FTE 
MEXICO
 e n e r g i a 
PERIODICO DEL FRENTE DE TRABAJADORES DE LA ENERGIA DE MEXICO
 Vol. 2, No.27         Agosto 17 de 2002

¡La nacionalización eléctrica, demanda de los trabajadores! El proceso fue interrumpido violentamente por el Estado, charrismo e imperialismo. Es preciso culminar la nacionalización con la cabal integración de la industria eléctrica nacionalizada. El marco de referencia es una Política Energética Independiente que reafirme lo dispuesto por la Constitución política del país. Con estas bases, el FTE de México propone a la Nación una Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en Materia de Energía Eléctrica.

La respuesta de los trabajadores mexicanos a la propuesta desnacionalizadora del gobierno neoliberal es contundente. Rechazamos la pretensión oficial de modificación constitucional, especialmente de los artículos 25, 27 y 28, tendiente a privatizar la industria eléctrica de México. También, exigimos que el gobierno acate el dictamen de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y se suspenda la Privatización Eléctrica Furtiva. ¡Alto a la agresión imperialista!

La alternativa que proponemos se basa en la movilización organizada de trabajadores y pueblo de México y, la lucha por una Política Energética Independiente.

Desde el interior del movimiento, a partir de nuestra historia de lucha, de la experiencia y conocimientos acumulados en grandes jornadas nacionales, de numerosos estudios, análisis y discusiones entre los trabajadores y técnicos del sector energético de México realizados durante varias décadas, el Frente de Trabajadores de la Energía (FTE) enarbola la bandera de la integración de la industria eléctrica nacionalizada, como una acción de política eléctrica que representa un paso crucial hacia la culminación cabal de la nacionalización.

Un conjunto de propuestas está contenido en el proyecto de Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en Materia de Energía Eléctrica que el FTE presenta a la Nación. Entre otras muchas cuestiones:

  1. Se reafirman las disposiciones constitucionales que otorgan a la Nación el dominio sobre los hidrocarburos, la electricidad y la energía nuclear.
  2. Se precisan los términos de una Política Energética Independiente, específicamente en materia eléctrica.
  3. Se define y precisa el concepto de servicio público, en términos del proceso de trabajo eléctrico que corresponde realizar a la industria eléctrica nacionalizada.
  4. Se define y precisa en qué consiste la industria eléctrica nacionalizada, es decir, lo concerniente al proceso de trabajo eléctrico.
  5. Se establece la necesaria planeación eléctrica nacional proponiendo los correspondientes planes y programas, entre otros el Plan Eléctrico Nacional y el Programa Estratégico de Desarrollo.
  6. Se propone la integración de la industria eléctrica nacionalizada. En concordancia, se crea a Energía de México como organismo único a nivel nacional encargado del cumplir de las facultades constitucionales del Estado en la materia.
  7. A la investigación científica y al desarrollo tecnológico se le otorga la debida importancia. En consecuencia se crea al Instituto Nacional de Energía.
  8. Para la realización de obras y el suministro eléctrico se hace énfasis en la seguridad, preservación de la salud y protección del medio ambiente y población en general.
  9. La participación de los trabajadores en el espacio del saber se formula mediante una forma superior de organización al interior de todos los centros de trabajo del país.
  10. Se incorpora la participación social, a través de las correspondientes organizaciones, para vigilar el correcto funcionamiento de la industria eléctrica de los mexicanos.

En las disposiciones Transitorias se dejan sin efecto las concesiones a los particulares y se preservan íntegramente los derechos de los trabajadores.
¡La soberanía de México reside en su pueblo organizado! Llamamos a la lucha por un México mejor con soberanía, independencia, democracia y justicia social.

¡Venceremos!


 C O N T A C T O 

Comisión de Prensa, FTE: prensa@fte-energia.org
Comisión de Energia, FTE: energia@fte-energia.org