de los 43 normalistas.

En Costa Rica, un grupo de manifestantes bloqueó la embajada mexicana con una hilera de veladoras y en la fachada del edificio colgaron banderas de ambos países, pancartas y las fotografías de los alumnos, mientras con un altavoz gritaban: “No más muertes e impunidad” o “Te amo México, lo sentimos de corazón”.

“Que renuncie Peña Nieto”, gritaron unos 3 mil alumnos de la Universidad Mayor de San Andrés –una de las instituciones más prestigiosas de Bolivia– que salieron a marchar por el centro de La Paz, en la cuarta Jornada de Acción Global por Ayotzinapa.

El Senado de Paraguay expresó su profunda preocupación por la espiral de violencia que vive México y brindó su solidaridad con las familias de los estudiantes desaparecidos y con el pueblo mexicano.

Otras movilizaciones se replicaron en Guatemala, Puerto Rico, Colombia, El Salvador, Perú, Uruguay, Ecuador y Brasil, donde prendieron veladoras en distintas universidades, expusieron en las principales avenidas las fotografías de los estudiantes, rezaron o difundieron consignas en redes sociales.

Manifestaciones en otros países

En Madrid, las concentraciones comenzaron en la Plaza de Callao y concluyeron en la Plaza de Oriente, donde se encuentra el Teatro Real y el Palacio Real; los ciudadanos, en su mayoría mexicanos y universitarios, desplegaron pancartas, fotografías con los rostros de los normalistas y banderas mexicanas y encendieron unas veladoras, en medio de danzas prehispánicas.

En Leipzig, Alemania, un pequeño grupo de músicos mexicanos y alemanes realizaron un breve concierto con canciones de protesta para exigir la aparición de los estudiantes mexicanos.

En Helsinki, Diana Soria Hernández, lectora de La Jornada, reportó que unos cien finlandeses marcharon para exigir la aparición de los 43 estudiantes y pedir la renuncia del presidente Peña Nieto. En Ámsterdam, cúpula de los Países Bajos, pequeños grupos de personas salieron a las calles con pancartas para exigir justicia.

El coro de manifestaciones en Europa se expresó en Praga, Viena, Bruselas, Colonia, Berlín, Frankfurt, Hamburgo, Barcelona, París, Oviedo, San Sebastián, Logroño, Reykjavik, Londres, Marsella, Estrasburgo, Copenhague, Roma, Oslo, Estocolmo, Berna, Ginebra y Bergen, entre otras.

En Nueva Zelanda e India, pequeños grupos de personas realizaron manifestaciones con pancartas y se tomaron fotos que fueron publicadas en las redes sociales y las cuales estuvieron acompañadas con las etiquetas #AyotzinapaFree o #TodosSomosAyotzinapa.


Ref: 2014, elektron 14 (281) 1-8, 21 noviembre 2014, FTE de México.



Caravanas de Ayotzinapa en la ciudad de México. FOTO: Cuarto Oscuro



Arribo de las caravanas al Zócalo de la ciudad de México. FOTO: B: Valadez



Marcha en la ciudad de México, 20 noviembre 2014. FOTO: C. Rodríguez



Marcha 20 de noviembre, ciudad de México. FOTO: D. Cruz



Jaguares presentes en la marcha del 20 de noviembre FOTO: F. Moreno



Pumas de la Prepa 7 de la UNAM en paro solidario con Ayotzinapa FOTO: A. Domínguez





Esta página es construida por trabajadores del sector energía. La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.