Volumen 14, Número 296, noviembre 30 de 2014
 


La OPEP y el petróleo barato

La cotización del petróleo crudo en el mercado internacional ha caído más de 30% en meses recientes. Irán y Venezuela piden apoyar precios. Arabia Saudita se opone. Reunida en Viena, la OPEP decidió mantener los actuales niveles de producción. Los precios seguirán a la baja. Varios productores serán afectados, otros beneficiados, por la baja en los petroprecios. La OPEP, una vez más, muestra que es un frente endeble.


Mejorar los precios: Irán y Venezuela

Antes de la reunión de la Organización de Países Productores y Exportadores de Petróleo (OPEP), Irán y Venezuela se pronunciaron porque esta organización apoyara los precios del petróleo.

La agencia Reuters (en La Jornada, p.30, 16 noviembre 2014) informó que ambos países hicieron un llamado a sus socios para evitar que los petroprecios sigan cayendo.

El precio del petróleo había bajado a menos de 79 dólares por barril, desde los 115 dólares de junio, debido a una abundante oferta y una débil demanda. El escepticismo de que la OPEP fuese a decidir un recorte de producción en su reunión del 27 de noviembre también ha pesado sobre el valor.

“Cien dólares por barril es el precio deseable para Venezuela”, expresó Rafael Ramírez, ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, a Telesur. El ministro de Petróleo iraní, Bijan Zanganeh, dijo que, “es difícil volver a los viejos precios (del petróleo) pero debemos tratar de mejorarlos tanto como la actual situación del mercado lo permita” (sic).

Riesgoso el precio abajo de 80 dólares

La misma agencia (en La Jornada, p.22, 18 noviembre 2014) señaló que, la caída de los precios del petróleo y de otras materias primas, junto a la perspectiva de alza en las tasas de interés a nivel global, amenazan con devolver a algunos de los mayores mercados emergentes a niveles de crédito “basura”, destapando la incapacidad de muchos países de impulsar reformas durante el auge.

Las economías emergentes han ganado cerca de 200 mejoras en su calificación desde 2007, casi la mitad de ellos hasta la categoría máxima de “grado de inversión”, pero este año Standard and Poor’s (S&P) ha realizado tres veces más rebajas que alzas para estas naciones.

Tres de los más importantes nombres en los mercados emergentes –Rusia, Brasil y Sudáfrica– están a sólo un escalón de la “basura”, tras una década de mejoras en sus calificaciones que ayudó a hacer llegar cerca de 8 billones de dólares en inversiones a sus acciones y bonos.

El banco BNP Paribas calcula que si el petróleo permanece en alrededor de 80 dólares en los próximos años, los productores del Golfo Pérsico, Rusia, Latinoamérica y África podrían ver recortadas sus calificaciones entre medio y dos escalones, mucho más si se hunde hasta 60 dólares.

Moritz Kraemer, de S&P, indicó que el impacto de un periodo tan sostenido de precios bajos del petróleo variará según el país.

Mientras los datos del Fondo Monetario Internacional (FMI) indican que Arabia Saudita, Rusia y Nigeria necesitan precios por encima de 90 dólares para equilibrar sus presupuestos, los dos primeros tienen importantes reservas de divisas, mientras otros como Kuwait o Kazajistán seguirían en negro incluso a 65 dólares.

El análisis del BNP sugiere que con el petróleo a 80 dólares, Rusia, Azerbaiyán y Kazajstán perderán su grado de inversión; los productores africanos se hundirán más en el territorio “basura”, mientras en Oriente Medio habría una ola de rebajas.

Los datos de S&P muestran que tanto Rusia como Brasil, que están en el grado más bajo para la inversión con BBB-, ya están siendo tratados como “basura” por los mercados.

Historia a vigilar

Pero no todas son malas noticias. Cerca de 70 por ciento de los mercados emergentes son hambrientos importadores de crudo, lo que significa que para el restante 30 por ciento la caída del precio de este año es una bendición.

El jefe de Moody’s Analytics, Mark Zandi, asegura que esto podría impulsar el crecimiento en India –otro país con BBB- en su calificación– en un punto porcentual y será un gran beneficio para cualquier nación que subsidie los costos energéticos.

El Deutsche Bank también señaló a Corea del Sur, Taiwán, Filipinas, Hungría, República Checa, Sudáfrica, Polonia, Tailandia y México como beneficiarios.

“Podemos decir una cosa con seguridad, y es que una rebaja a basura (para los principales mercados emergentes) tendría un impacto material en términos de flujos para todos sus activos”, afirmó David Hauner, de Bank of America-Merrill. “Se está convirtiendo en una historia clave que debemos vigilar en 2015”, comentó.

Convencer a Arabia Saudita: Irán

La agencia Reuters (en La Jornada, p.26, 24 noviembre 2014) señaló que, Irán buscaría persuadir a Arabia Saudita para que redujera su bombeo de crudo cuando los ministros de petróleo de ambos miembros de la OPEP se reúnan el 27 en Viena, informó la semioficial agencia de noticias iraní Mehr, al citar una entrevista en televisión con el ministro de Petróleo del país. La OPEP fijaría su política de producción, cuando algunos de sus miembros habían pedido recortes para apuntalar los precios. El crudo Brent ha perdido cerca de 30 por ciento de su valor desde junio hasta cerca de 80 dólares por barril, debido a la abundancia de suministro y al debilitamiento de la demanda. La mezcla mexicana de exportación registró el 18 de noviembre su nivel más bajo desde el 27 de septiembre de 2010 al cerrar en 70.30 dólares por barril.

Arabia minimiza la caída de precios

La agencia Reuters (en La Jornada, p.32, 25 noviembre 2015) dio a conocer que, el ministro del Petróleo de Arabia Saudita, Ali al-Naimi, dijo estar “bastante contento” a su llegada a Viena para la reunión que celebraría la OPEP, y restó importancia a las preguntas sobre el declive de los precios del crudo y el exceso de suministro. Naimi no ofreció pistas sobre qué planea decir el mayor exportador mundial de crudo al resto de miembros de la OPEP, algunos de los cuales buscan un recorte de la producción. Cuando se le cuestionó acerca de la caída de 30 por ciento del precio del crudo debido a las elevadas reservas, comentó: “esta no es la primera vez que el mercado está sobreabastecido”. No hubo reacciones inmediatas a las palabras de Naimi o a una información de un periódico ruso, que sugería que Moscú –no miembro de la OPEP– podría hacer un último intento para influir en la reunión del organismo ofreciendo recortar su propia producción para evitar una mayor caída de precios. Citando fuentes, el diario Kommersant publicó que Rusia podría sugerir un recorte en su producción en casi 15 millones de toneladas anuales (300 mil barriles de crudo por día) a partir de 2015 y que Moscú esperaría que la OPEP limite su producción en otros 70 millones de toneladas anuales.

Previsible división en la OPEP

Los analistas consideraban que la reunión de la OPEP atraerá la atención de los inversionistas ante la expectativa de que pudieran tomarse decisiones para estabilizar el mercado, luego de la baja de 30 por ciento en los precios del petróleo en meses recientes. El 50 por ciento de los analistas encuestados por Bloomberg proyectaba que la OPEP recortará su producción de petróleo en la próxima reunión y el 50 por ciento restante estimaba que la mantendría sin cambio. Los expertos recordaron que Arabia Saudita ha afirmado que prefiere mantener su participación en el mercado de exportación de petróleo en lugar de recortar la producción. Al parecer Irán podría proponer un recorte de un millón de barriles diarios a la producción de la OPEP para apuntalar los precios. La Agencia Internacional de Energía (AIE) proyectaba que el precio del West Texas Intermediate promediará 80 dólares por barril en el último trimestre y 78.0 dólares en 2015. Prevé para la mezcla mexicana de exportación una baja de 5.8 dólares, que la ubicaría en 74.2 dólares en el último cuarto de este año y en 72.2 dólares por barril en 2015, 6.80 dólares abajo del precio de las coberturas de 79 dólares por barril (Rodríguez I., en La Jornada, p.32, 25 noviembre 2014).

No habrá recortes de producción: OPEP

Los productores de petróleo del Golfo Pérsico que integran la OPEP alcanzaron un consenso para no recortar su producción en la reunión del 27, dijo a Reuters un delegado de uno de esos países. Las noticias atizaron la caída de los precios del crudo y la mezcla mexicana continuó con la tendencia a la baja y por segundo día cerró por debajo de 70 dólares (Reuters, AP, AFP, en La Jornada, p.31, 27 noviembre 2014).

Arabia Saudita, el principal productor de petróleo, considera que no hay necesidad de que la organización reduzca la producción, a pesar de una fuerte baja de precios que está afectando a los miembros más pobres del grupo.

Los precios del petróleo cayeron el miércoles 26, después de que se incrementaron las señales de que la OPEP no recortará su producción en la reunión que sostendría en Viena. El petróleo Brent, contrato de referencia en Europa, cerró con una baja de 58 centavos, a 77.75 dólares por barril, mientras que del otro lado del Atlántico, el crudo West Texas Intermediate (WTI) en Estados Unidos, contrato de referencia en América Latina, cayó 40 centavos y cerró en 73.69 dólares por barril, tras marcar un mínimo de 73.30 dólares. Por su parte, la mezcla mexicana de exportación continuó la tendencia a la baja y cerró en 69.77, lo que la ubica en su nivel más bajo desde septiembre de 2010.

El precio mundial del crudo ha bajado 30 por ciento desde finales de junio, de 115 a 78 dólares el barril, en medio de una fuerte alza de la producción de petróleo de esquisto en Estados Unidos, mientras que la debilidad de algunas de las mayores economías del mundo ha llevado a que la oferta supere la demanda.

Si la OPEP, compuesta por 12 países, decidiera no reducir y mantener los actuales niveles de producción, esto significaría una guerra de precios que los sauditas y otros productores del Golfo Pérsico podrían tolerar debido a sus grandes reservas de divisas. Pero otros miembros, como Venezuela, Irán, Irak, Ecuador y Nigeria, están a favor de un recorte de su techo de producción, pues necesitan que los precios estén más cerca de 100 dólares para financiar sus presupuestos nacionales.

Emiratos Árabes Unidos se alineó con Arabia Saudita, el ministro del Petróleo de EAU, Mohammed al-Mazroui, dijo que “todos necesitan tener un rol en equilibrar al mercado, no la OPEP unilateralmente”. Reducir la producción unilateralmente significaría para la OPEP, que representa un tercio de la producción mundial de crudo, una mayor pérdida de participación de mercado frente a los productores de petróleo de esquisto en Norteamérica.

Venezuela e Irak han llamado a recortes de producción. Irán también está padeciendo porque la caída en el precio se suma a las enormes pérdidas por las sanciones impuestas a su venta de crudo en respuesta a su programa nuclear.

Petroprecios a la baja

Los precios del petróleo se desplomaron hasta 6.50 dólares durante la sesión, en sus mayores caídas en una jornada desde 2011, después de que la OPEP decidió no recortar su producción y mantenerla en 30 millones de barriles diarios, pese a la baja de los precios y el exceso de suministros en los mercados mundiales (Reuters, AFP, Notimex, en La Jornada, p.33, 28 noviembre 2014).

En Londres el petróleo Brent cayó 5.20 dólares, a 72.55 dólares por barril, tras tocar un mínimo de 71.25 dólares más temprano, su nivel más bajo en cuatro años. El contrato iba camino de su mayor caída mensual desde 2008.

En Estados Unidos el crudo West Texas Intermediate (WTI) perdió 4.68 dólares a 69.01 dólares; en su punto más bajo del jueves llegó a cotizarse a 67.75 dólares, o cerca de seis dólares menos en la jornada, su dato más débil desde mayo de 2010.

Petróleos Mexicanos (Pemex) no publicó el precio de la mezcla de exportación, por feriado en Estados Unidos.

La OPEP, cuyo principal productor y exportador es Arabia Saudita, se reunirá de nuevo en junio del año próximo, aseguró un delegado del bloque. Los saudíes y sus aliados de la región del Golfo esperan presionar económicamente a productores rivales en Estados Unidos, que necesitan precios más elevados para cubrir los costos.

Los ministros de la OPEP discutieron en Viena si debían recortar la producción, en un intento por requilibrar el mercado petrolero global. Los precios del crudo estuvieron cayendo toda la semana a niveles mínimos en cuatro años, pero el desplome tras la reunión del jueves 27 mostró que la decisión del bloque petrolero no había sido amortizada por completo.

El presidente ejecutivo de la petrolera rusa Rosneft, Igor Sechin anticipó que los precios del petróleo podrían caer por debajo de los 60 dólares el barril el próximo año. En una entrevista a un periódico austriaco, el ejecutivo calculó que la producción de Estados Unidos caería después de 2025 y opinó que se debería crear un consejo del mercado para vigilar los precios.

Los 12 países miembros de la OPEP no lograron llegar a un consenso, luego que naciones como Venezuela, Ecuador, Irán y Libia planteaban una reducción del techo de producción para impulsar los precios del petróleo, que han caído 30 por ciento desde junio pasado.

OPEP, frente endeble y esquirol

Al acordar que no habrá recortes en la producción la OPEP la mantendrá en 30 millones de barriles diarios. El barril Brent, de referencia en Europa, cayó por debajo de 75 dólares tras conocerse la decisión.

Un exceso de oferta, en parte por el auge en Estados Unidos del petróleo de esquisto, así como, la desaceleración económica en Europa, China y Japón, son factores que han motivado la baja del crudo, lo cual afectará las finanzas de países productores como Venezuela, Rusia y México. Los países no productores podrán beneficiarse del petróleo barato que compran, lo mismo los Estados Unidos que comprarán para almacenarlo aumentando su reserva estratégica.

La OPEP volvió a actuar dividida, sigue siendo un frente muy endeble que ni siquiera defiende coherentemente sus propios recursos naturales finitos.

De hecho, la OPEP está dominada por los árabes de Arabia Saudita, cuyos jeques poseen suficientes divisas y pueden permitirse que los precios bajen, sus riquezas son enormes. Pueden, entonces, favorecer al imperio, son sus aliados. Para los pueblos de la región la situación es inversa pues no tienen la propiedad de su propio petróleo.

Con la reciente decisión de Viena, los precios de la canasta OPEP muestran un descenso diario sostenido de agosto al 27 noviembre de 2014. El 27 de noviembre el crudo se cotizó en 70.80 dólares el barril. Esa ha sido la constante también en los precios semanales. En cuanto a los precios mensuales, de octubre de 2013 a mayo de 2014, los precios estaban prácticamente estables dentro de las oscilaciones normales, pero de ese mes a noviembre de 2014, el descenso ha sido drástico.

De 2001 a 2007 el ascenso en los precios fue notable. En 2008 hubo una fuerte baja que llevó los precios hasta 60 dólares el barril. Después, volvió a aumentar hasta mediados de 2011, cuando el barril alcanzó casi 110 dólares, para luego descender abruptamente hasta la fecha, en el contexto de la recesión económica en Europa, China y Japón, y la especulación norteamericana

Lo anterior indica que los precios de la OPEP pueden bajar más aún, por abajo de los 70 dólares el barril, podrían llegar otra vez a 60 dólares, incluso, menos. Esta situación, sin embargo, podría no ser definitiva, pues, volverá al ascenso y podría aumentar después más allá de los 100 dólares el barril.

Esto será así porque la dependencia del petróleo crudo, por parte de las economías desarrolladas, no se ha modificado. El imperio no puede vivir sin el petróleo de importación. Por el momento ha aumentado su producción, de 5.4 a 8.5 millones de barriles diarios, según sus propios informes. Dicen que ha sido a partir de las lutitas. Esos recursos no son tan abundantes como dicen. Pero les ha servido para especular en el mercado disminuyendo coyunturalmente la demanda para hacer bajar los precios. Eso ha llevado a una sobreproducción.

En el caso mexicano, los precios han caído por abajo de los 70 dólares, bajarán mas aún, con las consecuencias financieras adversas, por ser una mezcla de petróleo muy barato.


Ref: 2014, elektron 14 (288) 1-6, 28 noviembre 2014, FTE de México.


Precios diarios de la canasta OPEP, 31 agosto-27 noviembre 2014



Del 31 de agosto al 27 de noviembre de 2014 el descenso diario en los precios ha sido sostenido. Fuente: www.opec.org


Precios diarios de la canasta OPEP, agosto-noviembre 2014



Del 31 de agosto al 27 de noviembre de 2014 los precios han ido a la baja. Fuente: www.opec.org


Precios mensuales de la canasta OPEP, 2013-14



De octubre de 2013 a mayo de 2014 hubo estabilidad en los precios pero mayo a noviembre de 2014, el descenso ha sido drástico. Fuente: www.opec.org


Precios anuales de la canasta OPEP, 2001-14



Aún cuando en 2008 se produjo una drástica caída hasta 60 dólares por barril, la tendencia de 2001 a 2014 es ascendente. Fuente: www.opec.org





Esta página es construida por trabajadores del sector energía. La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.